Las Meninas y todo el Museo del Prado como si estuvieras delante de los cuadros con las nuevas visitas virtuales
Ver el Museo Nacional del Prado gratis y sin moverte de casa es posible. ¿Te imaginas ver Las Meninas de Velázquez como si estuvieses navegando por Google Street View? Pues algo así es lo que ofrece el Museo del Prado. Desde su página web podrás realizar un recorrido por la planta baja, la primera y la segunda planta a través de panorámicas de 360 grados en las que podrás apreciar con gran calidad de imagen las obras y su disposición las salas, tal y como si estuvieses en persona, o incluso mejor gracias al zoom infinito. Y si te gusta la experiencia, puedes disfrutarla también en otros espacios gracias a las visitas virtuales que estrenan los museos en alta resolución. A continuación te explicamos paso a paso cómo acceder a la visita virtual del Museo del Prado.
Contenido de la información:
Qué son las visitas virtual del Museo Nacional del Prado
A partir de un proyecto de digitalización en gigapixel financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Museo del Prado ofrece una visita virtual a toda su colección de cuadros y 10 recorridos temáticos. Todo esto de forma gratuita. En total, puedes recorrer una selección de 89 obras digitalizadas en gigapixel, incluyendo 5 esculturas en 3D-Photo.
Este proyecto es el más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado hasta la fecha en un museo. Esta visita es similar a la función Street View de Google Maps, en la que puedes moverte libremente y de forma virtual por cualquiera de sus salas. Además, podrás situarte en frente de cualquier obra de arte, hacer zoom infinito para ver hasta el último detalle de cada cuadro. Todo ello con una calidad de imagen inmejorable.
Según el Museo del Prado, la visita virtual y sus distintas experiencias están compuestas por casi 4 millones de archivos que incluyen las más de 26.600 fotografías en alta resolución tomadas para conseguir las imágenes finales.
Cómo acceder a la visita virtual
Si estás interesado en realizar esta visita virtual a uno de los museos más prestigiosos de España, solo debes seguir unos sencillos pasos. Y, recuerda, que es el acceso es totalmente gratis.
- En primer lugar, deberás acceder a la página web del Museo del Prado y seleccionar el apartado de ‘Visita virtual a la Colección’.
- Una vez dentro, pincha en el botón rojo ‘Accede a la visita virtual’.
- A continuación, pincha en ‘Comenzar visita’.
- Aparecerás en la planta 1 del Museo Nacional del Prado. Podrás moverte libremente pulsando en las flechas que aparecen en la pantalla.
- Si quieres ver un cuadro en concreto, pulsa sobre los círculos del suelo para colocarte justo en frente.
- Por ejemplo, si quieres ver el cuadro de Las Meninas de Velázquez, uno de los más famosos del museo, tendrás que acudir al mapa que aparece en la esquina inferior izquierda y seleccionar la sala 12, situada en la planta 1.
- Cuando estés colocado frente al cuadro, podrás alejar o acercar el zoom todo lo que quieras desde la barra situada en la parte inferior de la pantalla.
- También hay una función para ver los cuadros y todo el museo con unas gafas de Realidad Virtual. Solo tienes que pinchar en el icono de la cara situado en la barra de navegación.
Qué salas faltan en las visitas virtual del Museo del Prado
El proceso de digitalización se hizo entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. Las obras del museo cambian de ubicación debido a montajes expositivos en salas, préstamos o restauraciones. Por motivos de tiempo, no se han incluido las salas de la Planta Sótano ni el Tesoro del Delfín. En el resto de plantas se han digitalizado todas las salas y espacios que cuentan con obras de la Colección, incluidos espacios como el recibidor de la entrada, el Claustro de los Jerónimos así como pasillos y escaleras.
En esta otra información te contamos qué museos son gratuitos en Madrid, así como los horarios de apertura. Y, si quieres ir a algún museo de la capital por la noche, también puedes consultar los dos museos de Madrid que son gratis los sábados por la noche.