Las quejas más comunes por reclamación de billetes de avión
¿Cuál es la reclamación de billetes que más se repite entre los consumidores? FACUA-Consumidores en Acción acaba de lanzar una campaña con el hashtag #aerotimos que denuncia los 10 principales abusos de las aerolíneas en la venta de billetes de avión. Las continuas irregularidades de las compañías aéreas con la comercialización de sus vuelos obliga a que los consumidores defiendan sus derechos ante estos 10 abusos al comercializar sus vuelos:
Contenido de la información:
Diez quejas principales contra las aerolíneas
FACUA ha elaborado una lista con las diez principales irregularidades de las compañías aéreas durante el proceso de venta. De este modo, la asociación invita a los usuarios a que pongan en su conocimiento a través de la web de FACUA los abusos que detecten durante la venta de billetes de avión y que difundan estas prácticas por las redes sociales con el hashtag #aerotimos.
Cobro de suplementos por llevar maletas
Pese a que la Ley de Navegación Aérea de 1960 establece que es una obligación de la compañía incluida “dentro del precio del billete”.
Aplicación de cargos por pagar con tarjeta
Suelen ser unas cantidades desproporcionadas muy por encima del coste que supone para la compañía el pago con tarjeta, la única cantidad que la Ley de Servicios de Pago de 2009 le permite cobrar.
Precios que se multiplican
Algunos precios muy atractivos que pueden verse multiplicados hasta por cuatro veces la cantidad ofertada.
Penalizaciones
Cobro de penalizaciones por corregir algún error cometido durante el proceso de compra.
Suplementos
Cobro de suplementos como contrapartida por cumplir la legislación europea que la obliga a prestar asistencia a los pasajeros en caso de cancelaciones por huelgas y problemas meteorológicos.
Denegación de embarque
Denegación de embarque a pasajeros sin DNI o pasaporte que cuenten con otra documentación válida para vuelos nacionales, algo que vulnera el Plan Nacional de Seguridad Aérea.
Números de tarificación adicional
Imposición de números de tarificación adicional con los que las líneas se lucran al atender incidencias y reclamaciones.
Promociones fraudulentas
Promoción fraudulenta del seguro opcional al hacer creer a los pasajeros que, si no contratan su oferta, viajan sin asegurar, cuando en el precio de cualquier billete ya incluye el que fija la legislación.
Recargos al imprimir el billete
Aplicación de recargos brutales por no llevar impreso el billete.
Cobro de asientos
Cobro de asientos de pago para poder confirmar la reserva con la antelación deseada.
Derechos en la compra de tu billete online de avión
Reservar el billete de avión por Internet es mucho más cómodo, rápido y efectivo, por eso ya lo hacen el 63 % de los españoles. Pero, ¿sabes cuáles son tus derechos como comprador en línea? Entre otros, si el vuelo se cancela por causas ajenas al usuario, este tiene derecho a un transporte de reemplazo. Unos sencillos consejos que detallamos a continuación ayudarán a hacer reservas de viajes por internet de una manera más seguro y con mayores garantías.
El incremento de reservas online de billetes de avión se ha disparado en los últimos años, tal y como constata el informe elaborado por la Asociación de Internautas. Y es que más del 63 % recurrimos a esta opción a la hora de programar un viaje. Sin embargo, este informe también desvela otros datos a tener en cuenta, y es que más de la mitad de los usuarios, el 57 %, no completan la reserva por falta de claridad de los intermediarios o de seguridad a la hora de realizar la transacción económica. No se trata de desconfiar, sino de estar prevenidos y de conocer, de antemano, cuáles son los derechos como consumidor al hacer compras online, en este caso, reservar un billete de avión. Dudas que nos resuelve el experto legal Rafael Gómez Luz, de Trusted Shops en España.
– Si reservamos en una agencia de viajes online, ¿tiene obligación de informar al usuario si además a posteriori quiere cambiar la reserva? En principio, depende de cada agencia de viajes, si bien es cierto que este servicio de asesoramiento en algunos casos no permitiría reducir los precios de los billetes por internet. Si tiene filial, lo mejor es informarse en la agencia de viajes.
– Supongamos que, con la reserva online del vuelo, el tren que nos lleva al aeropuerto se cancela y no llegamos a tiempo de coger el avión. ¿A quién reclamar, a la aerolínea o a la compañía de trenes?, ¿puedo solicitar un nuevo vuelo o una indemnización? En este caso todo dependerá de si el trayecto en tren formaba parte del paquete o la reserva completa o no. En este último, si hemos hecho el trayecto por nuestra cuenta tendremos que remitirnos al reglamento sobre derechos de los pasajeros de la Unión Europea. En el primer caso, si forma parte de la reserva completa, sí será la agencia de viajes la que tendrá que hacerse responsable, y a la que podremos solicitar incluso una indemnización si el periodo de vacaciones se ve reducido por un contratiempo en el transporte ajeno al usuario.
– En el supuesto de fallecimiento de un familiar, ¿se puede solicitar el reembolso? Sí, sin duda y sin dar más explicaciones en estos casos se puede rescindir el contrato. La agencia de viajes no tiene derecho a reclamar el coste original del viaje reservado, pero sí puede solicitar una indemnización (acorde con los gastos ahorrados), la cual suele ir recogida como cuota de cancelación en los términos y condiciones generales del contrato. Sí puede ser recomendable contratar un seguro de cancelación de viaje.
– ¿Cuándo debe proporcionar la compañía aérea un vuelo de reemplazo? En este caso, hay que acudir al reglamento sobre derechos de los pasajeros de la UE, y que prevé que, en situaciones como una huelga o un temporal, la compañía aérea debe facilitar un vuelo de reemplazo, si es necesario desde otro aeropuerto. Asimismo, también debe hacerse cargo de la atención a los pasajeros hasta que se resuelva la atención (incluye comidas y hotel). En estos casos no se prevén indemnizaciones en efectivo.