Las rebajas de enero esconden trampas: 15 engaños que podrían hacerte perder dinero
Hoy es el primer día de rebajas de enero, a pesar de que muchos establecimientos ya empezaron ayer desde sus webs y apps. Para aprovechar al máximo los descuentos, no hay que caer en las trampas y engaños más comunes que persiguen engañarnos y castigar a nuestro bolsillo. Para evitar caer en estas argucias, FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un listado con las 15 principales irregularidades que los consumidores pueden sufrir durante las rebajas. La mayoría de estas prácticas incumplen la normativa y pueden acarrear sanciones.
Engaños más frecuentes
La asociación de consumidores avisa de que “casi todas estas prácticas son ilegales y los consumidores pueden presentar reclamaciones y denuncias ante las autoridades de protección al consumidor”. ¿Ejemplos? Estos son los engaños que pueden estropear tus compras en rebajas:
- Publicidad engañosa: Las tiendas exhiben carteles de rebajas que ocupan más espacio que los productos realmente rebajados. La ley establece que al menos la mitad de los artículos debe tener descuentos para poder anunciar rebajas.
- Productos usados: Algunos comercios venden productos devueltos por otros compradores como si fueran nuevos.
- Artículos no vendidos previamente: Se ofrecen productos que no se vendían antes de las rebajas, sino que se fabricaron o adquirieron exclusivamente para esta temporada. “Esto es un fraude, ya que no están realmente rebajados”, advierte FACUA.
- Difícil acceso a productos rebajados: Algunos establecimientos estiran las rebajas durante meses, aunque solo tengan unos pocos artículos en descuento.
- No aceptan devoluciones por defectos: En rebajas, algunas tiendas niegan devoluciones de productos defectuosos. FACUA recuerda que “si el artículo tiene defectos y no está marcado como saldo, el cliente tiene derecho a reparación, sustitución o devolución del dinero”.
- Garantías reducidas: Los comercios informan erróneamente que los productos rebajados tienen menos garantía. “Esto es falso. La garantía es de tres años, salvo en productos de segunda mano”, subraya la asociación.
- Limitación de pago con tarjeta: Si el comercio acepta tarjetas de crédito, no puede excluir productos rebajados de este método de pago.
Descuentos ficticios
- Descuentos del 70 % limitados: Las rebajas llamativas solo aplican a unos pocos artículos. “Esto es publicidad engañosa”, señala FACUA.
- Falsas rebajas: Algunas tiendas mantienen carteles de grandes descuentos pese a que los productos con ese descuento ya no están disponibles.
- Restricciones tras Navidad: Los comercios niegan aplicar rebajas a artículos comprados durante las Navidades si se devuelven y se vuelven a comprar.
- Descuentos mínimos: Se realizan rebajas simbólicas, de céntimos. FACUA invita a denunciar este tipo de prácticas en redes sociales.
Irregularidades con devoluciones y precios
- Rechazo de devoluciones: Algunas tiendas solo aceptan devoluciones de productos no rebajados sin informar previamente al consumidor.
- Confusión entre productos rebajados y no rebajados: Los comercios mezclan artículos sin descuento con otros rebajados.
- Subida previa de precios: Algunos comercios incrementan el precio justo antes de las rebajas para simular mayores descuentos.
- Devoluciones con vales: Si un producto rebajado tiene un defecto y no hay más unidades, deben devolver el dinero, no un vale.
FACUA recuerda a los consumidores que “la ley protege sus derechos y pueden reclamar ante cualquier irregularidad detectada durante las rebajas”.