Las redes sociales, las nuevas ágoras de la comunicación
El ágora clásica era el lugar donde se reunían las personas para hablar y contarse las novedades como es el caso actual de internet, con la salvedad de que la red no es un espacio físico. Las redes sociales cada vez tienen más importancia en la difusión de noticias, por lo que son las nuevas ágoras de la democracia posmoderna, según las conclusiones de la XI Conferencia Anual Internacional sobre Comunicación y Medios de comunicación celebrada en Atenas, Grecia.
El objetivo de esta conferencia es reunir a investigadores, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo para tratar temas de actualidad. En esta ocasión, los procesos comunicativos en internet junto con la retórica clásica y las redes sociales como uno de los medios más populares, han sido los temas que se han desarrollado en este congreso internacional, en el que han participado profesores del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad Digital” de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja..
Contenidos con más interacción
Francisco Segado y Jesús Díaz del Campo, profesores de comunicación de UNIR, han centrado su exposición en qué tipos de contenidos causan mayor interacción entre los medios y los usuarios. “Las redes sociales cada vez tienen un mayor peso en la difusión de noticias. Con más frecuencia los usuarios incluyen el consumo de noticias como una actividad en las redes sociales además de mantener y establecer contactos con sus conocidos”, señala el profesor Segado.
Desde el punto de vista de la investigación esto resulta muy útil para conocer y profundizar en las dinámicas de consumo de noticias y en las preferencias del público, afirma el profesor Segado. La ponencia que han desarrollado en Atenas avanza en ese sentido.
Las redes sociales permiten informarte y comentar las noticias con tu entorno. Para los equipos investigadores es una ventaja añadida y una herramienta más certera para comprobar qué es lo que más interesa, qué causa más impacto, y qué genera más comentarios y reacciones.
Diferencias de consumo de noticias
“Hemos comprobado que existe una brecha entre la cobertura y el interés que los medios de comunicación dedican a un asunto, (en concreto, la última huelga general que tuvo lugar el 14 de noviembre del año pasado), y las preferencias de los usuarios”, apuntan los profesores.
Francisco Segado insiste que “aunque los medios publiquen pocas noticias al respecto, eso no impide que los usuarios compartan y comenten la noticia con interés y en mayor grado que otras noticias a la que los medios le han dedicado mayor número de mensajes”.
En este sentido el grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” de UNIR está llegando a la fase final de un proyecto de investigación centrado precisamente en las dinámicas de consumo y difusión de noticias por parte de los medios de comunicación en Facebook.
La redes sociales on line: nuevas ágoras de la democracia posmoderna. Es otra de las líneas de investigación que se han tratado en este congreso a cargo de las profesoras de Comunicación de UNIR, Inmaculada Berlanga y Almudena González. Un tema defendido en Atenas, a pocos metros de lo que fuera el centro neurálgico de comunicaciones de la Antigüedad. Según Berlanga “lo más parecido al ágora en la actualidad es internet, con la salvedad de que la red no es un espacio físico”.
Tanto Berlanga como González apuntan que ambos espacios comparten algunas características esenciales: “Un espacio público donde acuden las diferentes clases sociales que interactúan entre sí a través de la palabra. Su carácter social. Además, de algunas restricciones en su acceso: a pesar de que ambos espacios se desarrollan en un contexto de democracia, la actividad en el ágora estaba vetada a mujeres y esclavos. También hoy en día internet cuenta con la llamada brecha digital que afecta a gran parte de la geografía actual”.
Las perspectivas que se abren en el estudio de la comunicación en internet describen un nuevo rol del usuario de redes. Tal y como afirma la profesora Berlanga, “se trata de un emisor que aprovecha la capacidad retórica del ser humano potenciada ahora con las ventajas que le ofertan las nuevas tecnologías. De esta forma podemos hablar del usuario de redes como el nuevo reto del siglo XXI”.
11 consejos para sacar todo el partido a la red social Pinterest
De diciembre de 2011 a enero de 2012, los visitantes a la nueva red social de moda Pinterest se incrementaron en un 155 %. Es un escaparate online y social que se está convirtiendo en clave para aquellas empresas que apuesten por el e-commerce. Sin embargo, no son muchas las que saben moverse en esta red, ¿Cuáles son las claves para tener una presencia exitosa en Pinterest?
