Las 5 cosas que hacer con mi dinero en época de inflación
Subida generalizada de precios y aumento de la cuota de la hipoteca. Pagar más por lo mismo y problemas para llegar a fin de mes. El contexto de inflación y la constante subida de tipos de interés de los bancos dificultan cada vez más la gestión de la economía de muchas familias. Así es como afecta la inflación y la subida de los tipos de interés en mi dinero.
Para aliviar esta carga económica en la medida de lo posible, a continuación puedes consultar un total de 5 medidas específicas a tener en cuenta para gestionar las finanzas en un contexto de inflación y tipos de interés al alza. Unas recomendaciones que detalla el Banco de España con el Ministerio de Asuntos Económicos y la CNMV, en una guía informativa.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Además de estos consejos, ante una situación de inestabilidad económica en la que el apretarse el cinturón no es suficiente, hay que saber qué dejar de pagar primero si no llegas a fin de mes para no agrandar el problema.
Contenido de la información:
Reorganizar costes: Saber cuánto dinero se gasta y en qué
Una de las consecuencias más directas de la inflación en el bolsillo de los hogares es el aumento generalizado del coste de la vida. Por este motivo, es crucial hacer una serie de comprobaciones y cálculos para valorar si es necesario ajustar o modificar los gastos habituales de las finanzas del hogar.
Para ello, es clave analizar, comprender y planificar mejor los gastos en conjunto con los ingresos para ver las distintas opciones y posibilidades de mejora con algunas de las siguientes actuaciones:
- Hacer una lista con todos los ingresos y gastos del hogar, tanto mensuales, como anuales. Algo así como un presupuesto familiar para valorar las opciones de mejora de las finanzas.
- También es recomendable comprobar los extractos bancarios, así como de la tarjeta de crédito y débito de los últimos meses, para tener un control exhaustivo de la economía familiar.
- Más allá de los gastos fijos, es fundamental incluir también aquellos imprevistos y costes ocasionales que pueden llegar en cualquier momento y reservar una cantidad de dinero a un colchón económico que dé seguridad financiera para afrontar este tipo de gastos.
Priorizar gastos fijos y reducir los opcionales
Una vez realizado un análisis y con todos los datos acerca de gastos e ingresos encima de la mesa, hay que evaluar si la economía actual permite afrontar todos los gastos y, además, sobra una parte para ahorrar. En el caso de que las cuentas no cuadren, hay que reorganizar la planificación:
- Para ello, hay que empezar anotando las prioridades financieras, como la hipoteca o el alquiler, los alimentos, el gas o electricidad y el pago de facturas. Y, sobre todo, tener en cuenta los posibles aumentos en la cuota a pagar por los préstamos contratados derivados por los efectos de la inflación y la subida de tipos en las hipotecas variables.
- Una vez descontada esta partida de gastos, hay que comprobar cómo afrontar los distintos costes restantes de cada mes de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, sustituyendo las opciones actuales por otras alternativas más baratas para reducir estas partidas de gasto o, directamente, eliminando aquellas cargas económicas que no sean estrictamente necesarias.
En cualquier caso, siempre hay que hacer un presupuesto específico para los gastos que no pueden dejar de asumirse y, después, planificar el resto de los ingresos. Y, a ser posible, gastar menos de lo que se gana.
Revisar los cargos derivados de comisiones para reducirlos
Muchos productos financieros llevan asociados el cobro de comisiones. Desde tarjetas de crédito, hasta préstamos bancarios o por el mantenimiento de una cuenta bancaria. Y aunque en algunos casos son inevitables, en otros sí se pueden reducir o directamente evitar.
Para reducir al máximo posible este gasto y aumentar los ahorros, puedes consultar cuáles son las comisiones que cobran los bancos y cómo evitarlas, aunque, de manera específica, la única opción es acercarse hasta la entidad bancaria donde se tienen contratados esos productos y solicitar información acerca de las diferentes comisiones que te están cobrando y las alternativas a ello.
Consultar a expertos del sector para planificar las finanzas
Preguntarse cómo gestionan las finanzas en épocas de inflación es una de las dudas más habituales que surgen en estos periodos en los que la vida se encarece de un día para otro. Para obtener una respuesta, es posible ponerse en contacto con un asesor financiero autorizado, un experto que puede ayudar a tomar las decisiones más informadas.
En el caso de tener problemas con los pagos de un préstamo, hay que negociar con el banco prestamista lo antes posible para beneficiarse del asesoramiento y encontrar una solución cuanto antes. Y, sobre todo, ahorrar también el pago de multas por demora, evitar atrasos y ejecuciones hipotecarias. El objetivo es no tener problemas con el banco y asegurarse de que no se enfrentará a restricciones si desea un nuevo préstamo.
Estar al día del mercado y tomar decisiones
La subida de los tipos de interés repercute de manera directa en los bolsillos de los hipotecados a tipo variable. Por ello, estar al tanto de los posibles anuncios de los organismo del sector económico para valorar distintas opciones. Como, por ejemplo, la posibilidad de cambiar de una hipoteca variable a fija ante la subida de los tipos y la inflación.