Las diferencias salariales entre hombres y mujeres (15,3 %) se dan más en el variable que en salario fijo
Las mujeres, en igualdad de condiciones, cobran menos que los hombres en todos los conceptos retributivos, pero la brecha salarial se amplía en la remuneración variable, en la que las mujeres cobran un 37 % menos que los hombres, la brecha en el salario fijo se sitúa en el 20 %. Así se pone de relieve en el estudio: “Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España”, que ha sido presentado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras. Además, las mujeres que trabajan en puestos directivos cobran de media un 33,2 % menos que los hombres en la misma posición, mientras que las mujeres que trabajan en puestos administrativos tienen una retribución un 29,9 % menor que sus compañeros. La diferencia de sueldo en el caso de las mujeres con puestos técnicos es de un 20,3 % menor por su trabajo y el de aquellas cuya posición no requiere cualificación, un 11,9 % menos.
Según revela el estudio, la brecha es mayor en los puestos de responsabilidad de las empresas (25,9 % de media) que en los puestos sin responsabilidad (12,9 %).
Otra de las conclusiones es que la media de la diferencia de sueldo en España es del 15,3 % y que, “en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad”.
Por otra parte, la diferencia de sueldo aumenta también en función de la edad. De este modo, a pesar de que la brecha salarial es prácticamente inexistente entre los trabajadores de hasta 25 años, a partir de esta edad y hasta los 34 se amplía al 2 % y sigue aumentando en adelante hasta alcanzar una diferencia del 10 % a partir de los 55 años.
Nivel de estudios y por CCAA
En relación al nivel de estudios, el informe pone de manifiesto que la diferencia aumenta conforme la preparación del empleado es mayor. Así, mientras el porcentaje de la diferencia en personas sin estudios o con educación secundaria es del 17,7 % y del 25,3 %, respectivamente, esta cifra es mayor en el caso de personas con una titulación de formación profesional de grado superior (26,7 %) o con licenciatura universitaria o doctorado (30,3 %).
Por Comunidades Autónomas, las mayores brechas salariales se observan en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran de media algo más de 4 euros menos que los hombres por cada hora trabajada, en Asturias (3,6 euros), Cataluña (cerca de 3,4 euros menos) y Cantabria y Aragón, donde la retribución es 3,3 euros menor, según el estudio.
Por el contrario, las comunidades autónomas donde esta diferencia es menor son Murcia (0,1 euros menos por hora trabajada), Ceuta y Melilla (0,7), Canarias (1,1) y Andalucía (cerca de 1,6 euros menos).
El informe concluye que el 53 % de la diferencia de retribución a mujeres que reciben un salario fijo respecto a los hombres no se puede atribuir a criterios de nivel de estudios, responsabilidad en la organización o puesto de trabajo, tipo de jornada laboral o de contrato, edad o antigüedad en la empresa. Según el Director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, Juan De Lucio, esta cifra podría atribuirse a factores discriminatorios.
Por otra parte, la Secretaria General del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel ha señalado que, en la actual crisis, España “no puede permitirse desperdiciar el talento del 52 % de la población que representan las mujeres”.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha calificado de “inadmisibles” los datos arrojados por el informe y ha asegurado que la sociedad “no puede aceptar” la situación actual de la brecha salarial en España. Moreno, ha señalado que ha habido avances en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha indicado que, mientras en 1995 la diferencia media de sueldo según el sexo era del 30 %, esta cifra se ha ido reduciendo hasta el 15,3 % en 2012. En este sentido, ha indicado que los datos revelan una “buena tendencia” pero que indican que “no hay que conformarse con la situación actual”.
Medidas para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres
Moreno ha destacado las medidas que a partir de 2013 pondrá en marcha el Ministerio al que pertenece con el fin de atajar la situación “tan injusta” que las mujeres viven en cuanto a su remuneración salarial. A su juicio, los proyectos del Gobierno, pero sobre todo la toma de conciencia de la sociedad, de los hombres y mujeres españoles, propiciarán que poco a poco se produzcan cambios en esta realidad y las diferencias de salario por razón de sexo disminuyan.
A pesar de que en años recientes se ha ido avanzando en el estrechamiento de la brecha salarial, que según el INE se sitúa ahora en el 15,3 % cuando hace diez años era cuatro puntos mayor –el informe, al reunir otras variables, eleva la cifra a más del 20 %, también menor con respecto a años anteriores-, Juan Manuel Moreno ha llamado la atención sobre un panorama en el que no cabe la conformidad ni la pasividad. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad del Ministerio que dirige Ana Mato, y por ello, durante los próximos meses se concretarán varios planes y medidas que permitan ir más deprisa por este camino.
