Las nuevas tecnologías obligarán a pagar las multas por aparcamiento
A partir de ahora las denuncias puestas por los vigilantes de parquímetros irán acompañadas de mayor eficacia probatoria, gracias a la recepción de imágenes certificadas (MMS Certificados), que ha desarrollado la operadora Lleida.net, y por lo tanto la Administración Local podrá cobrar la mayoría de sus multas y de paso reducir el déficit económico que arrastran.
Un altísimo porcentaje de las multas de los parquímetros son recurridas y finalmente los Ayuntamientos no las pueden cobrar por falta de pruebas de la infracción cometida porque los vigilantes de los parquímetros que no disponen de la presunción de veracidad que tienen, por ejemplo, los policías municipales y por lo tanto la base probatoria de la multa es débil. Por este motivo, gran parte de los recursos legales de los conductores se admiten y la Administración Local es que no puede cobrar la mayoría de las multas de los parquímetros.
Hasta ahora, esta empresa ha creado un sistema de recepción de imágenes certificadas (MMS), que servirá como prueba y eficacia probatoria de la infracción. Una buena noticia para los Ayuntamientos y posiblemente la mala noticia para los que hasta hoy día se han librado de las multas por mal aparcamiento. Los vigilantes de parquímetros podrán sacar una foto del coche mal aparcado y enviarlo a un número donde se genera de forma automática la recepción certificada de MMS. En ese preciso instante la multa va acompañada de una imagen certificada por la operadora Lleida.net de que la foto se tomó en la fecha, hora y lugar de la infracción y esto ya constituye, a efectos legales, una prueba fehaciente ante terceros. El Ayuntamiento dispondrá de la prueba necesaria para finalmente cobrar la mayoría de esas multas que hasta el momento eran rechazadas.
Lleida.net presentó a finales del 2010 la posibilidad de certificar imágenes, y sus primeros usos se están implantando en el sector de los seguros de automóviles. Ahora en el escaparate mundial de la Mobile World Congress, se presenta una forma más de uso de los mensajes multimedia certificados, que ya está siendo estudiada por muchos municipios españoles para su pronta implantación como herramienta para los vigilantes de parquímetros.