Las provincias con precios de alquiler más baratos: de Teruel a Zamora pasando por Ciudad Real o León
El mercado del alquiler presenta profundas diferencias de precios entre las diferentes zonas de España. Según el Barómetro del Alquiler del Observatorio del Alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos, la presión de la demanda sobre la oferta de vivienda sigue creciendo de forma generalizada, en la mayoría de las provincias. Sin embargo, hay algunas, donde la demanda es menor, donde la situación se encuentra en una situación de equilibrio. ¿Y cuáles son todas estas provincias?
Contenido de la información:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Las provincias más pobladas y las zonas costeras son las que registran una presión del alquiler más alta, “especialmente en lugares donde se ha desplegado con mayor intensidad la Ley de Vivienda o donde las administraciones públicas se han mostrado más dispuestas a hacerlo, como Cataluña o el País Vasco”, matizan fuentes del barómetro recién publicado.
Pero hay provincias donde no hay tanta demanda de vivienda, por lo que la presión se encuentra en niveles normales y el mercado tiene capacidad para dar respuesta a las necesidades de la población.
Los precios más bajos, en Extremadura y Castilla-La Mancha
La media ponderada del precio de los alquileres en España es de 1.106 euros. Las provincias con más población, en general, son aquellas donde se pagan los precios más altos. Sin embargo, en la mayoría de las provincias el precio medio está muy por debajo, pese a que desde hace unos años se viene detectando una tendencia al alza en todo el país.
Por comunidades autónomas, los precios más bajos se encuentran en Extremadura (559 euros), Castilla-La Mancha (642 euros), Castilla y León (689 euros) o La Rioja (693 euros). Por debajo de los 800 euros están también otras regiones como Aragón (705 euros), Asturias (714 euros), Murcia (723 euros), Galicia (733 euros) o Cantabria (774 euros), así como la ciudad autónoma de Melilla (746 euros).
Entre las provincias con precios inferiores a los 600 euros mensuales de alquiler destacan Teruel (483 euros), Ciudad Real (496 euros), Palencia (512 euros), Zamora (518 euros), Lugo (548 euros), Jaén (552 euros), Badajoz (556 euros), Cáceres (563 euros), Huesca (569 euros), Ávila (573 euros), Cuenca (579 euros) y León (586 euros).
Las zonas con menor presión
Hay zonas de España donde la demanda de alquiler no ejerce apenas presión. Son principalmente provincias de comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja o Galicia. En general, se trata de los territorios menos poblados y con menor dinamismo económico.
De acuerdo con los datos del Barómetro del Alquiler, las provincias donde la demanda ejerció una presión menor sobre la oferta de vivienda disponible fueron Teruel, con 8 contactos por inmueble en un plazo de diez días, Badajoz, Ourense y Palencia, con 9, y Burgos y Zamora, con 10.
Dentro del rango de lo que el Observatorio considera que es una presión normal, es decir, hasta 15 interesados por vivienda en diez días, se encuentran también provincias como Cuenca, Huesca o Lugo, con 11; Ávila, Jaén y Soria, con 12; Cáceres, Ciudad Real y León, con 13; La Rioja, con 14; y Albacete, al límite del rango de presión en riesgo, con 15 contactos; además de las ciudades autónomas de Melilla (11) y Ceuta (13).
En total, hay 19 provincias españolas en el rango de una presión normal. A estas, se suman otras 13 con presión en riesgo (entre 16 y 30 contactos), donde la situación empieza a estar más tensionada, pero todavía se encuentra bajo control.
Excepciones dentro de las dos Castillas
Sin embargo, existen algunas excepciones en estos territorios, que destacan por encima de la media regional. Son, por ejemplo, lugares como Guadalajara, con una presión de 55, Toledo (24) o Segovia (17). La cercanía con Madrid empuja la demanda a niveles superiores que al resto de sus provincias vecinas.
Entre las provincias con más población, también hay algunas donde la presión se encuentra todavía en niveles controlados. Destacan ejemplos como Murcia, con 23 contactos por vivienda, Cádiz (27), Asturias (25), Pontevedra (26) y Granada (20).