- Un Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres con el objetivo de fomentar el emprendimiento y e autoempleo.
- Planes que faciliten el acceso a financiación de mujeres emprendedoras, bien a través de convenios con entidades bancarias, bien por medio de acuerdos con otros organismos, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la que ya se trabaja en este campo.
- Sensibilización de las propias empresas bajo el liderazgo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que cristalizaría en una futura Red de Empresas por la Igualdad de Oportunidades.
- Un Mapa de la Discriminación Salarial para detectar los casos y recabar la mayor información posible sobre los mismos. Se encuentra muy avanzado.
- Un Plan Estratégico contra la Discriminación Salarial, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2013 y que se apoyará en gran medida en el Mapa antes descrito.
- La actualización de los protocolos de inspección del cumplimiento de políticas de igualdad en las empresas, en cuya conclusión trabajan los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Empleo y Seguridad Social.
Tal y como ha recalcado Juan Manuel Moreno: “Con todas estas medidas esperamos ir cambiando esta situación francamente injusta que viven las mujeres, pues estoy convencido que la superación de esta crisis que dura ya demasiado tiene nombre y apellidos de mujer. Tenemos que aprovechar e caudal de talento de más del 50 % de la población, las mujeres, para ser más competitivos y salir reforzados”.
Existe una diferencia salarial del 31 % entre hombres y mujeres con alta cualificación
La representación de mujeres y hombres en el empleo de alta cualificación está muy equilibrada. La principal diferencia reside en la brecha salarial, situada en el 31,8 %. Un estudio analiza una muestra de 32.690 trabajadores y trabajadoras que ocupan puestos de muy alta cualificación, con datos referidos a 2009, y se apoya en la Muestra Continua de Vidas Laborales, una fuente novedosa que permite analizar también aspectos más concretos de las trayectorias profesionales.
La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha presentado esta mañana el estudio ‘Trayectorias laborales de las mujeres que ocupan puestos de alta cualificación’ en el que se destaca que la presencia de mujeres en los puestos de alta cualificación está equilibrada, con un 43 %, frente al 57 % de hombres. La secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio, Carmen de Miguel y la coordinadora del estudio, Maribel Martínez, han participado también en la presentación.
En cuanto a los perfiles, los datos confirman que las características de los hombres y mujeres en puestos de alta cualificación son similares: edad entre 35 y 44 años; pertenencia a una familia en la que el cónyuge tiene un empleo remunerado; jornada completa y con un contrato indefinido en una empresa consolidada y de gran tamaño.
No obstante, la principal diferencia reside en la brecha salarial, situada en el 31.8 %, nueve puntos por encima de la media nacional que está en un 22 %. Seara ha explicado que esta situación responde fundamentalmente a que “a mayor categoría de salarios existen más retribuciones variables que están fuera de los convenios, como objetivos, disponibilidad o reparto de beneficios”.
El informe también refleja como característica de este sector la alta estabilidad: el 67 % de los hombres y el 63 % de las mujeres no han abandonado el empleo de alta cualificación desde su acceso a este tipo de puestos de trabajo; las diferencias de género son desfavorables a las mujeres porque sus experiencias de empleo son más inestables y discontinuas, con una mayor probabilidad de causar baja, situación que se agudiza en las mujeres de entre 35 y 44 años. En este intervalo de edad se penaliza la maternidad, e incluso, según el informe, la mera posibilidad de tener hijos afecta negativamente a la estabilidad.
Laura Seara ha destacado que “es evidente que la realidad laboral de las mujeres tiene que mejorar, pero también lo es que en los últimos años podemos hablar de avances difícilmente imaginables hace tan solo una década”. Asimismo, ha señalado que “las políticas de igualdad en el empleo continúan siendo necesarias, y en estos tiempos de crisis lo son más que nunca”.
Por su parte, la secretaria general del Consejo de Cámaras de Comercio ha declarado que “está demostrado que cuanta más diversidad se da en la empresa, se dan también mayores niveles de competitividad.” Por eso, ha añadido de Miguel, las empresas y la economía española necesitan de la participación de las mujeres”.
21.000 empresas desde el año 2000
Asimismo, de Miguel se ha referido al apoyo que prestan las Cámaras de Comercio a las mujeres emprendedoras, desde hace más de una década. Así, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, en el que colaboran con la Secretaría de Estado de Igualdad y el Fondo Social Europeo, desde su puesta en marcha en el año 2000, se han creado 21.756 empresas lideradas por mujeres. Sólo en 2010 se crearon 2.313 empresas, que generaron 2.567 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. “Y eso es justo lo que actualmente necesita la economía española: crear empleo”, ha añadido de Miguel.