Pinterest es la nueva red social más visitada. Es más efectiva para generar tráfico web que otros medios sociales como Facebook. Las mujeres representan el 60 % de su público. Según comScore, de junio a octubre del 2011 pasó de los 20 millones de páginas vistas a los 421 millones (más del 2000 % de crecimiento). Es Pinterest. Tal y como se destaca desde Multiplica, consultora de estrategia online, marketing digital y persuabilidad, es el nuevo escaparate online y social en el que todos quieren (o deben) estar. Sin embargo, son pocos los que saben cómo hacerlo. La consultora ha elaborado un informe con las principales claves de una presencia de éxito en Pinterest.
Las 11 claves de Pinterest
Según David Boronat, CEO de Multiplica, “el interés de Pinterest reside en su particular fórmula de compartir imágenes, hecho que contribuye enormemente a sus usuarios a descubrir nuevos contenidos en la red y sobre todo productos”.
La fuerza de las recomendaciones es indiscutible pero si vienen acompañados de una buena visualización de producto el match es perfecto, consiguiendo un efecto claramente viral. La esencia de Pinterest- como Twitter o Tumblr- es compartir.
Pero, su capacidad por generar tráfico en industrias donde los productos deben entrar por la vista – moda, joyería, diseño o arte, es incuestionable. Según Monetate, las cinco empresas de moda más importantes experimentaron un crecimiento en su tráfico en tan sólo 6 meses (de julio a diciembre del 2011) del 389 %.
Las claves que se destacan desde Multiplica con el fin de sacarle partido a Pinterest son:
1. Reservar la cuenta lo antes posible. Marcas como Ford o Lego, lo han hecho tarde y algún usuario ha tomado ya sus cuentas para usos personales.
2. Crear valor con imágenes que inspiren o ayuden.
3. Buscar la máxima consistencia de imagen y marca. Escoger imágenes y temáticas que se correspondan con los valores de marca y que la posicionen.
4. Los productos deben entrar “por los ojos”. Máxima visualidad y calidad.
5. Crear comunidad en lugar de intentar vender los productos.
6. Seguir a los seguidores más influyentes e interactuar con ellos.
7. Etiquetar las imágenes de modo que los usuarios las encuentren fácilmente.
8. Incluir el precio de los productos. De este modo, podrán aparecer en la sección “gifts”
9. Ofrecer promociones especiales para los usuarios de Pinterest.
10. Incluir el botón “Pin it” en el site, poniéndoselo fácil a aquellos usuarios e integrar la cuenta de Pinterest con el perfil de Facebook.
11. Añadir un “tag” o sello que diga “popular onPinterest” en aquellos productos que mayor interés están generando en Pinterest. Esto permitirá mejorar la venta de esos productos.
Entre las compañías que están llevando a cabo una estrategia exitosa en Pinterest se encuentran, según Multiplica, Etsy, Mashable, GiltBaby&Kids, Chobani o Drake University. Se trata de empresas que crean álbumes dinámicos, inspiradores, imágenes que captan la esencia y valores de la marca, promociones exclusivas o imágenes atractivas.”Pinterest nos ha enseñado el camino hacia un Internet más visual y liviano y ha dado riendas a iniciativas como Nuji o Fancy- que adoptan el modelo de Pinterest a productos -y consolidan el social commerce como canal de exposición y venta”, concluye David Boronat.
Pinterest se convierte en la red social de las mujeres
Pronto, la moda, la decoración de interiores, los viajes, las recetas de cocina y el arte se convirtieron en los temas más recurrentes de la red social Pinterest, lo que atrajo mayoritariamente al público femenino, que actualmente representa el 79 % del total de usuarios de la plataforma. El perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, un objetivo más que goloso para los anunciantes, y es que el 80 % de las adquisiciones de productos por vía electrónica son realizadas por mujeres internautas.
