Las reformas en las que se puede pagar el IVA reducido al 10 por ciento
¿Qué reformas puedo hacer en casa y pagar el IVA reducido? Desde renovación de fontanería, trabajos de albañilería o electricidad. El catálogo de obras que puedes hacer en casa y pagar solamente el 10 % de IVA es bastante amplio, aunque está condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos.
En el caso de no ajustarse a estas condiciones marcadas por la Agencia Tributaria, el titular debe asumir el tipo de IVA general del 21 %. Saber qué cantidad exacta hay que pagar en función de la obra se convierte en un dato de especial interés a tener en cuenta para calcular el presupuesto total que vas a necesitar para acometer una obra concreta.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Requisitos para pagar el IVA reducido en una reforma
Este IVA reducido solamente puede aplicarse siempre y cuando la reforma a realizar se ajuste a una serie de requisitos clave. En concreto, la Agencia Tributaria señala cuáles son estos tres condicionantes:
- Que la persona que contrata la reforma sea una persona física y no jurídica. Es decir, que esta rebaja del IVA no se aplica para los profesionales, autónomos o empresas, sino solamente para personas particulares que quieran acometer obras de mejora o rehabilitación en sus viviendas.
- Para conseguir esta rebaja del IVA deben haber transcurrido, al menos, dos años desde la construcción de la vivienda o desde la última reforma realizada. La norma señala que quienes deseen realizar reformas en sus viviendas con una periodicidad inferior a dos años no pueden aplicar esta reducción y, en las segundas y siguientes obras, siempre que no transcurra este periodo de 24 meses, debe asumir el 21 % de IVA. La misma regla se aplica en aquellas viviendas que se hayan construido hace menos de dos años y en las que el titular quiera realizar alguna obra.
- Por último, si el precio a pagar por los materiales de la obra supone el 40 % o más del presupuesto total, no puede aplicarse la rebaja del IVA y, en este caso, el titular tendrá que tributar por el 21 %.
Tipos de reformas a las que puede aplicarse el 10 % de IVA
Hay una gran variedad de reformas a las que es posible aplicarle esta IVA reducido, siempre y cuando el titular se ajuste a los requisitos previamente mencionados. Porque de manera general, todas las obras que se realicen respetando los tres requisitos explicados, pueden llevar asociada la rebaja del IVA.
Desde labores y mejoras en términos de electricidad, fontanería o pintura, hasta trabajos de albañilería, alicatado o hasta las obras y lo que tienes que tener en cuenta para cambiar la cocina.