Las 6 mejores rutas fáciles de senderismo para hacer con niños en la Sierra de Madrid
Hacer una ruta de senderismo por los espectaculares paisajes que albergan la Sierra de Guadarrama de Madrid y la provincia de Segovia se convierte en un plan perfecto para hacer con niños en cualquier época del año. Les permite conectar con la naturaleza, divertirse, descubrir nuevos conocimientos y pasar un día divertido en familia.
Si lo que buscas es un camino con algún punto de interés adicional, como saltos de agua, no puedes perderte las cascadas más bonitas que puedes visitar en Madrid.
En esta guía puedes encontrar una selección de las seis mejores rutas que puedes hacer con niños en la Sierra de Guadarrama de Madrid y en zonas colindantes que se encuentran en la provincia de Segovia. Las hay de diferentes distancias y recorridos, aunque todas ellas con un nivel bajo de dificultad. Desde las más cortas, ideales para familias con niños pequeños, que consisten en un paseo de uno o dos kilómetros, hasta aquellas más largas, de entre 6 y 7 kilómetros, para los más aventureros que quieran que sus hijos suelten toda la adrenalina en el trayecto.
Contenido de la información:
1. Senda del chorro (2 kilómetros)
La Senda del Chorro es una ruta que se encuentra ubicada en la zona de Navafría. Es una localidad que se encuentra en la provincia de Segovia, al pie de la Sierra de Guadarrama. Una zona rodeada de un pinar que rodea a la cascada de El Chorro y que es un camino con dificultad baja cuyo inicio se encuentra en el área recreativa del chorro, que precisamente es el punto de destino de la ruta. El tiempo a pie para recorrer esta senda es de 1 hora aproximadamente y la distancia es de entre 1 kilómetro y medio y 2.
El trayecto a lo largo de la senda del Chorro deja unas vistas impresionantes, como las diferentes cascadas que emergen del paraje natural, siendo la más emblemática ‘El chorro del Pinar de Naavafría’. Hay que tener en cuenta que, aunque es un sendero fácil bien marcado, las raíces de los árboles y otros elementos del paraje pueden dificultar el trayecto con carros o sillas de niños.
Puedes consultar los detalles sobre el inicio, recorrido y final de la ruta desde la web oficial del paseo de la dehesa de alpedrete.
2. Ruta por la zona de Valsaín (3 kilómetros)
La ruta por la zona de Valsaín es otra de las mejores para hacer con niños cerca de Madrid. En concreto, esta es una localidad que se encuentra ubicada en el municipio de Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, en la zona noroeste de la Sierra de Guadarrama. La ruta se encuentra ubicada en la zona recreativa de la Boca del Asno, que es desde donde se produce el inicio y la salida del trayecto y se extiende a lo largo de entre 2 y 3 kilómetros, en función del itinerario elegido.
La ruta es circular y no tiene ninguna dificultad. Es perfecta para hacer en familia. El camino está muy bien marcado y el sendero es fácil y cómodo y seguir. Además de la ruta, es posible completar el día con un pequeño paseo por los alrededores del Centro Nacional de Educación que se encuentra en el bosque de Valsaín.
3. Dehesa de Alpedrete corta (3 kilómetros)
La ruta por la Dehesa de Alpedrete en versión corta es otra de las mejores opciones para disfrutar en familia. El nivel de dificultad es bajo, es una ruta de tipo circular y, aunque puede hacerse con niños, hay que tener en cuenta que tiene algunos cambios de rasante y desniveles.
El paisaje que se recorre por la dehesa deja unas vistas que sorprenderán a niños y adultos. Canteras, lagos, vegetación y, muchos animales, lo que probablemente encantará los más pequeños. Pájaros, vacas, conejos, liebres y mucho más.
Puedes consultar todos los detalles acerca de la ruta desde la web oficial de la ruta de la dehesa de alpedrete corta.
4. Calzada Borbónica de la Fuenfría (6 kilómetros)
La Calzada Borbónica de Fuenfría es otra de las opciones para hacer en familia. En este caso, el recorrido se extiende a lo largo de 6 kilómetros y consiste en realizar el camino de la antigua calzada romana que unía dos puntos entre la Comunidad de Madrid y Segovia. A lo largo del recorrido es posible ver la Fuente de la Salud, el puerto de Fuenfría y la Pradera de los Corralitos.
El tiempo estimado que se tarda en realizar esta ruta es de unas 4 horas de ida y vuelta. No es recomendable hacer la ruta si vas acompañado de niños muy pequeños, sino que más bien es apropiada para aquellos que tienen algo más de edad para que puedan aguantar las 4 horas andando.
5. Camino Miaccum Yacimiento Romano (6 kilómetros)
La ruta del Camino Miaccum que visita el Yacimiento Romano tiene una extensión de menos de 6 kilómetros. Es un recorrido de dificultad baja ideal para hacer con niños y de tipo circular. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama y es una de las mejores opciones para disfrutar de un paseo relajado con niños. Puedes consultar más detalles acerca de la ruta del Yacimiento Romano desde la web oficial de la ruta del yacimiento rumano.
6. La Senda Formas (7 kilómetros)
La Senda Formas es un recorrido ubicado en la zona de La Pedriza que tiene una versión corta que es apta para hacer en familia. Dependiendo de la preparación física y los niños que vayan a hacer la ruta, es posible elegir entre la variante corta de aproximadamente 1,5 kilómetros o hacer la larga de 6,8 kilómetros de distancia.
Es una ruta de dificultad baja que empieza en el aparcamiento de Canto Cochino y cuya duración en el caso de hacer la variante corta se extiende a una hora.