Las 18 plantas de interior resistentes para tu casa que no se mueren
Las plantas de interior son perfectas para decorar el comedor, el baño, la cocina o cualquier otro espacio de la casa. Pero no siempre es fácil cuidarlas para que alcancen su máximo esplendor y no empiecen a deteriorarse. Por ello, si quieres tener plantas en tu casa que no se estropeen ni se pongan pochas, en esta guía te dejamos una selección de las más resistentes y bonitas. De esas que aunque te olvides de regarlas, no se mueren porque forman parte del grupo de plantas que necesitan poca agua para sobrevivir.
Todos los ejemplares que se incluyen en esta guía son ideales para tenerlas dentro de casa, puesto que son fáciles de mantener y son el elemento decorativo perfecto para tu hogar. Si lo que quieres es plantas para el balcón o la terraza, aquí puedes consultar las mejores plantas trepadoras de exterior. EN cualquier caso, antes de decidirte por una, asegúrate de que no formen parte del grupo de plantas peligrosas que debes evitar en casa si tienes niños o mascotas.
Si quieres ejemplares de temporada, te recomendamos que consultes cuáles son las plantas navideñas además de la Flor de Pascua para decorar tu casa que puedes comprar.
Contenido de la información:
Lengua de suegra
La Sansevieria trifasciata, más conocida como lengua de suegra, (también de vaca, tigre, de gato…) es una planta de un diseño muy particular. Tiene las hojas en posición vertical y crecen hacia arriba. Son alargadas y terminan en punta, de ahí su nombre. Además, las hojas tienen dos tonalidades de color diferente, un verde oscuro y otro más claro distribuido por toda la hoja.
Es una planta muy curiosa que apenas ocupa espacio porque no ensancha, solo crece hacia arriba. Además, ayuda a purificar el aire y es muy fácil de mantener.
Puedes ponerla en cualquier rincón de casa, puesto que no necesita la exposición directa a la luz del sol para sobrevivir. Aunque si lo que quieres es que crezca y gane altura, sí que tienes que ponerla cerca de una ventana, donde reciba más cantidad de luz. En cuanto a regarla, puedes hacerlo, como mucho, una vez por semana o, incluso, alargarlo un poco más. Para ello tienes que fijarte en lo húmeda que esté la tierra o en la cantidad de agua que quede en el plato antes de echarle más.
Palmera de salón
La palmera de salón es una planta muy llamativa que puede alcanzar los dos metros de altura. Se caracteriza por tener un montón de hojas, como las de las palmeras, pero en menor tamaño. Tiene un tallo central del que emergen todas las demás ramas y grandes hojas.
Para alcanzar su máximo esplendor, es recomendable colocarla en un lugar en el que reciba luz solar de manera indirecta. En cuanto al riego, no dejes que la tierra se seque nunca, pero tampoco hay que regarla todos los días porque se encharca.
Kalanchoe thyrsiflora o Paddle Plant
Es una planta de interior que se caracteriza por sus hojas verdes redondeadas combinadas con tonalidades rosas y morados en los extremos.
No es un ejemplar precisamente grande, puesto que puede alcanzar hasta el medio metro de altura. Y puede florecer a partir del segundo año. Sirve como decoración para el interior del hogar, pero también como planta de exterior para el jardín.
Malamadre, cinta o lazo de amor
Esta planta es perfecta para los más descuidados de la jardinería. Apenas necesita mantenimiento y aporta un toque especial y muy decorativo a los hogares. Es una planta colgante que puedes colocar en cualquier espacio de casa en el que reciba luz solar indirecta y no es necesario regarla mucho, basta con hacerlo una vez a la semana.
Poto o potus
La planta poto (Epipremnum aureum) es una de las mejores opciones para empezar si nunca has cuidado plantas. Este ejemplar resiste a ambientes con poca luz y es muy duradera. No es necesario regarla a diario, sino cuando la tierra de la maceta se seque.
Es conocida además por sus efectos purificadores, que mejoran la calidad del aire del interior de la casa. La planta tiene un tronco central más grueso del que cuelgan un montón de ramas más pequeñas y hojas grandes, por lo que es ideal para adornar el salón, encima de algún mueble o estantería y contemplar el efecto de cascada de la planta.
Crotón
¿Buscas plantas llenas de vida, luz y color? El crotón es perfecto para ti. Hay ejemplares para todos los gustos, desde los que tienen las hojas de un verde intenso hasta aquellas de tonos rojizos y amarillas. Es una planta que solamente requiere la exposición indirecta de la luz solar para desarrollarse y ambientes preferiblemente húmedos.
Bolitas colgantes o planta rosario
Este ejemplar es muy llamativo y reconocible. Se caracteriza porque las hojas tienen forma de bolas o perlas que cuelgan de la maceta y, por tanto, es un perfecto elemento decorativo para el hogar.
Es un ejemplar que requiere pocos cuidados y que hay que colocarlo en una zona de gran luminosidad. Para que pueda recibir la luz directa del sol. En cuanto al riego, debe ser moderado y hay que dejar que la tierra se seque para volver a echar agua.
