Las excepciones por las que el casero te puede subir hasta un 10 % el alquiler aunque el contrato solo permita el 3 %
El Gobierno estableció en 2023 la actual Ley de Vivienda por la cual, entre otras medidas, limita la subida del precio de los alquileres a un 3 % anual, como máximo. De este modo, los propietarios de una vivienda en una zona tensionada, el precio de la renta a los inquilinos no podrá subir más de un 3 % al año, el máximo fijado en el índice. Sin embargo, si se da una serie de condiciones hay una excepción por la cual el casero puede aumentar hasta el 10 % del precio.
Contenido de la información:
Límites de la Ley de Vivienda
Desde el pasado 25 de mayo de 2023 que entró en vigor la actual Ley de Vivienda, la subida máxima anual de la renta en un contrato de alquiler es de un 3 % respecto a lo estipulado en el contrato de arrendamiento. Además, a partir de 2025 el Índice de Precio al Consumidor (IPC) será sustituido por un nuevo índice de referencia que se actualizará anualmente para evitar el aumento desproporcionado en la renta de alquiler.
Por ejemplo, si un inquilino pagaba 750 euros en 2023, este año no le podrá aumentar más de un 3 % el precio, es decir, como mucho tendrá que pagar 772,50 euros al mes. Si el propietario decide realizar un aumento porcentual superior a este, estaría cometiendo un delito. Eso sí, esta ley solo se aplica en algunas Comunidades Autónomas, concretamente en aquellas con zonas tensionadas en el precio del alquiler, como es el caso de Cataluña.
Ojo, además de esta limitación de gravamen, el propietario deberá comunicar al inquilino con un mes de antelación la subida del precio del alquiler, según marca la ley. De lo contrario, será ilegal el aumento.
Excepciones para llegar hasta el 10 % de subida
A pesar de lo mencionado, cabe la posibilidad de que el propietario pueda subir más de un 3 % el precio del alquiler, incluso llegando al 10 %. En el artículo 10.6 de la mencionada Ley de Vivienda se establece que el aumento de la renta podrá superar el 3 % y llegar a un máximo de 10 % siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Rehabilitación de la vivienda en un plazo de dos años antes del nuevo contrato de arrendamiento.
- Mejoras de eficiencia energética en la casa dos años antes de la firma del contrato. Además, el ahorro de energía tras la reforma debe ser del 30 %, como mínimo.
- Mejoras de accesibilidad al inmueble en los dos últimos años anteriores a la firma del contrato.
Situación crítica con los precios de alquiler
En España, los elevados precios del alquiler suponen un gran problema, especialmente para los jóvenes o las familias con bajos ingresos que quieren vivir de alquiler en las grandes ciudades, pero no pueden. Esta situación se da principalmente en Barcelona y Madrid, donde los precios de alquiler han experimentado un crecimiento significativo que está por encima del crecimiento salarial.