Las fórmulas legales para poder recibir una herencia sin pagar los impuestos de tu bolsillo

El actual contexto económico lleva a muchas personas a rechazar una herencia porque no pueden hacer frente a las deudas del propio usufructo o a pagar los impuestos de este trámite. Sin embargo, existen métodos legales para poder heredar sin tener que pagar los impuestos de tu bolsillo. Por ejemplo, una vivienda.
La fórmula del anticipo de la herencia no solo permite que los hijos herederos puedan recibir como usufructo una casa cuando ellos aún siguen en vida, sino que también es posible aceptar la herencia sin tener que pagar las deudas directamente del bolsillo del hijo. A esto se le conoce como la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.
Contenido de la información:
Qué es la aceptación a beneficio de inventario
Es una forma de aceptar una herencia en la que el heredero no responde con su propio patrimonio por las deudas del fallecido, sino que estas se pagan solo con los bienes de la herencia. Para entenderlo, pongamos de ejemplo la herencia de una vivienda.
Si heredas una casa y optas por la aceptación a beneficio de inventario, puedes usar los ingresos generados por la vivienda (por ejemplo, alquilándola o vendiéndola) para pagar los impuestos, gastos notariales, deudas del fallecido, etc. Sin que tu patrimonio personal se vea afectado. Con esta fórmula:
- Evitas deudas superiores al valor de la herencia.
- Solo respondes hasta donde alcance el patrimonio heredado.
- Proteges tu propio patrimonio.
Pasos y requisitos
- Declararlo ante notario en un plazo de 30 días desde que tienes conocimiento de la herencia.
- Hacer un inventario de bienes y deudas del fallecido.
- Liquidar las deudas con los bienes de la herencia.
- Si tienes dudas sobre cómo proceder en tu caso concreto, un abogado o notario puede asesorarte mejor.
Anticipo de la herencia
El anticipo de herencia es un acto mediante el cual una persona entrega en vida parte de su patrimonio a sus herederos. Legalmente, se considera una donación y está sujeta a las normativas correspondientes. Este mecanismo puede ser una forma efectiva de apoyar económicamente a los beneficiarios antes del reparto formal de la herencia tras el fallecimiento del donante.
Al realizar este tipo de herencia, igualmente habrá que abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aplicado al porcentaje que marque cada Comunidad Autónoma, IRPF y la Plusvalía Municipal.
En este sentido, también hay que tener en cuenta la figura de la colación hereditaria, que busca garantizar la equidad entre los herederos forzosos. Las donaciones realizadas en vida a herederos forzosos se presumen como un anticipo de la herencia y deben ser tenidas en cuenta al realizar el reparto tras el fallecimiento del donante, salvo que este haya dispuesto lo contrario.