Costilla de Adán
La costilla de Adán o Monstera deliciosa es una planta muy llamativa y cuya envergadura puede sorprenderte. Es un ejemplar de hojas muy grandes, agujereadas, que tienen separaciones entre sí, como si fueran los huecos que hay entre las costillas. De ahí su nombre.
Es una planta resistente a los ambientes de interior y, si consigues mantenerla, puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. La planta tiene un tronco central más grueso sobre el que rodean todas las grandes hojas.
El único inconveniente es que necesitas bastante espacio para tenerla en casa, porque no es precisamente pequeña ni a lo ancho ni a lo largo. Y que, para que crezca correctamente, necesitas colocarla para que las hojas y ramas adopten la dirección que prefieras.
Laurel moteado
El laurel moteado, como su nombre indica, es una planta muy característica que tiene las hojas de dos colores, un verde oscuro de base y un montón de motas de tonos amarillos. Es una planta ideal para el interior debido a su fácil mantenimiento.
Puede alcanzar varios metros de altura y puedes colocarla en cualquier rincón de casa, puesto que no necesita la exposición directa a la luz solar. Hay que tener cuidado en verano porque no es muy resistente a las altas temperaturas.
Planta o árbol de jade
El árbol de jade (Crassula ovata) es una planta muy distintiva y fácil de identificar, puesto que sus hojas son gorditas y carnosas y tiene forma de arbolito pequeño. Es una planta muy decorativa que queda perfecta en cualquier espacio de casa y que apenas necesita agua para sobrevivir. Es muy resistente a la escasez de agua, puesto que es suficiente con regarla una o dos veces al mes, dependiendo de la estación. Y, aunque es de crecimiento lento, puede llegar a una altura muy considerable.
Anturio rojo
¿Te gustan las plantas llenas de color? Si más allá de tener plantas, lo que quieres es decorar tu vivienda con colores llamativos, el Anturio rojo es perfecto para ti. Es un ejemplar que destaca por sus hojas de un tono rojo llamativo y brillante que tiene en el interior un tallo amarillo que parece una mini mazorca de maíz.
Requiere algo más de cuidado que otras plantas, puesto que es una planta tropical y para que no pierda su color es necesario mantenerla húmeda y cerca de la ventana para que reciba luz solar. Para evitar que se sequen y limpiar las impurezas de las hojas, hay que pulverizar con agua las hojas. De esta manera conseguirás unas flores brillantes y en su máximo esplendor durante todo el año.
Sacacorchos Albuca
Este es un ejemplar de interior muy llamativo. La planta crece hacia arriba, de manera vertical, pero sus ramas se empiezan a enrollar llegada a una cierta altura. Este es el toque distintivo de la planta, que tiene hojas en forma de espiral.
Es una planta que puedes tener en el interior de casa o en el jardín. Si la ubicas dentro de la vivienda, debe estar en una habitación muy iluminada para que reciba la luz solar. En cuanto al riego, hay que echarle agua un par de veces a la semana.
Zamioculca
La zamioculca es una planta que puedes adquirir y prácticamente olvidarte de ella. Apenas necesita cuidados y se caracteriza por sus hojas pequeñas y de color verde intenso. Son perfectas para los más descuidados, puesto que es capaz de sobrevivir largas temporadas sin agua, aunque esto no es lo más recomendable.
Clivia
¿Quieres flores para el interior de tu casa? Este ejemplar es una planta que se caracteriza por sus flores con forma de campanilla y tonos naranjas que son ideales para el interior de tu casa. Florece durante todo el año y para conseguirlo, hay que colocarla en un lugar en el que reciba luz solar de manera indirecta y no excederse con el riego para no encharcarla.
Aloe vera
El aloe vera es una planta muy resistente, de hojas carnosas y puntiagudas y fácil de cuidar. Apenas necesita agua y entre los grandes beneficios que aporta esta planta destacan las propiedades curativas del gel de aloe vera que, ante una emergencia, pueden sacarte de un apuro. Como requisito imprescindible, esta planta necesita bastante luz para crecer y desarrollar las hojas en su máximo esplendor.
Tronco de brasil
El tronco de Brasil, también conocida como palo de agua, es una planta muy llamativa. Destaca por sus hojas en dos tonalidades de verde intenso y un tronco central que le aporta envergadura. No necesita mucho riego, pero sí ambientes frescos y húmedos para crecer.
Ficus
El ficus destaca por sus hojas de color verde intenso. Conocida como árbol lira, apenas necesita cuidados, no obstante sí requiere de una exposición solar indirecta y agua un par de veces a la semana. Tienes que mirar el estado de la tierra para saber cada cuánto echarle y que nunca se quede seca.
Planta del dinero
Es un clásico. Tiene hojas carnosas en color verde claro y con los bordes dentados. Es una planta de tipo colgante, por lo que es perfecta para colocarla sobre algún mueble o estantería y que luzca así todo su esplendor. En cuanto a los cuidados, es recomendable colocarlas en lugares con bastante luz y claridad.
Si se te dan bien estas plantas, puedes probar con otras más delicadas, como sucede si quieres cuidar una orquídea.