Las diez ciudades más caras por lo que paga cada conductor entre multas e impuesto de circulación

Parquímetro en Madrid, una de las principales fuentes de recaudación por multas de aparcamiento.
NOTICIA de Javi Navarro
25.06.2024 - 10:03h    Actualizado 25.06.2024 - 10:15h

Los municipios de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao son los que más exprimen a los conductores. Entre multas e impuesto de circulación, cada habitante de las diez primeras ciudades de España pagará como promedio este año casi 84 euros a su ayuntamiento. ¿Y por multas? Madrid es líder indiscutible de la clasificación por ciudades donde más se paga por multas, puesto que cada vehículo de la capital pagará una media de 107 euros por multas este año, siete euros más que el año pasado, tal y como recogen los datos del II Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y recaudación por multas que se acaba de publicar.

‘Voracidad’ recaudatoria

Se recauda más dinero que nunca. Y es que, según como recoge el informe de Dvuelta, “no hay tregua para el conductor en las diez capitales más pobladas de España, puesto que prevén recaudar por multas de circulación un total 392,4 millones de euros en 2024, un 4 % más que en 2023”.

Recaudación por multas en ciudades.

Ayuntamientos que más recaudan por multas

Los conductores madrileños tienen el dudoso privilegio de soportar sobre sus cuentas corrientes más de la mitad de esa cantidad: Madrid prevé recaudar este 2024, por primera vez en su historia, más de 200 millones de euros, concretamente, 211,41 millones, poco menos de la mitad que la DGT para todo el tráfico en la red nacional (507,3 millones de euros), exceptuando Cataluña y el País Vasco. Una cifra que, con toda probabilidad, se verá superada en más de un 30 % cuando se verifiquen las cifras de ejecución presupuestaria de este ejercicio.

Ante tanta recaudación, también hay sentencias que frenan la imposición de sanciones, como la posibilidad de reclamar las multas impuestas en las ZBE de Madrid.

De todos modos, el consistorio de Madrid rompe todas las marcas en ingresos por sanciones de tráfico, a lo que ha contribuido notablemente la recaudación por las multas en zonas de bajas emisiones. La capital recauda tres veces y media más que Barcelona, la segunda ciudad que más ingresará por multas en 2024 y asombra la enorme diferencia de recaudación por multas entre Madrid y las otras nueve capitales más pobladas de España, que se percibe con toda claridad en este gráfico:

Gráfico de recaudación por multas en ciudades.

La suma del resto de las capitales apenas se acerca a lo recaudado por Madrid. Barcelona es la segunda capital que más ingresa por multas, con una cantidad 3,5 veces inferior a la de Madrid. Es, junto con Las Palmas de Gran Canaria, la única ciudad que prevé ingresar por multas este año un importe menor que en 2023.

Valencia es la ciudad que más crecerá en ingresos, un 10 %, si bien hay que tener en cuenta que parte de una cantidad pequeña en relación con el resto de las grandes capitales —10 millones de euros— con lo que la subida neta es de solo un millón de euros.

Después, Palma de Mallorca, con 9 % es la capital que más sube por recaudación, si bien no es el dato más llamativo de esta ciudad, como se puede comprobar en el siguiente epígrafe (recaudación por habitante).

Palma de Mallorca destaca igualmente por ser la tercera capital que más recauda por multas, siendo la octava por población. Un prodigio de eficacia recaudatoria.

Ingresos por habitantes

Recaudación por multas en ciudades por habitantes.

Parece normal que Madrid sea con diferencia la capital de España que más ingrese por multas, dada su población y parque de vehículos. Por eso es importante introducir elementos de comparación que aproximen de manera más real la información sobre la verdadera presión recaudatoria por multas.

En este epígrafe se refleja el ingreso por habitante censado en cada municipio, y aquí es Palma de Mallorca la que va a por todas, con una asombrosa ratio de 75 euros por vecino en 2024, con un aumento del 9 % con respecto a 2023. Es un importe un 20 % superior a los 63 euros que el Ayuntamiento de Madrid recauda por cada madrileño censado, en segundo lugar. Hay descensos en la lista hasta la octava posición de Zaragoza para hallar una cifra inferior a los 22 euros por conductor que recauda la DGT en toda la red de carreteras, con excepción de Cataluña y el País Vasco.

Hasta este año, el escalafón de recaudación por habitante estaba también encabezado por Madrid, mientras que destaca la cifra de Bilbao, muy cerca de Barcelona. Después, Sevilla, Málaga y Las Palmas también ofrecen cifras similares, mientras que Zaragoza, Valencia y Murcia cierran la tabla.

Ingresos por cada coche

Recaudación por multas en ciudades por vehículos.

Cuando se ponen las cifras de recaudación por multas con el número de vehículos censados y los ingresos percibidos, Madrid queda de nuevo en lo más alto de la tabla. Cada vehículo registrado en la capital pagará este año un promedio de 107 euros por multas, un 6 % más sobre los 101 euros que se pagaron en 2023.

Ingresos por el ‘numerito’

Si se añade el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el numerito que cobran los ayuntamientos, Madrid vuelve a estar en lo más alto, pero, aun así, lo que recauda por multas es 1,5 veces lo recaudado por el impuesto. Otro dato impactante es que solo la capital recauda por multas e impuestos casi la mitad que las diez primeras ciudades de España.

Recaudación por multas en ciudades e impuesto IVTM.

Barcelona prevé recaudar más de 111 millones de euros en total, de los cuales 60,5 corresponden a multas y 50,5 al impuesto. Por debajo, Murcia es la capital que menos recaudará este año por multas; sin embargo, el ingreso por el impuesto municipal más que cuadriplica la cifra de sanciones, al superar los 27 millones de euros. Valencia triplica lo recaudado por impuestos en relación con multas, y Zaragoza lo duplica.

Palma de Mallorca (siempre en los puestos más altos en todos los epígrafes) y Valencia empatan con 55 millones de euros de recaudación total, y el resto se ordenan en una clasificación apretada, que cierra Las Palmas de Gran Canaria, con una recaudación total de 24,6 millones de euros.

Como resumen, las diez principales capitales españolas recaudarán este año 392,3 millones de euros, casi un 4 % más que en 2023. Y si se añade el impuesto de circulación, la cifra de recaudación asciende a 786 millones de euros entre multas e impuestos.

Metodología
Dvuelta ha elaborado el estudio según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística cerrado a 1 de enero de 2022. Y aclara, respecto a la información relativa a la recaudación por multas, que “se ha recabado datos de la previsión de recaudación recogida en los respectivos Presupuestos municipales correspondientes a los años 2024 y 2023, para establecer una evolución comparativa, siempre utilizando la cifra más prudente y beneficiosa para la imagen de los consistorios, que es la previsión presupuestaria, normalmente superada por la cantidad total real verificada posteriormente a lo largo del ejercicio”.

Para los datos de recaudación por Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha acudido a los Presupuestos de cada municipio. Y para determinar el parque de vehículos de cada municipio se han tomado los datos estadísticos de la DGT cerrados a 2022, últimos disponibles, e incluyen todos los vehículos a motor matriculados en el municipio.



WhatsApp Casacochecurro