Las 2 excepciones en las que te puedes saltar un semáforo en rojo sin que te multen
Cruzar un semáforo en rojo es uno de los errores más comunes que se producen a diario en la carretera. Ir con prisa, un despiste, el estrés de conducir en ciudad o querer apurar el paso cuando ya está cambiando a rojo son algunas de las situaciones más habituales relacionadas con los semáforos y que son motivo de sanción.
En concreto, esta práctica es una infracción y, por tanto, los conductores se exponen a multas por saltarse un semáforo en rojo o ámbar. Pero hay dos situaciones concretas en las que un conductor puede cruzar un semáforo que esté en rojo y no exponerse a ninguna multa. Situación excepcional también es aquella en la que se puede adelantar por la derecha sin que te multen en España.
Cuándo puedo cruzar un semáforo en rojo y que no me multen
Hay determinadas circunstancias en las que saltarse un semáforo en rojo no es motivo de multa ni sanción:
- Si un agente de tráfico indica al conductor que rebase el semáforo. Las indicaciones de los agentes prevalecen sobre los semáforos y otras señales verticales. Motivo por el que si un agente te indica que pases un semáforo en rojo, puedes hacerlo sin exponerte a una multa.
- Por otra parte, si un conductor tiene que atravesar un semáforo en rojo para ceder el paso a un vehículo prioritario, como puede ser una ambulancia o a coches de Policía, no es motivo de sanción.
En el primer caso, ni siquiera vas a recibir la multa. Pero en el segundo, sí el semáforo tiene un radar incorporado, sí es probable que la recibas en casa. Aunque esto no quiere decir que tengas que pagarla. En estos casos, los conductores que hayan tenido que saltarse el semáforo para ceder el paso a otros prioritarios, tienen que recurrirla porque esa situación no es sancionable. Si no sabes qué tienes que hacer para no pagar esta sanción, aquí te damos todos los detalles y vías posibles que tienen los conductores para recurrir una multa de tráfico.