Líneas verdes en la carretera, qué significan y para qué sirven
Líneas blancas, amarillas y ¿verdes? La delimitación en las carreteras españolas suele reflejarse con líneas blancas, continuas o discontinuas, en función de si se permite el adelantamiento en un tramo o no.
En los tramos en los que están acometiéndose obras, estas líneas pasan a ser de color amarillo, para avisar de posibles cortes o cambios de carriles en un tramo. ¿Pero, qué hay de las verdes? Si al circular por alguna de las autopistas o autovías has detectado unas líneas continuas pintadas en la carretera de color verde y no sabes qué significan, te damos todos los detalles a continuación. ¿Sabes lo que significa una línea amarilla en el suelo o en un bordillo? En esta otra información te contamos cuáles son sus prohibiciones y los distintos tipos que existen.
Ojo, porque también se ha incorporado una línea roja continua en una carretera. En esta otra información puedes consultar su significado y prohibiciones, al igual que las líneas rojas y blancas en los aparcamientos de Madrid.
Contenido de la información:
Dónde están las líneas verdes de la carretera
Estas nuevas líneas verdes aparecen justo al lado de las blancas que están en los laterales de la carretera, de forma paralela, y que son las que señalan el límite con el arcén. En concreto, aparecen en la parte interior de la carretera, justo donde comienza el tramo transitable de los coches. En el lado opuesto al arcén.
Estas líneas verdes pueden verse en algunas carreteras españolas desde hace un tiempo. Según explica RACE, fruto de un acuerdo entre la DGT y la Junta de Castilla y León, las carreteras de Palencia han sido de las primeras en España en tener pintadas estas nuevas señalizaciones.
Es una iniciativa que comenzó en determinadas carreteras anchas, de larga distancia y en buen estado de conservación a modo de experimento piloto para reducir los niveles y cifras de siniestralidad.
Qué significan las líneas verdes de la carretera
La ubicación de estas líneas verdes señala que se trata de un tramo con limitación de velocidad. Es decir, que tienen como principal objetivo que los vehículos que circulen por estas vías reduzcan la velocidad debido a la sensación de estrechamiento visual que provocan.
A estas líneas acompañan unas señales verticales en las que se informa a los conductores que se encuentra transitando una vía en la que se está controlando la velocidad de una manera más específica.
Para qué sirven
Según lo explicado en el apartado anterior, pintar estas líneas tiene por objetivo principal reducir la siniestralidad en las carreteras. Se pintan en aquellos tramos en los que los conductores pueden relajarse debido a la facilidad de conducción de la carretera para crear una sensación de menor espacio. Para que así los conductores tengan más cuidado y reduzcan la velocidad.