Las perlas de poliestireno, el nuevo aislamiento térmico para la cámara de aire de una vivienda

Las perlas de poliestireno, el nuevo aislamiento térmico para la cámara de aire de una vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
07.11.2023 - 07:57h    Actualizado 07.11.2023 - 08:37h

Aislar una casa es una de las mejores fórmulas para ahorrar en la factura de la luz durante el invierno sin renunciar al confort térmico. ¿Pero, cómo hacerlo? Existen infinidad de opciones. Desde aquellas que necesitan grandes obras hasta comprar productos para mejorar ligeramente la capacidad de aislamiento de una casa en ventanas y puertas. Aunque existe una tercera opción que consiste en aislar la cámara de aire de una vivienda.

Una técnica rápida, sin necesidad de hacer obras, con una inversión media, de gran eficacia y hecha con materiales ecológicos, como las perlas de poliestireno. Una nueva modalidad de sistema para inyectar en estos espacios de aire entre las paredes que ofrecen ya algunas empresas como ThermaBead. Para conocer al detalle este nuevo método, el director comercial de la compañía, Miguel Mateos Martínez, detalla a Casacochecurro.com las claves y características del aislamiento con perlas de poliestireno.


Sorteo lotería de Navidad 22 diciembre 2024

¿Qué número es el Gordo? Buscador de números premiados para comprobar los décimos de la Lotería de Navidad.

Comprobar Lotería de Navidad 2024


En qué consiste el aislamiento de la cámara de aire con perlas de poliestireno

El aislamiento de una cámara de aire con perlas de poliestireno es una de las alternativas para mejorar el aislamiento térmico de una vivienda sin necesidad de hacer obras, de forma rápida y sin que ello suponga un cambio estético en la vivienda o pérdida de espacio útil. Es una opción más a elegir entre los materiales utilizados para aislar la cámara de aire de una vivienda ya construida y que se diferencia de otros por el material utilizado, en este caso, las perlas de poliestireno.

Un elemento ecológico que se inyecta en estos espacios de las paredes junto con un material adhesivo para formar un relleno rígido y compacto que evite que entren las corrientes del aire de la calle hacia el interior de la casa. Y que puede aplicarse en las viviendas para garantizar el confort térmico tanto en verano, como en invierno, dado que según afirma Mateos, “este aislamiento puede realizarse en las casas de cualquier parte de España y ofrecer este confort, sin importar el clima”.

Cuánto cuesta aislar una casa con perlas de poliestireno

El precio total de la instalación de un aislamiento de vivienda con perlas de poliestireno se encuentra en una horquilla de entre 800 y 1.600 euros para un piso. Estos son los datos que ofrece Mateos a casacochecurro.com, aunque matiza que la tarifa definitiva se determina después de hacer una visita de inspección en las que se toman las medidas y datos necesarios para elaborar un presupuesto ajustado a la vivienda. Y añade que para una casa unifamiliar “con bastantes metros cuadrados y un espacio de cámara de aire considerable, el precio oscila entre los 1.500 y 5.000 euros“.

Cuánto se tarda en instalar el aislamiento de perlas de poliestireno

La instalación de este tipo de sistemas de aire es relativamente rápida, al igual que sucede con otros materiales de aislamiento de esta cámara. El tiempo aproximado, detalla Mateos, es de unas 8 horas para llevar a cabo el aislamiento de una casa unifamiliar y de la mitad, de unas 4 horas, para efectuar el aislamiento de un piso.

Características de las perlas de poliestireno

Las perlas de poliestireno es uno de los materiales que se suman a otros, como la lana mineral de roca o la celulosa, para aislar la cámara de aire de una vivienda. En cuanto a sus particularidades, destaca que es un material ecológico, dado que cada una de estas perlas se componen en un 98 % de aire y un 2 % de materia orgánica. Composición de la que se deriva que se trata de un material ecológico. Y, según explica Mateos, se trata de un material cuya aplicación “no supone ningún riesgo para la salud porque se utiliza únicamente vapor de agua. Ni tampoco para el medioambiente, al aplicador del sistema ni al usuario final”, aclara.

Perlas de poliestireno

De manera adicional, el director Mateos recalca que el método de ThermBead con perlas de poliestireno es el único sistema de aislamiento térmico para cámaras de aire que tiene certificación nacional e internacional.

Capacidad aislante y efectividad de las perlas de poliestireno

La gran característica de este material es la conductividad térmica, recalca Mateos. En el caso concreto de las perlas usadas en el sistema de aislamiento de ThermaBead, el director comercial explica que, “frente a algunas lanas y algunas celulosas, estas perlas tienen una conductividad térmica inferior”. Pero matiza que esta mayor efectividad frente a los otros materiales depende del fabricante y del tipo de lana en cuestión.

Sin embargo, Mateos aclara una cuestión que es fundamental tener en cuenta para hacer una buena elección del sistema a la hora de aislar una casa. Y es que la efectividad del material de perlas en estas cámaras de aire depende de varios factores, siendo uno determinante el tamaño de la propia cámara. La regla es sencilla: “Cuantos más centímetros de cámara de aire disponible para aislar, mayor es la reducción de la transmitancia”. O lo que es lo mismo, cuanto más grande es la cámara de aire, más aísla.

Instalador de cámara de aire

Otro de los aspectos característicos de este material es la densidad aislante que ofrece, que en este caso, tiene un nivel muy bajo. Y, de manera adicional, “es inalterable porque las perlas ya vienen expandidas de fábrica”, explica Mateos. Ventaja que destaca frente a otros materiales, puesto que “en otros la densidad depende de la pericia del instalador”, afirma.

Cómo es la instalación del aislamiento de ThermaBead

En cuanto a la instalación, es similar a otros sistemas de aislamiento térmico. En términos generales y tras un estudio previo, un equipo de técnicos instaladores homologados realizan el proceso específico de inyección para llenar la cámara de aire de las viviendas de este material aislante, reutilizable y reciclable. Puede hacerse en casas unifamiliares, adosadas, pisos y hasta en edificios y la instalación puede hacerse tanto por dentro, como por fuera.

Cuánto dura el aislamiento con perlas de poliestireno

Mateos insiste en que una de las grandes particularidades de este material es que no necesita mantenimiento y que ofrece una buena durabilidad. En concreto, explica que estas perlas “conservan sus propiedades y características con el paso del tiempo“, concluye Mateos.



WhatsApp Casacochecurro