Las 6 multas de tráfico que pueden ponerte durante el invierno
Los cambios de temperatura que se producen a lo largo del invierno provocan que cambien ciertos hábitos en la conducción y en el mantenimiento de los vehículos. Además, en situaciones de climatología adversa, es esencial extremar las precauciones para garantizar la seguridad vial.
Por todo ello, es habitual que durante esta estación del año los conductores se enfrenten a una serie de multas que son habituales del invierno. Desde la vestimenta a la hora de conducir, el estado de algunas de las piezas claves que hay que revisar antes del invierno hasta dejar el coche en cualquier parte para no tener que andar mucha distancia en los días de más frío.
6 multas de tráfico propias del invierno
Las multas de Tráfico que pueden poner los agentes de tráfico durante los meses de invierno están relacionadas con las condiciones meteorológicas y el cuidado especial que necesita el vehículo en estos casos. Y en las condiciones óptimas en las que hay que circular en cualquier situación. Algunas de las más habituales son:
- Multas por tener los neumáticos en mal estado. En concreto, la DGT puede multar a los conductores con hasta 800 euros de sanción por los neumáticos del coche que se encuentren desgastados, deteriorados o en mal estado. Se trata de una de las piezas que sufre mayor desgaste, sobre todo, en invierno, por el clima. Más aún cuando hay que usar elementos de protección externos, como poner las cadenas del coche en temporales de nieve.
- Conducir con vestimenta inadecuada también es motivo de sanción. Meterse completamente abrigado al coche y no quitarse ni el gorro, ni el abrigo, ni los guantes para conducir es objeto de multa porque estos elementos protegen del frío, pero limitan la libertad de movimiento y reacción en determinadas situaciones en carretera. En concreto, por los riesgos de conducir con el abrigo puesto, los agentes de Tráfico pueden multar a los infractores con hasta 200 euros.
- Por no descongelar las lunas del coche. Es otra de las prácticas e imágenes habituales del invierno. Ver coches circulando en carretera con la mayor parte de la luna todavía congelada por el hielo. Y, sí, es motivo de sanción. En concreto, las multas por llevar los cristales del coche helado ascienden a 200 euros por cualquier obstáculo que impida la total visibilidad a través de las lunas del coche, ya sea suciedad, hielo o un arañazo.
- Por no usar cadenas y otros elementos de protección en situaciones específicas. La multa dependerá en cada caso en función de la infracción.
- De manera adicional, durante el invierno es habitual apurar lo máximo posible para dejar el coche siempre cerca de la puerta de destino y evitar así, por ejemplo, que los niños tengan que andar mucho tiempo hasta llegar a clase. Pero ojo, porque este pequeño gesto para proteger a los niños puede acabar en sanción. Puedes consultar desde aquí las multas por aparcar en la puerta del colegio.
- Con la misma finalidad que en el caso anterior, las multas por aparcar encima de la acera son otra de las habituales de los meses de más frío. Para evitar andar un largo trayecto en plena ola de frío, muchos optan por dejar el coche en cualquier lado.