Las mejoras de eficiencia energética que puedes hacer en casa con cada uno de los premios de la Lotería de Navidad

Celebracion Lotería
NOTICIA de Jessica Pascual
21.12.2023 - 07:57h    Actualizado 21.12.2023 - 07:57h

¿Cómo invertir los premios de la Lotería de Navidad en mejorar la eficiencia energética de una vivienda? Desde comprar una casa nueva con calificación energética A hasta invertir en sistemas de calefacción por aerotermia de bajo consumo o comprar interruptores inteligentes.

La elección de una u otras actuaciones depende del premio con el que resultes agraciado. Si quieres hacerte una idea de cómo podrías mejorar la eficiencia de tu casa, si te toca alguno de los premios de la Lotería, los expertos de Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación, han elaborado una guía acerca de ideas al respecto.

Por qué invertir los premios de la Lotería en la eficiencia de una vivienda

Destinar el premio de la Lotería de Navidad a comprar una casa o a mejorar la existente es una de las opciones que plantean muchos de los participantes del sorteo. En concreto, los agraciados del primer premio del sorteo, que se alcen con 400.000 euros de premio, pueden destinar la cantidad a invertir en segunda vivienda o a realizar reformas e inversiones en tecnologías para automatizar procesos en el hogar, explican los expertos de UCI.

Así se desprende del I Observatorio sobre vivienda y Sostenibilidad de UCI, informe que señala que el 85 % de los españoles estaría dispuesto a realizar reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, Y un 82 % contemplaría la transformación hacia una smarthome.

Cátia Alves, directora de Sostenibilidad de UCI, explica que invertir el premio de la lotería para mejorar la vivienda garantiza el confort y un retorno económico a través de la reducción del consumo energético. En cifras, al mejorar la vivienda y adaptarla a los criterios de eficiencia, se puede lograr un ahorro considerable, oscilando entre el 30 y el 70 % en las facturas anuales.

Cómo invertir los 1.807 premios de la Lotería de Navidad para mejorar la eficiencia

A continuación se detallan algunas ideas acerca de cómo invertir los premios de la Lotería de Navidad para mejorar la eficiencia energética de las viviendas:

Cómo invertir el Gordo y el segundo premio en mejorar la eficiencia de las viviendas

Los afortunados que tengan entre sus manos un décimo agraciado con el Gordo de la Lotería de Navidad tienen dos grandes opciones: Desde destinar el premio a adquirir una vivienda eficiente hasta realizar reformas integrales en su casa actual para reducir hasta el 30 % del consumo energético.

En concreto, los agraciados con el primer o segundo premio, pueden destinar sus ganancias, tras pasar por Hacienda, a adquirir una vivienda eficiente que tenga un certificado de eficiencia energética A. Aunque los expertos matizan que, según un reciente informe de la consultora CBRE, en siete ciudades españolas es imposible hacerse con una vivienda de este tipo de 120 metros cuadrados por menos de dicha cantidad. Estas ciudades son Madrid, Bilbao, Málaga, Barcelona, Santander y Valencia.

Como alternativa a esta opción, detallan la posibilidad de decantarse por hacer reformas integrales que reduzcan, al menos, un 30 % el consumo de energía de la vivienda. Y entre las principales actuaciones, recomiendan las mejores en el aislamiento, considerar la instalación de placas solares de autoconsumo y la sustitución de sistemas de calefacción por alternativas eficientes como la aerotermia.

En cualquier caso, los expertos señalan que es esencial tener en cuenta que la sustitución de sistemas de calefacción de energías renovables centrados en la aerotermia o geotermia supone un desembolso de entre 10.000 y 25.000 euros. Pero ofrece un ahorro energético de entre el 35 y el 70 % de las facturas.

Cómo invertir el tercer premio para mejorar la eficiencia de la vivienda

Quienes se alcen con el tercer premio, de 50.000 euros por décimo, pueden realizar reformas importantes en su vivienda encaminadas a mejorar la eficiencia. Algunas de las opciones son mejorar el aislamiento y las instalaciones de fontanería y electricidad. O sustituir los sistemas de calefacción y fuente de frío o calor por opciones más sostenibles.

Cómo invertir el cuarto premio en eficiencia energética

Los agraciados con alguno de los cuartos premios, de 20.000 euros al décimo, tienen la oportunidad de realizar reformas, aunque de menor envergadura. En este caso, los expertos detallan que aunque estas obras tienen un coste menor, pueden no ser suficiente para mejorar la eficiencia, pero sí que se obtendrá un mayor confort y reducción de emisiones, así como gastos domésticos.

Qué hacer en una vivienda con uno de los quintos premios

Los participantes que ganen alguno de los quintos premios, que son 6.000 euros por décimo, pueden realizar inversiones en sistemas básicos de domótica que les permitan mejorar el confort de sus viviendas. En concreto, los expertos de UCI detallan que un sistema básico de este estilo puede situarse entre los 1.500 y 2.000 euros.

Más allá del confort, estos sistemas ofrecen seguridad a través de modelos que se activan de forma automática ante la presencia de intrusos o de eventos como fugas de gas o inundaciones.

Qué hacer con la pedrea en la eficiencia de una vivienda

Por último, las personas que consigan alguna de las pedreas, de 1.000 euros por décimo, pueden realizar alguna de las siguientes actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia de sus viviendas:

  • Optar por iluminación e interruptores inteligentes, que permiten controlar el encendido, apagado o intensidad de la luz mediante control remoto con un coste que puede situarse entre los 1.000 y 2.000 euros.
  • Usar un termostato inteligente que permitan controlar la temperatura desde el teléfono. Su precio, explican, sin contar con la instalación, es de unos 200 euros aproximadamente. Y ofrece un potencial ahorro de hasta el 40 % en la factura.
  • Cerraduras inteligentes y ventanas. Estos sistemas cumplen funciones esenciales y destacan por su potencial seguridad. Funcionan mediante control remoto y ofrecen configuraciones específicas y personalizadas. La instalación total se sitúa en los 300 euros por dispositivo aproximadamente.



WhatsApp Casacochecurro