Las 56 mejores rutas de senderismo de España por comunidades

Las 53 mejores rutas de senderismo de España por comunidades
NOTICIA de Jessica Pascual
17.01.2022 - 10:00h    Actualizado 05.07.2024 - 12:38h

¿Te gusta pasear rodeado de naturaleza? Hacer senderismo por los distintos paisajes de España es una actividad de ocio y entretenimiento ideal para temporadas de otoño y primavera, momentos en los que la flora y vegetación están en su máximo esplendor. Así que si estás buscando una ruta de senderismo fácil para disfrutar de un día diferente con tus hijos, tu familia o amigos, en esta guía te dejamos una selección con las mejores rutas y más bonitas de cada una de las comunidades de España.

Si después de un largo día de senderismo y piscinas naturales quieres descansar, en esta otra información podrás consultar los mejores alojamientos cerca de piscinas naturales.

Aunque antes de lanzarte a la aventura por estos bosques y montañas, te recomendamos que consultes cuáles son los accesorios básicos que necesitas para disfrutar de un día de naturaleza sin contratiempos. Y sobre todo, no te olvides de calzarte unas buenas botas para hacer senderismo.

En Asturias

Asturias es una de las comunidades con más rutas de senderismo y entornos naturales para elegir. Entre las más destacadas que son una visita obligada si visitas Asturias, son:

Ruta del Cares. Se encuentra dentro de los Picos de Europa. La ruta comienza en el Pueblo de Poncebos y este tramo de paseo es conocido como la Garganta Divina. Es un recorrido por una de las zonas de este parque que te dejará maravillado por sus vistas. El camino marcado recorre el sendero desde Poncebo hasta Caín y la vuelta, que en total son 22 kilómetros de recorrido.

Si buscas recorridos similares, puedes descubrir el Desfiladero de las Xanas, el mágico camino de las hadas para hacer con niños en Asturias.

El Camin Encantau. Esta ruta de senderismo comienza en la Venta, perteneciente a la localidad de Llanes. Se trata de un recorrido que sumerge a los visitantes en el bosque y en el que podrán encontrar diferentes sorpresas, como por ejemplo la de ver al ‘Hombre del saco’. Esta ruta se caracteriza por tener diferentes atractivos a lo largo del camino en el que puedes encontrarte diferentes figuras en medio del camino. Es un recorrido muy sencillo y cortito, de unos dos kilómetros perfecto para pasar una mañana en familia.

Costa de los Dinosaurios. Si buscas una ruta para hacer con niños, la de la Costa de los Dinosaurios es una gran elección. El recorrido comienza en el concejo de Villaviciosa, en la playa de Tazones, y finaliza en la playa de Merón. El nombre de la ruta es porque en las diferentes rocas de las playas se encuentran los retos de las huellas de dinosaurios.

Ruta del agua. Este camino comienza en la localidad de Taramundi y nos adentra en el bosque. Los visitantes podrán disfrutar con esta ruta de las bellas vistas de algunas de las localidades, así como de los parajes naturales y de impresionantes cascadas. Es un recorrido de 15 kilómetros, con el mismo punto de inicio y fin y muy fácil de hacer.

Cascadas de Oneta. Esta ruta comienza en la localidad de Oneta y su gran atractivo es poder ver de cerca las dos grandes cascadas que se encuentra en la localidad. Es un pequeño paseo por el bosque de la localidad sin dificultad y cuyo recorrido total es de 1,5 kilómetros.

En Galicia

Junto con Asturias, Galicia es otra de las comunidades que esconde grandes paisajes y rutas rodeadas de naturaleza que te dejarán maravillado. Algunas de las más bonitas de la comunidad son:

Devesa de Rogueir. La ruta se encuentra ubicada en la localidad de Lugo y el inicio se realiza desde la aldea de Moreda, entre las localidades de Quiroga y Seoane do Courel. El recorrido nos sumerge en un paisaje de bosques que culmina en una vista panorámica del valle. La ruta consta de 13 kilómetros y comienza y finaliza en el mismo lugar, en la aldea de Moreda.

