Las mejores rutas de senderismo en Valencia

Las mejores rutas de senderismo en Valencia
NOTICIA de Jessica Pascual
01.04.2023 - 10:57h    Actualizado 22.09.2023 - 10:49h

¿Buscas planes de turismo activo en la zona del Levante? Ya sea para las vacaciones de Semana Santa o para una escapada en cualquier otra época del año, hacer una ruta de senderismo en la Comunidad Valenciana es una actividad que no dejará de sorprenderte. Paisajes espectaculares, rodeados de vegetación, cascadas, acueductos, cuevas y otras sorpresas deleitarán a los visitantes durante el camino.

Las hay para todos los públicos y de diferente extensión, para que puedas decidirte por la que mejor se ajuste a tus necesidades. Si quieres tener algunas ideas, a continuación puedes ver algunas de las mejores rutas de senderismo para hacer en Valencia, Castellón y Alicante.

Mejores rutas de senderismo en Valencia

En la provincia de Valencia hay infinidad de puntos de interés y rutas de senderismo para hacer distribuidos por toda la provincia. A continuación puedes consultar algunas de las más famosas:

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla o Ruta de los Calderones

La ruta de los Puentes Colgantes del municipio de Chulilla, también conocida como ruta de los Calderones, es uno de los trayectos más famosos de la provincia de Valencia. Es una ruta circular que discurre por el Paraje Natural de los Calderones, con un trayecto que en primer lugar deja a los turistas una imagen espectacular de los famosos puentes colgantes de la localidad.

Es un recorrido fácil, aunque hay que tener en cuenta que la extensión son 10 kilómetros y que no es apta para cualquier edad. El tiempo estimado para completarla es de entre 4 y 5 horas y cuenta con un desnivel de 300 metros.

Ruta del Charco Azul

En esta información puedes conocer el Charco Azul, una piscina natural con embarcadero. También está situado en la localidad de Chulilla y podrás bañarte al final de la ruta en una piscina natural dentro de las aguas del río Turia.

El Acueducto Romano de Peña Cortada en Chelva

En la provincia de Valencia otra de las zonas ideales para practicar senderismo es el acueducto Romano de Peña Cortada, ubicado en la localidad de Chelva. Es una zona muy concurrida, puesto que la construcción está declarada como Bien de Interés Cultural.

Acueducto romano de Chelva

El recorrido se extiende a lo largo de 12 kilómetros y la duración aproximada es de unas 4 horas de duración. El trayecto discurre por los diferentes municipios de Chelva y de Calles y permite, entre otros paisajes, disfrutar de todo el esplendor del acueducto.

Tunel ruta Chelva

Puedes consultar todos los detalles sobre esta actividad desde la web oficial de la ruta del acueducto de peña cortada.

La Ruta del Agua de Chelva

También en el municipio de Chelva destaca la ruta del agua. Un trayecto de duración de entre 2 y 3 horas de dificultad baja que es ideal para público familiar.

Ruta del agua

La ruta del agua debe su nombre a que se trata de un recorrido en el que los visitantes no dejarán de ver manantiales y fuentes. Combinado con los paisajes, flora y vegetación propios de la zona. A lo largo del recorrido hay una zona recreativa para disfrutar de una parada. Uno de los grandes puntos de interés es la Playeta, una zona de cascadas donde muchos visitantes deciden darse un baño.

Ruta del agua en Chelva

Puedes consultar todos los detalles desde la página oficial de la ruta del agua.

Parque de La albufera

El parque de La Albufera es otra de las zonas de mayor interés turístico de naturaleza de la provincia de Valencia.

Dentro del entorno del parque hay distintas rutas que es posible hacer, siendo una de las más famosas y fáciles la que conecta El Palmar con L’Estell.

Se trata de un recorrido de 5,6 kilómetros de ida y vuelta que puede hacerse a pie o en bicicleta. En el caso de optar por el senderismo, la duración media es de menos de 2 horas. No tiene desnivel y la dificultad es baja, por lo que es ideal para hacer en familia.

Durante el paseo, el recorrido discurre por el pueblo de El Palmar y llegar hasta un paisaje repleto de cultivos de arroz. Donde es posible apreciar de los distintos puntos y fases del crecimiento de este alimento, desde los tancats, las zonas de arrozal, el paisaje arrocero y hasta los sistemas de riego.

Puedes consultar todos los detalles de la ruta desde la ruta del parque de la Albufera.

Ruta azul El Garbí

Ubicada en la Sierra Calderona, la ruta azul de El Garbí es otro de los trayectos de senderismo ideales para hacer en esta provincia. Tiene una extensión de 1,5 kilómetros y un tiempo estimado de una hora para hacerla. La dificultad es sencilla, por lo que es ideal para toda la familia.

Ruta El Garbí

La senda tiene diferentes puntos de interés, como el Pla del Garbí, a la que sigue un mirador de la zona con un área recreativa de descanso. Por último y, de regreso al inicio del camino, el itinerario recorre una senda forestal que ofrece una vista muy bonita del Parque Natural de la Sierra de Espadán de Valencia.

Mirador El Garbí

Puedes consultar todos los detalles de la ruta desde la página oficial de la ruta azul El Garbí.

Mejores rutas de senderismo para hacer en la Comunidad Valenciana

Algunas de las rutas más bonitas de la Comunidad Valenciana son las que se detallan a continuación.

Rutas de senderismo en Alicante

En la provincia de Alicante destacan las siguientes rutas para hacer un día de senderismo fáciles y con amigos o en familia.

