Las estadísticas también fallan, sobre todo cuando hablan de demografía
En el Día Mundial de la Estadística, que se celebra por primera vez este año, la directora de Población de Naciones Unidas, Hania Zlotnik, ha apuntado la necesidad de mejorar las estadísticas demográficas, en particular las de flujos migratorios, en una conferencia celebrada en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Siguen existiendo brechas considerables en la disponibilidad de estadísticas esenciales para construir el perfil demográfico de los distintos países del mundo”. Así se ha pronunciado la Directora de la División de Población de Naciones Unidas, Hania Zlotnik, una conferencia sobre los retos de la estadística demográfica en el mundo globalizado, celebrada para conmemorar el Primer Día Mundial de la Estadística auspiciado por Naciones Unidas y celebrado en la sede del INE. Todo ello, a pesar de las cifras (y las estadísticas) dicen que a partir del 31 de octubre la población de la Tierra alcanzará los 7.000 millones de habitantes.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Pues sí, las estadísticas también fallan. Zlotnik ha destacado que, pese a los notables avances en la producción de estadísticas demográficas desde mediados del siglo pasado, al final de la primera década del siglo XXI sigue siendo complicado construir el perfil demográfico en el mundo. Según la Directora de la División de Población de Naciones Unidas, estas brechas son mayores en los países de menor ingreso, lo que tiene como consecuencia que hay “mayor incertidumbre acerca de los niveles, tendencias y características de las poblaciones de los países con menores niveles de desarrollo en el mundo”.
Aunque, en general, existe una amplia disponibilidad de estadísticas sobre diferentes procesos demográficos (como el tamaño y composición de la población, la fecundidad o la mortalidad infantil) Zlotnik ha advertido que las estadísticas sobre la mortalidad por encima de los cinco años de edad “son mucho menos comunes”. Y ha añadido que “también hay deficiencias importantes en la disponibilidad y cobertura de las estadísticas sobre migración internacional”.