Internet crece todos los días y con ella las redes sociales. Según un estudio elaborado por IAB Spain, el sector femenino representa el 61 % del total de usuarios de estos espacios interactivos y, además, el porcentaje crece año tras año. Con esta situación tiene mucho que ver, de forma particular, una de las plataformas que más gusta al público femenino: Pinterest. En el artículo Les dones a la xarxa, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC Mireia Montaña explica el fenómeno surgido en torno a este espacio digital y descifra los motivos de su éxito.
Desde 2009
Nacida a finales de 2009, Pinterest se ha convertido en poco más de tres años en una de las diez redes sociales más visitadas de todo el mundo, con un total de 11 millones de entradas por semana. Permite compartir imágenes y vídeos que hay en internet y ofrece a los usuarios la posibilidad de organizarlos en varias colecciones temáticas. Todos estos contenidos se distribuyen en forma de lo que se denomina pinboards, que visualmente se muestran como tablones de anuncios.
Compras en sus páginas
Hay que destacar que el 59 % de los visitantes de la plataforma han comprado algún producto que han visto en una de sus páginas, muy por encima, por ejemplo, del 33 % de los usuarios de Facebook.
Un buen canal publicitario
A raíz de esta situación, algunas marcas han empezado a utilizar la plataforma como canal publicitario para sus productos. La estrategia consiste en incorporar el botón Pin it en el margen de los espacios publicitarios que la empresa puede tener en los distintos webs. De este modo, el usuario tiene la posibilidad de situar el anuncio en su perfil de Pinterest con un solo clic, lo que multiplica las opciones de venta del producto y convierte a Pinterest en un tablón de anuncios interactivo. Esta iniciativa, impulsada por primera vez por Gucci con muy buenos resultados, la van adoptando ahora muchas compañías aprovechando el empujón de la red social con el crecimiento más rápido de la historia. Fiel a la voluntad de crecer, Pinterest ya ha lanzado aplicaciones para varios dispositivos móviles y sigue ideando métodos para ampliar su potencial, que actualmente se registra en 28 millones de usuarios.
Pinterest, como Facebook, utiliza la información personal de sus usuarios
Facebook no es el único. Pinterest también recoge y utiliza la información personal de sus usuarios. Según Kaspersky Lab, insertar en los datos de registro voluntario el nombre, foto de perfil y correo electrónico es lo más común a la hora de darse de alta en este tipo de páginas web. Pero también se almacena la dirección IP o la última página visitada; y aunque se considere que es el precio que hay que pagar por acceder al estatus social que dan las redes sociales, no deja de ser una preocupación para muchos internautas, cada vez mayor.
La red social de imágenes Pinterest, la que más creció en el primer trimestre de 2012, cuenta ya con más de 11,7 millones de usuarios y casi 105 millones de visitas al mes en todo el mundo. Los que más la frecuentan son mujeres que representan el 69 % de las visitas aproximadamente. Pero la red social Pinterest, conocida por facilitar a los usuarios que compartan sus fotografías en sus tableros, también archiva la información personal al igual que la mayoría de redes sociales, aunque la más “famosa” por esta acción sea Facebook.
Política de privacidad
Como suelen hacer este tipo de páginas web, la política de privacidad de Pinterest asegura que tan sólo “reúne esta información con el objetivo de optimizar su oferta de producto y confeccionar a medida el contenido que se envía a los usuarios, tras analizar su información personal y ajustes de cuenta”.
Navegadores ‘do not track’
Pero no todo está perdido. Kaspersky Lab señala como solución, para poder disponer de una cuenta y evitar el riesgo de compartir información personal, utilizar navegadores que ofrezcan ajustes para minimizar el rastreo y configurar los dispositivos móviles para cercar los datos que se comparten. Los analistas recomiendan usar “Do Not Track”, en Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer, que ofrecen esta opción, alertando en cada página al usuario para que no deje grabada esa información.
Pinterest va aprendiendo, y ya el año pasado hizo su primer gran cambio en cuanto a privacidad creando los “tableros secretos”. Ahora los usuarios pueden crear hasta tres “tableros secretos” con posibilidad de acceder desde la web o un dispositivo móvil y visibles tan sólo para el propio usuario o las personas que este elija.