Las tres preguntas sobre conocimientos financieros que solo uno de cada cinco españoles sabe resolver
¿Qué saben los ciudadanos de la inflación? ¿Y de conceptos como el interés compuesto o el riesgo en la inversión? El Banco de España ha presentado los resultados de la última Encuesta de Competencias Financieras (ECF) que ha realizado a personas españolas de entre 18 y 79 años. Un análisis que, según explica el propio organismo, sirve para medir el nivel de conocimiento y competencias financieras de la población. En concreto, se estudian conceptos financieros básicos, así como el grado de conocimiento, tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos financieros de ahorro, seguro o endeudamiento.
Llama la atención que del total de la población, solamente uno de cada cinco españoles ha sabido dar la respuesta correcta a las tres cuestiones clave planteadas en la encuesta. ¿Quieres saber cuáles son para conocer tu nivel financiero? A continuación puedes consultarlas. Y también sus respuestas.
Contenido de la información:
Pregunta 1, sobre la inflación
La primera pregunta de esta encuesta está relacionada con el concepto de la inflación. En concreto, se plantea la siguiente cuestión a los ciudadanos:
- Imagine que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros en total. Si comparten el dinero a partes iguales, ¿cuánto va a recibir cada uno?
De manera adicional a la anterior pregunta, se plantea otra nueva cuestión:
- Imagine ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 euros y que la inflación de ese año fuese del 1 %. Ante esta situación, en el plazo de un año serían capaces de comprar:
- Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero
- La misma cantidad
- Menos de lo que podrían comprar hoy
Pregunta 2, sobre el interés compuesto
La segunda pregunta está relacionada con el concepto del interés compuesto. De tal manera, que se plantea la siguiente cuestión:
- Supongamos que ingresa 100 euros en una cuenta de ahorro con un interés fijo del 2 % anual. En esta cuenta no hay ni comisiones ni impuestos. Tampoco se hace ningún otro ingreso a esta cuenta ni se retira dinero. ¿Cuánto dinero habrá en la cuenta al final del primer año una vez que le paguen los intereses?
A continuación de este primer supuesto, se plantea la siguiente cuestión relacionada directamente con el interés compuesto.
- De nuevo, si no hace ningún ingreso ni se retira ningún dinero, una vez abonado el pago de intereses, ¿cuánto dinero habrá en la cuenta después de cinco años?
- Más de 110 euros
- Exactamente 110 euros
- Menos de 110 euros
- Es imposible decirlo con la información dada
Pregunta 3, sobre la diversificación del riesgo
La tercera cuestión que se plantea está directamente relacionada con la diversificación del riesgo. En este caso, hay que responder si es verdadera o falsa la siguiente afirmación:
- Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones.
Respuestas a las tres preguntas
Estas son las respuestas a las tres preguntas planteadas por el estudio del Banco de España sobre Encuesta de Competencias Financieras:
- Pregunta 1, la respuesta es la tercera opción. Es decir, menos de lo que podrían comprar hoy.
- Pregunta 2, la respuesta correcta es la primera opción. Esto es, más de 110 euros.
- Pregunta 3, la respuesta es que sí, se minimiza el riesgo.
Resultados de la encuesta
Los resultados de la encuesta acerca de las respuestas a estas tres preguntas no dejan lugar a dudas: Solamente uno de cada cinco españoles ha contestado bien a las tres cuestiones.
- Por el contrario, el 65 % de los encuestados ha respondido bien a la pregunta sobre la inflación. Mientras que el 26 % ha contestado mal y el 7 % no ha llegado a responder.
- A la cuestión sobre el interés compuesto, han respondido bien un total de un 41 % de los encuestados. Gana más peso la gente que ha contestado mal a esta pregunta, situándose en el 46 % de los casos. Y un total del 12 % no ha sabido qué contestar.
- Por último, a la pregunta sobre el riesgo, han respondido bien el 52 % de los encuestados. Un 28 % han contestado mal y un 20 % no ha sabido contestar.
En cuanto al perfil de las personas que han contestado bien a estas preguntas, destaca que el porcentaje de respuestas correctas por grupos de edad representa una U invertida. Aumenta desde el 52 % de las personas de menos de 34 años hasta el 56 % de las personas entre 45 y 64 años. Un dato que cae a partir de los 65 años hasta el 48 %.
De manera general, a mayor nivel educativo, aumenta el porcentaje de respuestas correctas. También existen diferencias en el porcentaje de respuestas correctas en función de la Comunidad Autónoma de los encuestados. De tal manera que los mejores resultados se encuentran en localidades como Aragón, Madrid y La Rioja.