Camino de os Encomendeiros. Esta ruta recorre las orillas del río Eume adentrándose en el Parque Natural de la localidad. La ruta comienza en la localidad de Fragas de Eume, en Cal Grande, y es perfecta para hacer en otoño, puesto que de esta forma podrás ver el bosque teñido de tonos marrones y verdes disfrutando de unas vistas espectaculares. La ruta completa abarca 11 kilómetros de recorrido y no tiene dificultad, aunque hay que extremar precauciones si el terreno está mojado.

Pedras Negras Pontevedra. La ruta de la pasarela Pedras Negras está ubicada en O Grove, en la localidad de Pontevedra, y abarca un total de 6 kilómetros y medio. Es una ruta circular, muy sencilla, que puedes hacer con toda la familia. Se trata de uno de los caminos más turísticos de Galicia que ofrece a lo largo del camino un montón de esculturas de piedra que te dejarán fascinado.

Ruta del Cañón do Sil. Ubicada en Ourense, en el municipio de Parada de Sil, la ruta discurre por paisajes tan emblemáticos de la localidad como las viñas, antiguos robledales y castañares y culmina en el Cañón del Sil y sus miradores. Se trata de una ruta circular de unos 18 kilómetros de longitud.

Camiño dos Faros. Como su nombre indica, el recorrido discurre pegado al mar, en el que puedes ver los faros de las distintas playas. El camino completo comienza en Malpica de Bergantiños y finaliza en la Costa da Morte. La ruta siempre mira al mar y recorre muchos entornos diferentes.

Otras opciones para descubrir los rincones del paraíso gallego son, por ejemplo, la ruta de las algas por los acantilados de Loiba, que llevan hasta el banco más bonito del mundo.

En Castilla La Mancha

Si quieres organizar un día de ruta por los parajes naturales de esta comunidad, no te pierdas la selección de las mejores rutas de senderismo para hacer en Castilla-La Mancha.

Cantabria

Las mejores rutas de senderismo que te permiten descubrir los paisajes más bonitos de Cantabria son:

Ruta Fuente Dé. La ruta se encuentra en el corazón de los Picos de Europa. Se trata de un recorrido circular al que hay que subir e teleférico. Una vez en el Mirador del cable, comienza la andadura por los bellos paisajes del entorno. La distancia completa de la ruta es de 15 kilómetros.

Ruta del Monte Corona. Este recorrido nos sumerge en un paisaje repleto de robles y hayas que recorre un total de 13 kilómetros y medio. El inicio puede hacerse desde la localidad de Ríoturbio.

Ruta Urdón-Tresviso. Este es uno de los recorridos más populares de la comunidad. El trayecto comienza en la desembocadura del río Urdión y finaliza con la subida a Tresviso. El recorrido abarca un total de 12 kilómetros.

En el País Vasco

Entre las rutas más destacadas de senderismo en el País Vasco destacan:

Ruta por la Costa de Donostia, San Sebastián. El recorrido intercala playa y montaña ofreciendo a los visitantes una de las combinaciones más bonitas de los paisajes de España. Es una ruta de senderismo que permite disfrutar de los parajes naturales y conocer a la vez las distintas ciudades de la costa. El recorrido completo abarca 6 kilómetros.

Ruta por la Selva de Irati. Este paisaje ofrece la posibilidad de realizar diferentes rutas aptas para todo tipo de públicos, cortas y sin dificultad. Se encuentra en el Pirineo navarro y es un impresionante paisaje natural.

Hayedo de Otzarreta. Este hayedo es uno de los puntos de interés más bonitos de la zona. Se encuentra en el Parque Natural de Gobeia, en Vizcaya, y el recorrido discurre por el interior del bosque de hayas.

