Lista radares DGT Fijos, Móviles y de Tramo por provincias y carreteras
La Dirección General de Tráfico ha renovado la lista de radares en las carreteras españolas. En total, en febrero de 2021, hay 1.375 radares que controlan la velocidad en carreteras de España, tanto en sus versiones de radar fijo, radar móvil con un coche o furgoneta radar (hay 15 camufladas por toda España), así como los radares de tramo. Además de 12 helicópteros, 39 drones y 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso de teléfono móvil. En esta otra información te detallamos cuáles son las mejores horas para evitar multas de radares y poder viajar relajado.
>> CÁMARAS CON VISIÓN ARTIFICIAL: Consulta dónde están las 232 cámaras que multan las infracciones por no llevar el cinturón o saltarse un semáforo
>> Nuevo radar medusa que multa por exceso de ruido
Contenido de la información:
Nuevos radares 2022
La Dirección General de Tráfico ha anunciado que va a instalar 26 radares más en 2022, que se suman a los más de 1.300 que ya hay en la actualidad. De estos 26 nuevos dispositivos, 16 son de tramo y los otros 10 son fijos. Estos últimos van a rotar entre 20 cabinas. En cuanto a los 16 nuevos radares de tramo, suponen sólo un pequeño porcentaje de los 40 dispositivos de tramo que la DGT ha anunciado que va a instalar en los próximos años. Cantidades que se suman a los 92 que hay en la actualidad.
Además de los radares, la DGT ha anunciado que van a aumentar el número de drones con cámara para vigilar el uso del teléfono móvil en el coche y multar a los infractores. No se ha especificado qué número de drones van a implantar, pero en total, en 2021 España cuenta con 39 drones de la DGT repartidos por todo el territorio.
Estas medidas se incluyen en el programa de Estrategia Española de Seguridad Vial 2021 – 2030 que además contienen una importante novedad: los radares antifrenazo y cascada. Este tipo de radares se completan con unos cinemómetros que se instalan antes o después del radar principal para detectar a los conductores que pegan el frenazo justo antes de llegar al radar (antifrenazo) y los que aceleran inmediatamente después de pasarlo (cascada).
A todas estas medidas se suman los nuevos veloláseres, unos radares que no se ven por sus pequeñas dimensiones y que, por ello, también se les conoce como radares invisibles.
Furgonetas camufladas
Desde el verano de 2020 hay 15 nuevas furgonetas camufladas que vigilarán que los conductores no usen el móvil mientras conducen. Estas furgonetas controlarán mejor qué están haciendo los conductores en el interior de sus vehículos con el objetivo de evitar accidentes y tener pruebas de la infracción. La multa por conducir y utilizar el teléfono es de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir.
Estas son las furgonetas radar camufladas que se conocen la ubicación:
– A CORUÑA, TOLEDO (Nacional IV, carretera de Andalucía) BALEARES y SALAMANCA (Carbajosa) Una Ford Transit Custom azul en cada una.
– OURENSE, LEÓN, PONTEVEDRA Y ALICANTE Una Renault Máster blanca en cada provincia.
– VIGO Fiat Jumpy blanca.
– OVIEDO, VALENCIA (Rotonda Anzuelos en la V-31) y CANTABRIA Una Ford Transit Custom negra en cada provincia.
– SEVILLA Mercedes Sprinter blanca.
El radar que multa a 1 km
El nuevo radar de la DGT tiene capacidad para poner multas hasta a un kilómetro de distancia. Este dispositivo de la DGT se llama Trucam II y tiene capacidad para multar a vehículos que se encuentren en un radio de hasta 1 kilómetro.
El funcionamiento es a través de un radar láser que tiene la tecnología LiDAR que tiene un alcance máximo de hasta 1.200 y 1.500 metros. Este radar permite medir la velocidad e los vehículos que se alejan y de los que se aproximan. Cuenta con tecnología Bluetooth y wifi y puede enviar las imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico. Además de infracciones por velocidad, puede detectar otras como por ejemplo la conducción agresiva, no llevar puesto el cinturón, ir en dirección prohibida o cometer distracciones al volante.
Google Maps te avisa de los radares que hay en tu camino
Esta app de navegación tiene registrados los radares y te avisa de forma automática con cuáles vas a cruzarte en el camino. Aquí te explicamos cómo activar los radares en Google Maps. Los radares móviles aparecen marcados en color azul y los fijos en color naranja.
Aunque si no tienes tiempo para pararte a buscar qué radares de la lista se cruzan en tu camino, puedes directamente hacerte con un avisador de radares.