Las nuevas Becas Erasmus+ suben hasta 450 euros al mes e incluyen el transporte
Las personas que vayan a estudiar el próximo curso en el extranjero están de enhorabuena. Las Becas Erasmus aumentan su cuantía a partir del curso 2024 – 2025 e incluirán el transporte desde el país de origen hasta el país de destino. Esto se hace con el objetivo de paliar la inflación de los precios en los destinos europeos del Erasmus. La cuantía de estas becas han sido históricamente muy bajas con una cuantía fija de 450 euros al mes. Si aún no has solicitado tu beca, en esta otra información te explicamos cómo pedir las becas Erasmus+ si quieres estudiar en el extranjero el próximo curso.
Contenido de la información:
Novedades Becas Erasmus+ 2024 – 2025
La asociación Erasmus Student Network (ESN) ha anunciado que incluirá a partir del próximo curso el desplazamiento desde el país de origen hasta el país de destino en el que se va a estudiar. Hasta el momento, las ayudas al viaje solo las podían recibir los estudiantes de Canarias y los alumnos con menores oportunidades.
De igual forma, el aumento de las cuantías sigue siendo insuficiente. Ángel Pérez, presidente de la ESN en España, afirma que somos el país de Europa con menos ayudas mensuales en dentro del programa de estudio europeo. “La Comisión Europea tiene en cuenta el diferente nivel de vida del país elegido, pero no el de nuestras Comunidades Autónomas”, subraya Ángel Pérez.
Quiénes se podrán beneficiar del aumento de las cuantías
Las Becas Erasmus+ es una iniciativa europea de la cual se pueden beneficiar tanto los estudiantes de educación superior, el alumnado escolar, el de Formación Profesional y el de la formación de adultos. Por lo tanto, cualquiera de estos estudiantes que vayan a solicitar la Beca para el próximo curso tendrá cubiertos los billetes de avión, tanto de ida como de vuelta.
Además, el aumento de las cuantías se dará tanto en los países de destino del ‘Grupo 1’ (Dinamarca, Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia), aquellos en los que el nivel de vida es más alto, como en los países del ‘Grupo 2’ (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Estonia y Letonia), considerados con un nivel de vida intermedio.
La cuantía actual para los países del Grupo 1 es de 350 euros al mes, mientras que los del Grupo 2 perciben 300 euros de ayuda mensuales. En esta otra información también te detallamos los requisitos pedir las becas Erasmus+.
España, el país con las cuantías más bajas de Europa
El último informe anual de la ESN en España refleja los datos de la distribución autonómica de las becas complementarias de Erasmus+, así como la falta de puntualidad en el pago de las ayudas y becas. Cerca del 67 % de estudiantes españoles de Erasmus afirman no haber recibido la cuantía fija hasta un mes después del inicio del curso. Además, los estudiantes denuncian que las cuantías siguen siendo insuficientes pese al aumento para poder cubrir el viaje, alojamiento y material escolar.