Ruta del Salto del Nervión. Esta ruta ubicada en la localidad de Álava invita a los visitantes a ver la impresionante cascada de la localidad. El recorrido es sencillo y abarca un total de 6,4 kilómetros de distancia. El final de la ruta nos permite disfrutar de las imponentes vistas desde arriba del salto de agua.

En Castilla y León

En Castilla y León podemos distinguir las siguientes rutas de senderismo sencillas para disfrutar de un día rodeado de naturaleza.

La Senda de los lagares rupestres en San Esteban de la Sierra, Salamanca. Este paseo recorre un camino en el que podemos ver distintos lagares (piedras o cavidades de las rocas). Son famosas porque fueron realizadas por el hombre hace muchísimos años. La ruta completa son 13 kilómetros y puede realizarse durante todo el año.

El camino de la Granja en Valladolid. Esta ruta recorre 8 kilómetros que comienzan desde la Santa Espina y recorre el Valle de Sobravíos. El sendero de las salinas de poza de la sal, en Burgos, recorre una distancia de 5,5 kilómetros que parten de la Poza de la Sal, que es uno de los puntos de interés turísticos más importantes de la localidad.

Además de rutas, en esta provincia castellanoleonesa no hay que perderse la ruta en Moradillo de Roa, donde hay una aldea hobbit para disfrutar de un día en familia.

Ruta de la Cascada de las Pisas en Merindades. El sendero nos sumerge en un impresionante hayedo que culmina en una impresionante cascada. El recorrido completo abarca 2 kilómetros y medio y se trata de una ruta circular sin apenas dificultad.

Rutas por el Valle del Silencio en el Bierzo. Ubicado en León, en este paraje natural podemos efectuar diferentes rutas. Una de ellas es circular, de unos 18 kilómetros de distancia, que es una de las más famosas.

Ruta por la Laguna Negra en Soria. En este entorno podemos hacer diferentes rutas que rodean y descubren la impresionante Laguna Negra hasta legar a la cascada. También es posible subir hasta el Pico Urbión desde esta ubicación.

La Laguna Grande en Ávila. Ubicada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, la ruta por la laguna grande es una de las más famosas de todo el entorno y no tiene ninguna dificultad. Se trata de un recorrido de 14 kilómetros que te descubren la sierra de Gredos.

Otra de las rutas que hacer en esta zona de Gredos es recorrer un encantador paseo entre cascadas y pozas de agua cristalina a dos horas de Madrid, la ruta de Valdeascas.

Además de esta última, hay otros caminos, como la ruta de El Castañar, que es un encantador paseo para toda la familia por bosques de castaños a solo una hora de Madrid.

En Palencia destaca la preciosa ruta de la Tejeda de Tosande para pasear entre árboles centenarios.

La Rioja

Las mejores rutas de senderismo de La Rioja son:

Cañón de Leza. La ruta por el Cañón del Río Leza se encuentra ubicada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Cidacos y Alhama. Es un recorrido completo de 6 kilómetros.

Río Alhama. La ruta por el río Alhama es un recorrido circular de unos 7 kilómetros de distancia que recorre los montes y la orilla del río Alhama.

Ruta de los 7 puentes. Se trata de un recorrido circular de 11 kilómetros de distancia que sigue el curso del río Oja a la vez que desemboca en los distintos pueblos vecinos del entorno.

Navarra

En Navarra destacan:

Ruta del Nacedero del Urederra. Este camino culmina en una gran cascada. El recorrido total son 7 kilómetros y comienza en la aldea de Baquedano.

Ruta circular de Bertiz. Este sendero, ubicado en el Parque Natural del Señorío de Bertiz tiene un montón de rutas que se diferencian por el nivel de dificultad y la distancia. En función del tipo de camino que te interese realizar, si algo fácil o un camino más complicado y escarpado, tendrás que optar por una u otra.

Aunque sin ninguna duda, uno de los espacios más espectaculares en esta zona es hacer alguna de las rutas de senderismo para descubrir la Selva de Irati.

