Las grandes empresas buscan a los mejores estudiantes universitarios
La cuarta edición del programa Recruiting Erasmus consigue unir a diecisite empresas que buscan a los mejores estudiantes internacionales. Y no sólo las empresas lograrán tener en su organigrama a los mejores, sino que los estudiantes que tengan una carrera brillante tendrán la oportunidad de demostrarlo en dichas empresas.
Una nueva oportunidad se cierne entre empresas y futuros trabajadores que se están formando en las diferentes universidades de España. Y es que, diecisiete compañías de primera línea en el territorio español se han unido en una iniciativa única para reclutar el mejor talento de las Universidades. Se trata de Abbott, Banesto, BBVA, CLH, Gas Natural Fenosa, Heineken, Iberia, Ikea, Inditex, Janssen, Kellogg, MSD, Prosegur, Siemens, Tecnalia, USP Hospitales y Vodafone. Mediante el programa Recruiting Erasmus, creado hace cuatro años por la consultora especializada en recursos humanos PeopleMatters, y con el objetivo de unir los intereses y necesidades de las empresas más punteras con los profesionales más deseados.
Un nexo de unión en el mundo laboral
Este es un programa que pone en contacto los tres pilares fundamentales del mercado de trabajo de España: las empresas más innovadoras y exigentes en contratación de talento, los estudiantes más brillantes y con capacidad de trabajar en el ámbito internacional y el mundo docente. Además, es un programa único que cuenta con el apoyo de 60 Universidades españolas.
¿Y qué aporta este programa?
Los beneficios que ofrece a las empresas participantes son:
-acceso a una base de datos de 20.000 estudiantes con unas cualidades únicas, que se ha convertido en la principal fuente de reclutamiento de jóvenes y becados de las compañías.
-difusión exclusiva de todas sus ofertas y programas de empleo.
-acceso a un canal de comunicación directa con Universidades.
-reducción en sus costes de reclutamiento.
-optimización de los procesos de selección: reducción de contrataciones “fallidas” y rotación en los puestos.
El perfil del posible contratado
El programa está centrado en alumnos que han vivido una experiencia internacional. Y cerca de 20.000 universitarios con carrera brillante y con un perfil que coincide con el que demandan las compañías, Además, todos estos alumnos, entre 21 y 26 años, han realizado el programa Erasmus de la Unión Europea (UE) o alguno similar con estancia internacional.
Sin duda, las organizaciones valoran cada vez más el talento que requieren de acuerdo a cualidades y aptitudes personales que no se reflejan necesariamente en los expedientes académicos. Incluso, algunas de esas competencias sí se encuentran entre los estudiantes que cursan un año fuera de sus fronteras natales: dominio de idiomas, habilidad en la negociación, disposición para la movilidad, creatividad y capacidad para detectar oportunidades.
Características de los estudiantes
Estudiantes que están iniciando su experiencia fuera. Suelen ser los más buscados por empresas con delegaciones que cuentan con programas y becas en el extranjero como puede ser el caso de Inditex que ofrece prácticas para estos alumnos y utilizan la base de datos de estudiantes en todas sus delegaciones.Estudiantes que han vuelto tras un año estudiando fuera. Ya licenciados o no, forman el grupo más buscado por las empresas en sus planes de contratación. Gran parte de las compañías diseñan pensando en ellos programas de becas y contratos. Los alumnos que ya se han incorporado al mercado de trabajo. El programa sigue funcionando para los profesionales que ya están trabajando. En este caso, las empresas los valoran como candidatos que ya aportan una experiencia y un CV más desarrollado.- Extranjeros que van a España. En la actualidad, el 92 % de los participantes en Recruiting Erasmus es español y el otro 8 % del resto de Europa y Latinoamérica principalmente. Algunas de las empresas multinacionales del programa tienen un alto interés en estos jóvenes, que pueden formarse en España para luego trabajar en otras delegaciones de la compañía en el mundo.
Las carreras más demandadas
Por tipo de estudios, destacan Ingeniería (32 %), Administración de Empresas (26 %), Ciencias de la Información (8 %), Ciencias Sociales (7 %), Humanidades (6 %), Derecho (6 %) y Ciencias Experimentales (6 %).