Las multas a partir de 5.000 euros que pueden ponerte por quitar nidos de golondrina
Desde 5.001 y hasta 200.000 euros de multa. Esta es la sanción por quitar un nido de golondrina de la fachada de casa o de cualquier espacio de la vía pública sin autorización. La destrucción de nidos de vencejos, golondrinas o de aviones comunes es una práctica ilegal España y castigada con multas económicas porque estas especies silvestres están protegidas bajo la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos/día. No hay insecticida + eficiente ni + ecológico
Antes de retirar sus nidos porque ensucian consúltalo con la autoridad municipal. Están protegidos por la Ley de Patrimonio Natural #NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/OM3BYgCD8i— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) August 19, 2022
Contenido de la información:
Multas por quitar los nidos de golondrinas
Quitar nidos de golondrinas es una práctica ilegal en España. Está considerada como una infracción grave, según señala la normativa contemplada en el Real Decreto 139 / 2011 y que lleva asociadas multas de entre 5.001 y 200.000 euros, tal y como señaló el perfil oficial de la Guardia Civil en Twitter.
¿#SabesQue destruir los nidos de golondrinas puede suponer una infracción sancionable con multas de 5.001 a 200.000 euros?
Están protegidos por la ley de patrimonio natural #Colabora #SEPRONA ?062pic.twitter.com/1J1W2wOK4F
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) June 17, 2019
Una acción que, además, también aparece reflejada en la Ley 42 / 2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En concreto, el artículo 5 del capítulo primero del título II señala que “queda prohibido dar muerto, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fduere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición hace referencia tanto a la retención y captura e vivo, como a la destrucción, daño, recolección o retención de sus nidos”.
Por qué no pueden quitarse los nidos
Los vencejos, aviones comunes y las golondrinas contribuyen al control de insectos. Realizan una tarea fundamental, puesto que comen hasta 800 insectos al día. De hecho, según informa la Guardia Civil, “no hay insecticida ni más eficiente ni más ecológico”, por lo que, antes de retirar los nidos, alertan, recomiendan a los ciudadanos la necesidad de consultarlo con las autoridades municipales. Como consecuencia, al quitar los nidos de estos animales, se produce un paso atrás en el control de plagas, que podría traer otros muchos problemas.
Cómo actuar si ves un nido de golondrinas en casa
Si hay algún nido de golondrinas o vencejos en la fachada de vivienda y quieres quitarlo, lo primero que hay que hacer es consultar a las autoridades municipales al respecto. Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el Seprona, llamar al 112 o a las autoridades policiales. Pero en ningún caso está permitida la destrucción o eliminación del nido.
Permiso para quitar nidos de golondrinas
Este permiso es una autorización que debe solicitarse a la administración local correspondiente al domicilio. Es una solicitud que debe remitirse al departamento correspondiente de la consejería de medioambiente que será quien determine la posibilidad o prohibición de eliminar el nido bajo unos criterios marcados por ley.