Las deducciones por rehabilitar viviendas vacías para el alquiler beneficiarían a 200.000 hogares
Las deducciones fiscales por rehabilitación de viviendas, anunciadas recientemente por el Partido Popular (PP), podrían beneficiar a 200.000 hogares, según estimaciones de Andimac, la Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación. La medida busca incentivar la eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad en los inmuebles.
Incremento de las declaraciones por deducciones fiscales
Desde la introducción de las primeras deducciones en 2021, el número de declaraciones ha crecido exponencialmente:
- 2021: 2.535 declaraciones
- 2022: 55.761 declaraciones
- 2023: 110.940 declaraciones
Esto representa un total de 169.236 declaraciones en tres años.
Un plan para aliviar la escasez de vivienda
La patronal valora de forma positiva la propuesta del Gobierno de crear un programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible. Este plan, que contempla ayudas para reformar pisos a cambio de ponerlos en alquiler durante al menos cinco años, se presenta como una solución para mitigar la escasez de vivienda, considerada el principal problema de los ciudadanos según el último barómetro del CIS.
Seguridad jurídica y agilización de trámites
Para Andimac, estas medidas deben ir acompañadas de una mayor seguridad jurídica para los propietarios, cuya confianza se ha visto afectada por la regulación vigente, incluida la reciente Ley de Vivienda. La asociación insiste en la necesidad de eliminar trabas administrativas y reforzar el cumplimiento de normativas como la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el Informe de Evaluación del Edificio (IEE).
Según Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, “la dimensión del problema de la vivienda es multicausal, pero sin duda la solución pasa por un aumento de la oferta. Urge construir y rehabilitar a mayor ritmo, formar trabajadores para ello y eliminar prejuicios ideológicos para asumir que los problemas de oferta sólo se solucionan con más oferta”.