Las nuevas multas a partir de 500 euros si haces esto a tu mascota

Las nuevas multas de la Ley Animal a las que se enfrentan los dueños de las mascotas
NOTICIA de Jessica Pascual
23.02.2023 - 12:51h    Actualizado 01.09.2023 - 10:03h

Hacer un curso obligatorio para tener perro, contratar un seguro de responsabilidad civil o la prohibición del abandono son algunas de las nuevas responsabilidades que deben cumplir los dueños de las mascotas. ¿Pero, qué sucede en caso de incumplimiento? La nueva ley de Bienestar Animal también contempla y regula las distintas multas y sanciones que se enfrentan los dueños de las mascotas por infringir alguna de las nuevas obligaciones que han entrado en vigor tras la aprobación de la norma. En cuanto a la cuantía de estas multas, ascienden a una sanción económica de entre 500 y 200.000 euros en función del tipo de infracción cometida.

Cuantía de la multa en función de la infracción

La norma distingue entre tres tipos de multas y sanciones económicas en función a la gravedad de la infracción cometida:

  • Infracciones muy graves, castigadas con multas de entre 50.001 y 200.000 euros
  • Infracciones graves que están castigadas con multas de entre 10.001 euros y 50.000 euros.
  • Las de menor cuantía, las infracciones leves, que tienen asociadas multas de entre 500 y 10.000 euros.

¿Pero, qué tipo de acciones se consideran graves, muy graves o leves? En los siguientes apartados te damos las claves con ejemplos prácticos de cada una de ellas.

Las multas de entre 500 y 10.000 euros que pueden ponerte

Las infracciones que la norma considera leves relacionadas con el cuidado de las mascotas están castigadas con sanciones económicas de entre 500 y 10.000 euros. De manera específica, las actuaciones e infracciones que se consideran leves según la nueva norma son las siguientes:

  • Dejar sin supervisión a un animal de compañía durante más de tres días consecutivos está prohibido. Este es el tiempo máximo que puedes dejar al perro solo en casa, norma que cambia en el caso de los perros, que según señala la ley, no podrá superar las 24 horas. Incumplir la norma estará castigado con una sanción de entre 500 y 10.000 euros. Así que mucho ojo con irse de vacaciones o dejar más de un día solo a un perro en casa porque la multa puede afectar enormemente al bolsillo.

Gato durmiendo

  • La cría no autorizada de animales también está castigada como infracción leve. Decidir tener cachorros de tu perro o gato por libre, al cruzarlo con cualquier otro animal de un vecino o un amigo, está castigado y multado con hasta 10.000 euros de multa.
  • De manera adicional, el incumplimiento de cualquiera de las normas relacionadas con el cuidado y manejo de los animales, siempre que no hubiera lesiones de la mascota de por medio, están consideradas como leves.
  • También está catalogado como infracción leve el abandono de cualquier animal y, por tanto, las personas responsables se enfrentan a sanciones de hasta 50.000 euros por ello.

Infracciones con multas de entre 10.001 y 50.000 euros

Las infracciones graves son aquellas que están castigadas con multas que oscilan entre 10.001 y 50.000 euros. ¿Pero, cuáles son estas infracciones? La nueva norma contempla que tienen categoría de grave las siguientes actuaciones:

  • Mantener a un perro o un gato de manera habitual en una terraza, balcón, patio o azotea. Y lo mismo en el caso de trasteros, sótanos y lugares similares. En estos casos, la normativa contempla que se trata de una infracción grave y la castiga con multas de hasta 50.000 euros.
  • Otras prácticas no autorizadas y catalogadas como infracciones graves son la mutilación de los animales no permitidas, por cuestiones estéticas, como por ejemplo cortarles la cola o las orejas. De la misma manera, las multas se encuentran entre 10.001 y 50.000 euros.

Infracciones con multas de hasta 200.000 euros

Las infracciones muy graves, que son las que están castigadas con multas de entre 50.001 y 200.000 euros, están reguladas en el documento oficial de la nueva norma. Entre algunas de estas infracciones, se encuentran las siguientes:

  • Sacrificio de animales no autorizado por un veterinario o médico especialista. Es decir, que los dueños de mascotas o cualquier persona que decida poner fin a la vida de un animal sin autorización expresa de un profesional, se expresa a multas de hasta 200.000 euros. Misma multa se aplica en el caso de aplicarles la eutanasia con los medios inadecuados.
  • El uso de animales en peleas, como por ejemplo las conocidas peleas de gallos. El uso de animales con estos fines también está considerada una infracción grave y sancionada con multas de entre 50.001 y 200.000 euros. Lo mismo ocurre con el uso de animales con fines en actividades culturales o de ocio para entretenimiento.



WhatsApp Casacochecurro