Las deducciones fiscales si sustituyes la caldera de gas por aerotermia o una bomba de calor
El invierno y las bajas temperaturas cada vez están más cerca y es necesario preparar el hogar. Mejorar el aislamiento térmico de casa para ahorrar y no pasar frío es fundamental. Además, cada vez hay más alternativas a las tradicionales calderas de gas o gasoil, como los aparatos con bomba de calor o los sistemas de aerotermia.
Eso sí, el precio más elevado de estos equipos en comparación con las calderas echa para atrás a muchas personas. Sin embargo, la Agencia Tributaria otorga una serie de beneficios fiscales por instalar uno de estos sistemas y de paso mejorar el Certificado de Ahorro Energético (CAE).
En esta información te detallamos las deducciones fiscales que pueden hacer los contribuyentes que decidan cambiar la caldera de gas, sin importar si viven en un piso, chalet o comunidad de vecinos.
Contenido de la información:
Todas las deducciones
Hoy, lunes 21 de octubre se celebra el ‘The Heat Pump Day’ o el Día de la Bomba de Calor. La instalación de estos aparatos ha bajado un 47 % en Europa desde el año pasado, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA). Consideran que el principal motivo han sido las malas políticas de bonificaciones fiscales.
No obstante, en España es posible deducirse en el IRPF una buena parte de la instalación de sistemas de aerotermia o de una bomba de calor.
Deducciones en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos
Para las personas que vivan en viviendas unifamiliares como chalets o pisos individuales, la deducción es del 60 % sobre la inversión inicial y hasta un máximo de 9.000 euros. Esta será efectiva durante los próximos tres ejercicios fiscales, con un máximo de 3.000 euros en cada uno de ellos.
Y, en el caso de que solo un vecino quiera instalar un sistema de aerotermia en un edificio de viviendas la deducción será del 40 % y, como máximo, de 3.000 euros.
Para poder obtener alguno de estos beneficios fiscales, tanto para comunidades de vecinos como para chalets, es necesario presentar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dos certificados de eficiencia energética: uno antes de la instalación de los nuevos equipos y otro después. Esto es necesario para confirmar que se ha producido una mejora energética.
Subvenciones por mejorar el CAE
Los beneficios fiscales no son los únicos incentivos para mejorar el Certificado de Ahorro Energético (CAE). No hace falta cambiar la caldera e instalar aerotermia o una bomba de calor, simplemente cambiando las ventanas, renovando algunos electrodomésticos antiguos o instalando una cámara de aire en las paredes es posible mejorar el CAE de la casa.
El Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) tiene una cadena de descuentos por realizar alguna de esas reformas. Por ejemplo, Iberdrola, compañía adherida al FNEE, ofrece 2.000 euros por instalar una bomba de calor.