Cataluña

En Cataluña destacan las siguientes rutas para hacer senderismo:

El camino de los Monjes es una de las rutas de senderismo más famosas ubicada cerca de Barcelona. Comienza en el Monasterio de Sant Cugat y recorre diferentes municipios hasta culminar con el ascenso a La Mola.

Empedrat de Morou en el Parque Natural del Montseny. Este paraje natural cuenta con un montón de opciones para hacer distintos caminos y senderos para visitarlo en cualquier época del año.

Otra de las rutas que no te puedes perder si visitas esta Comunidad Autónoma es la Montaña de Sal en Cardona, un diapiro natural que crece con la lluvia debido a la erosión del terreno.

Otra opción, además de las mencionadas, es disfrutar de la mágica ruta por la sierra de Aralar entre hayedos para ver el dolmen de Larrazpil.

En Aragón

En Aragón podemos distinguir las siguientes rutas para hacer senderismo y descubrir los rincones más bonitos de la comunidad:

Ruta de las Pasarelas. Este recorrido se encuentra en la localidad de Montfalcó y culmina en Montrebei. Es un camino espectacular cuyas vistas no dejarán indiferente a los senderistas. ¿Qué encontrará durante el camino? Un desfiladero, un puente colgante y escaleras en las alturas, así es la espectacular ruta de vértigo por las pasarelas de Montfalcó.

Gorgas del Alba. Esta ruta, que se encuentra en la localidad de Huesca, nos lleva por senderos botánicos hasta llegar a la cascada de las Gorgas del Alba. Es un recorrido circular de 2 kilómetros y medio ubicado en el Parque Natural Posets Maladeta de Benasque.

Pico Javalambre. La subida a este pico es apta para todo tipo de públicos, incluso para niños. Hay un recorrido circular para subir a Javalambre cuya distancia en horizontal es de 5 kilómetros aproximadamente.

Si buscas una ruta única en esta comunidad, no dejes de visitar la espectacular ruta de los Estrechos del río Ebrón, con puentes naturales, una cascada y un barranco. Otra opción, ubicada también en Teruel, es la ruta del Parrizal de Beceite, un camino único e impresionante para disfrutar de un paseo por puentes, pasarelas y contemplar pinturas rupestres.

También la ruta para hacer con niños del Barranco de la Hoz con puentes colgantes y escaleras sobre acantilados.

Madrid

En la Comunidad de Madrid destacan las siguientes rutas:

Patones de Arriba. En esta localidad destaca una de las rutas de senderismo más interesantes de la comunidad. Es la ruta al Cancho de la Cabeza de Patones de Arriba. El recorrido consiste en subir a este punto que es el más alto de la localidad y nos ofrece vistas espectaculares de la localidad y los alrededores a la vez que nos permite ver el embalse de El Atazar.

Embalse del Villar. Esta ruta parte del pueblo Berzosa del Lozoya que nos adentra en un boque repleto de encinas y quejigos. Es una ruta circular de 14 kilómetros de distancia.

Chorros del Manzanares, en La Pedriza. Ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se trata de un camino circular, de 12 kilómetros y medio en total, teniendo en cuenta la ida y la vuelta. Es una ruta ideal para hacer en primavera, en la que disfrutarás de la vegetación típica de la zona a orillas del Manzanares y de la conocida charca verde, que comienza la senda de los pinares.

En la Sierra de Guadarrama. La parte norte de la Comunidad de Madrid alberga distintas rutas para practicar senderismo rodeadas de naturaleza. Algunas de ellas son las que rodean el Valle del Lozoya, que se caracteriza por combinar un paisaje natural con grandes saltos de agua y monumentos históricos como el Monasterio del Paular. Uno de los paseos que pueden darse en esta zona es el del Puente de la Angostura, una ruta corta y fácil para hacer con niños en Rascafría.

