Las frutas que nunca hay que poner juntas en el frutero según la nutricionista Marta Verona
¿Mezclas las uvas con los plátanos en el frutero? ¿O las manzanas con las mandarinas? Error. Si guardas todas las frutas juntas en el frutero, “lo estás haciendo fatal”, señala la nutricionista Marta Verona en su cuenta oficial de Instagram. Esta es una práctica habitual que acaba echando a perder algunas piezas de estos productos de temporada sin ni siquiera haberlos probado.
La experta explica las diferencias entre las frutas que pertenecen al grupo de las climatéricas y las que no. Las primeras siguen madurando tras su recolección, mientras que las segundas frenan el proceso. Por este motivo, es fundamental separarlas en el frutero, puesto que de lo contrario, las frutas climatéricas echarán a perder las de tipo no climatérico.
Además de saber cómo colocarlas en el frutero, hay que tener en cuenta cuáles son las frutas que nunca debes guardar en la nevera y comprobar si pertenecen al grupo de climatéricas o no climatéricas para colocarlas en el sitio de la cocina que mejor puedan conservarse.
Contenido de la información:
Por qué no hay que guardar todas las frutas juntas
Muy fácil. Guardar todas las frutas juntas en el frutero va a hacer que algunas maduren antes de tiempo y se estropeen. El motivo es que dentro de la familia de las frutas hay que distinguir entre dos tipos o clases:
- Piezas climatéricas, que siguen su proceso de maduración una vez recolectadas
- Frutas no climatéricas, que frenan su maduración una vez se recogen de la planta
Esta diferencia provoca que las piezas climatéricas liberen un gas etileno de forma constante para seguir con su maduración una vez las tengas en casa. En la práctica, el etileno que libera el plátano va a hacer que la uva madure antes de tiempo si se ponen en el mismo frutero. Y, por tanto, esta última pieza acabará estropeada antes de tiempo.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo separar las frutas según Marta Verona
Por tanto, para evitar el desperdicio de cualquier pieza de fruta, la nutricionista explica que hay que separar las frutas climatéricas de las que no lo son. ¿Pero, qué frutas pertenecen a cada familia?
Listado de frutas climatéricas
Dentro del listado de frutas climatéricas destacan las siguientes:
- Todas las frutas con hueso, con la excepción de las cerezas o picotas, que no forman parte de este grupo
- Plátano
- Manzana
- Aguacates
- Pera
- Arándanos
- Melón
- Higos
Frutas no climatéricas
Por el contrario, dentro de la familia de las frutas no climatéricas destacan:
- Piña
- Cítricos
- Uvas
- Fresas
- Frambuesas
- Moras
- Granada
- Cerezas y picotas