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

La ruta de los Acantilados, también conocida como Penya-Segats, es un recorrido que no dejará indiferente a los visitantes. El trayecto invita a pasear a los pies de las inmensas e impresionantes paredes rocosas de la localidad de Benitatxell.

Ruta de los Acantilados

El punto de partida comienza en la Cala del Moraig y se extiende hasta llegar a una de las playas vírgenes de la localidad, conocida como la Cala Llebeig. El recorrido completo se extiende aproximadamente durante 2 kilómetros, es lineal y tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Durante el trayecto la senda permite disfrutar de vistas impresionantes y alguna que otra sorpresa, como las antiguas cuevas que eran el lugar habitual de uso de los pescadores.

Ruta Acantilado en Valencia

Este sendero lineal de dificultad media discurre por la provincia de Alicante y permite a los visitantes disfrutar de unas impresionantes vistas de acantilados, calas y cuevas de piedra. El único tramo complicado es el último tramo de llegada a la cala de Llebeig y la posterior subida.

Puedes consultar todos los detalles de la ruta desde la página oficial de la ruta de los Acantilados de Benitatxell.

Ruta de la pasarela de Relleu

La ruta de la pasarela de Relleu es otro de los mejores senderos para disfrutar de un día de senderismo en la provincia de Alicante. Es un trayecto que inicia junto al panel informativo que hay junto al Ayuntamiento de la localidad de Relleu y que discurre en paralelo hacia la carretera que llega desde Aigües. Es un sendero que está muy bien señalizado con marcas verdes y blancas y cuyo punto culminante son las pasarelas que se encuentran a mitad de camino, tras caminar aproximadamente unos 5 kilómetros.

Pasarela Relleu

Los visitantes que quieran acceder a las pasarelas tienen que comprar entradas y reservar su pase. Además de tener en cuenta los horarios de apertura y cierre de la zona.

Las vistas y el paisaje que pueden vislumbrarse a lo largo del recorrido permiten disfrutar de la belleza y valor ambiental de la localidad.

El recorrido se extiende a lo largo de 9,4 kilómetros y la duración completa en hacerlo es de entre 3 y 3 horas y media. La dificultad es baja.

Puedes consultar todos los detalles acerca de la ruta desde la web oficial de la ruta de la pasarela de Relleu.

El Peñón de Ifach

La ruta que recorre el Peñón de Ifach es otro de los grandes puntos de interés turístico para los amantes del senderismo en Alicante.

Mirador del Peñón de Ifach

En concreto, dentro de esta zona natural se encuentra la conocida como ruta roja. Un recorrido de 2 kilómetros de distancia en total cuya vuelta se realiza por el mismo camino. La duración del trayecto suele ser de aproximadamente una hora de media hasta la cima.

Ruta y vistas del peñon

El tramo de mayor dificultad es el que hay que realizar de bajada hasta cruzar el túnel y la subida hasta que se ha cruzado. A lo largo del recorrido hay diferentes puntos de interés que dejarán maravillado al visitante, como el mirador de poniente, una zona donde pueden visitarse los restos del poblado ibérico, áreas de descanso para hacer alguna parada, así como el mirador botánico de Cavanilles y el túnel, entre otros.

Subida Ifach

Puedes consultar todos los detalles sobre la ruta desde la página oficial para hacer la ruta roja.

Mejores rutas de senderismo en Castellón

En la provincia de Castellón hay diferentes rutas de senderismo para hacer en familia o con amigos. A continuación puedes consultar algunas de las más famosas.

Vía Verde del mar

La ruta de la vía verde se encuentra ubicada en la localidad de Benicàssim y se trata de un recorrido por el litoral que une esta localidad con Oropesa del Mar a través de lo que antiguamente eran las vías de ferrocarril. Su mayor atractivo es que la ubicación por la que se realiza el trayecto deja unas impresionantes vistas de la costa y litoral mediterráneo.

Ruta de la Vía Verde

El recorrido completo de la ruta tiene una duración de aproximadamente 5,5 kilómetros de ida. A lo que hay que sumarle otros 5,5 kilómetros de vuelta. En una zona concreta del camino hay que atravesar un túnel de unos 600 metros de extensión, por lo que es recomendable llevar linternas para poder sortear este tramo sin problemas.

Sendero Vía Verde

Esta ruta puede hacerse con niños porque es muy sencilla. Se encuentra entre Benicasim y Oropesa del Mar, en Castellón. Es un recorrido de 11 kilómetros que recorren las distintas calas de las localidades. Puedes consultar todos los detalles sobre el trayecto desde la web de la vía verde del mar.

Ruta circular de la subida al Penyagolosa

La ruta circular de la subida al pico Penyagolosa es otro de los puntos de interés turístico de la localidad. Es un trayecto de una duración de 3 horas aproximadamente con una dificultad media porque tiene un desnivel de 1.600 metros. El recorrido permite que el visitante disfrute de las impresionantes y majestuosas vistas del pico de Penyagolosa.

El punto de partida se encuentra en el Corralico y hay un total de cuatro grandes puntos de interés en los que pararse. El primero es conocido como la nevera, que es una construcción del siglo XVII que servía como depósito de nieve. A continuación destaca la Fuente del Paso y, tras otro tramo de camino, las vistas hablan por sí solas.

Pared Pico

Emerge del paisaje la pared sur del pico que se caracteriza por sus tonos rojizos y ocres que no dejarán indiferente. Por último, el visitante llega a la zona de las cuevas del Sastre.

Puedes consultar todos los detalles sobre la ruta desde la web oficial de la ruta amarilla.



WhatsApp Casacochecurro