Senda del Bosque Finlandés de Rascafría, que comienza en el Puente del Perdón. La distancia que recorre esta ruta es de 13 kilómetros aproximadamente y es circular. Un plan perfecto para disfrutar de un entorno lleno de naturaleza y paisajes naturales en la Comunidad de Madrid.

Otra opción es subir al pico Peñalara, que es el más alto de la comunidad. Aunque para llegar hasta la cima hay una ruta circular que facilita la subida. El camino total son 14 kilómetros y con un tiempo estimado de seis horas haciendo varias paradas a lo largo del recorrido. Es una ruta sencilla, aunque hay una zona concreta en la que hay que atravesar un risco estrecho. El resto del camino no tiene mucha dificultad.

Extremadura

Las mejores rutas de senderismo en Extremadura son:

Ruta del Rey Jayón. Este sendero recorre 22 kilómetros y atraviesa un total de cuatro términos municipales. Es un recorrido perfecto para conocer las distintas localidades de Badajoz, así como de las impresionantes vistas de valles, llanuras y serranías. Más detalles en la información enlazada.

Ruta circular en la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte). El trayecto completo es de 15 kilómetros, aunque es posible acortar el trayecto y realizar un recorrido más corto para visitar uno de los puntos más famosos que son los Pilones.

Ruta a los Castaños y la Chorrera de Calabazas. Es un sendero muy fácil ubicada en la localidad de Castañar de Ibor. El sendero recorre 8 kilómetros por dentro de bosques y paisajes naturales.

Comunidad Valenciana

Consulta con todo detalle cuáles son las mejores rutas de senderismo para hacer en la Comunidad Valenciana.

Andalucía

Andalucía alberga una gran cantidad de rutas de senderismo para hacer en familia o con amigos. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Ruta de los Pueblos Blancos. Entre las provincias de Cádiz y Málaga puedes visitar los llamados ‘Pueblos Blancos’, característicos por el color de sus casas. En uno de estos municipios podrás visitar la histórica ruta de los Pueblos Blancos en Cádiz, que cuenta con un pueblo clavado en una roca.

Ruta del Río Chillar en Nerja. Este recorrido nos sumerge en bosques repletos de vegetación y árboles. La ruta completa más conocida es la de El Vado de los Patos y en total recorre 16 kilómetros.

El Caminito del Rey en Málaga. Se encuentra en la sierra de la localidad, en el que podemos visitar el Desfiladero de los Gaitanes y el cañón del río Guadalhorce. Se trata un sendero de 8 kilómetros que discurre por pasarelas sujetas a las formaciones rocosas. Si quieres consultar esta ruta puedes consultar todos los detalles acerca del sendero con pasarelas del Caminito del Rey que recorre desfiladeros de los cañones de los Gaitanes.

Sierra de Aracena en Huelva. Este enclave ofrece a los visitantes diferentes rutas y recorridos. Uno de los puntos más conocidos son los Picos de Aroche.

Puentes Colgantes de los Cahorros en Monachil, Granada. Este recorrido nos adentra en un sendero rodeado de desfiladeros de piedra caliza.

Si buscas más recorridos en esta zona, puedes ampliar la información de las mejores rutas de senderismo en Granada para hacer en cualquier época del año.

Murcia

En la Región de Murcia destacan las siguientes rutas de senderismo:

Las Fuentes del Marqués, entorno natural ubicado cerca de Caravaca de la Cruz, es un paisaje natural en el que nacen diferentes fuentes de agua y propician la vida de flora y fauna.

Río Chícamo. Esta ruta nos sumerge en un recorrido rodeado por diferentes pozas de agua. Hay que ir preparado, puesto que en algunos tramos solo es posible pasar si te mojas los pies.

Parque Regional de Calblanque. En esta zona encontramos diferentes rutas para hacer senderismo y descubrir los rincones más bonitos de Murcia.

Si lo que buscas es una actividad para hacer en familia, desde esta otra información puedes consultar cuáles son las mejores rutas de senderismo fáciles en la Sierra de Madrid para hacer con niños.



WhatsApp Casacochecurro