Las increíbles Cuevas del Águila, un paseo entre estalactitas de colores a una hora y media de Madrid
Las Cuevas del Águila son una visita imprescindible de la provincia de Ávila. Consideradas como la joya del patrimonio geológico de la localidad, este emplazamiento traslada al visitante a un espacio único con una antigüedad datada de entre 500.000 y un millón de años.
Cortinas colgantes de colores, estalactitas y estalagmitas que emergen del cielo conforman el conjunto de salas de la Cueva del Águila que deja maravillados a sus visitantes. Tanto para niños, como para adultos, este paisaje kárstico es toda una belleza digna de visitar una vez en la vida. ¿No sabes qué hacer en el puente de octubre? ¿Buscas una escapada para un sábado o un domingo? No te pierdas esta visita.
Contenido de la información:
Cómo son las Cuevas del Águila
La majestuosidad de las Cuevas del Águila pasa por su imponente y colorido recorrido lleno de colores y formaciones geológicas. Consideradas cortinas colgantes de colores, se trata de un conjunto de diferentes salas que permiten al visitante recorrer un espacio histórico bajo tierra.
Las Cuevas del Águila presentan un paisaje kárstico escondido bajo tierra que se convierte en el plan perfecto para una escapada este otoño. Este paisaje traslada al visitante un lugar asombroso a tan solo una hora de Madrid que permite adentrarse en las profundidades y vivir una experiencia única.
Se trata de un espacio transitable prácticamente en su totalidad, dado que, tal y como se especifica en su página web, se encuentran en perfecto estado de conservación para sus visitantes. Y aunque tal y como explican desde la página oficial de las cuevas, es difícil fecharlas con exactitud, el origen de las mismas puede aproximarse a una fecha de entre 500.000 a un millón de años.
Características de las Cuevas del Águila
Las cuevas tienen una profundidad de 50 metros y un recorrido aproximado de 1.000 metros de distancia, es decir, de un kilómetro de largo.
El camino que recorre el visitante está pavimentado, es decir, que es suelo firme y los desniveles que presenta la cueva se han adaptado con escaleras para la facilidad de las visitas.
Las zonas de paso y escaleras rodean las galerías donde el visitante puede maravillarse con la abundancia de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores y tamaños.
Cómo visitar las Cuevas del Águila
Las personas interesadas en acercarse a conocer esta joya geológica, deben tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Para empezar, que la visita se realiza a pie y es fundamental llevar un calzado adecuado debido al alto nivel de humedad. Un mal calzado, como chanclas, zapatillas de tela o similares, pueden incomodar la visita, dado que el pie permanecerá con sensación de humedad o mojado durante casi la totalidad del recorrido.
- El acceso a las cuevas se realiza de forma diaria cada 30 minutos.
- La visita completa tiene una duración de aproximadamente 40 minutos. A lo largo del recorrido, los turistas van acompañados de un vigilante que garantiza la seguridad del grupo.
- El mismo profesional ejerce de guía y cuenta a los visitantes cómo fue el descubrimiento, así como la formación y las particularidades de esta sorprendente estructura.
- La temperatura media de las cuevas es de 17 grados y la humedad se encuentra en un nivel cercano al 100 %.
Cómo comprar las entradas
El precio de la entrada es de 10 euros por persona para adultos y de 8 euros para niños de entre 6 a 10 años. Los menores de 5 años no pagan entrada. La compra puede hacerse online, a través de la página oficial de la Cuevas de las Águilas o en las taquillas físicas.
Horario de visita de las Cuevas del Águila
El horario para visitar durante otoño e invierno es desde las 10:30 horas de la mañana hasta la 13:00 por la mañana. Y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas por la tarde.
Cómo llegar a las Cuevas del Águila
Las Cuevas están ubicadas en la localidad de Arenas de San Pedro, Ávila. En concreto, están enclavadas en el pequeño Cerro de Romperropas, conocido como el Cerro del Águila, que es el que da lugar al nombre de las cuevas.
Para llegar hasta este emplazamiento, hay que recorrer una distancia de 170 kilómetros desde Madrid, en un tiempo medio de hora y media. En concreto, hay que tomar la autovía A-5 en dirección a Badajoz hasta la salida 123, a la altura de Talavera de la Reina. Después, seguir por la N-502 hasta Ramacastañas.