Las condiciones para pedir hasta el 20 % del aval del ICO para comprar vivienda
El Consejo de Ministros ha aprobado las condiciones para que 50.000 personas puedan beneficiarse de la ayuda para comprar vivienda a través de la línea de avales ICO, destinada a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo. Esta medida echa a andar 9 meses después de su anuncio, que se efectuó en mayo de 2023, en plena campaña electoral de manera personal por parte del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras su aprobación en un primer paso, quedan definidos los requisitos para solicitar estos avales, aunque por el momento no se conocen las fechas en las que podrán empezar a solicitarse para que los ciudadanos no tengan que destinar más del 30 % de su salario a pagar la hipoteca.
En esta otra información puedes consultar una guía para pedir los avales ICO en la que te detallamos todos los requisitos, la documentación necesaria que debes presentar a la hora de pedir una hipoteca y cómo iniciar la tramitación.
¿Qué se sabe de los avales? Por el momento se conoce que las familias con hijos a cargo y los menores de 35 años pueden pedir una línea de avales de hasta el 20 % de la compra de la primera vivienda habitual. Esta es una medida que pretende reducir la barrera que supone pagar por adelantado la entrada necesaria para la concesión de una hipoteca por parte del banco con la inversión de 2.500 millones de euros para ello. Muchas familias y jóvenes en España la agradecerán, a pesar de las primeras críticas a la línea ICO para comprar casa por parte de las asociaciones de consumidores.
Esta promesa del Pedro Sánchez de avales del 20 % para comprar casa es una medida que permite que tanto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como el Instituto de Crédito Oficial, pongan en marcha una línea de avales para ayudar a jóvenes y familias con hijos a dar la entrada de la compra de una primera vivienda. Además de cumplir los requisitos, te recomendamos que consultes también las preguntas para saber si van a concederte los avales del Gobierno para comprar vivienda, así como cuáles son los riesgos de pedir los avales del ICO para comprar vivienda.
Contenido de la información:
Cómo conseguir hasta el 25 % de aval
Esta medida detalla que se ofrece una línea de avales general del 20 % de la financiación para aliviar el esfuerzo económico que las familias y jóvenes tienen que hacer para comprar una vivienda, pero en determinadas circunstancias puede ampliarse un poco más. En concreto, la norma de la medida contempla que este 20 % puede ampliarse hasta el 25 % en el caso de que la vivienda para la que se solicite tenga una clasificación energética ‘D’ o de mejor calificación, para premiar a la compra de vivienda más eficiente.
La tramitación y solicitud de esta ayuda, según ha detallado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no tendrá coste para el solicitante. El plazo del aval otorgado por el ministerio a la entidad financiera y gestionado por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso.
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025. En todo caso, el propio convenio recogerá que este plazo podrá ampliarse dos años más.
Requisitos para pedir el aval del ICO
La convocatoria del programa detalla los grandes requisitos que deben cumplir los solicitantes de la línea de avales para poder optar a esta ayuda en la financiación:
- Ajustarse a unos límites de ingresos anuales
- La vivienda para la que se solicita el aval no puede ser superior a un precio determinado
- Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
Límites de ingresos para pedir el aval del ICO
El aval del ICO es una financiación que pueden pedir las familias y personas que se ajusten a los siguientes límites económicos:
- Las personas menores de 35 años que quieran hacer la solicitud de manera individual, no pueden tener ingresos superiores a 37.800 euros anuales (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
- Este límite asciende hasta el doble de esta cantidad en el caso de que los solicitantes del aval del ICO sean dos personas jóvenes menores de 35 años. En este caso, el límite de ingresos asciende hasta los 75.600 euros.
- La medida también cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Además, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70 % adicional. Esto quiere decir que una familia con un menor a cargo no puede tener unos ingresos de más de 78.120 euros anuales para solicitar la línea de avales.
- El límite de ingresos para las familias con dos hijos es de 80.640 euros anuales y, en el caso de tener tres hijos, el límite se sitúa en 83.160 euros al año.
Precio límite de la vivienda
La vivienda para la que se solicita el aval del ICO no puede superar un precio máximo. El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros. Cifra que, además, podría determinarse en función del territorio donde se ubique la vivienda para la que se solicita el aval.
Perfil del solicitante
Esta línea de avales está dirigida a dos perfiles concretos:
- Menores de 35 años
- Familias con hijos menores a cargo
No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, con excepción a lo anterior, sí podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos concurran en algunas de estas circunstancias:
- Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
- Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.
El aval de la línea ICO para la compra de vivienda se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio, siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario/a, con la excepción de las circunstancias mencionadas anteriormente que puedan exigir el cambio de vivienda.
Plazo para solicitar los avales
El plazo para solicitar esta línea de avales va a estar disponible para hasta el mes de diciembre de 2025, aunque el Gobierno ha abierto la puerta a una prórroga de dos años adicionales para tramitar la solicitud. Por su parte, el plazo específico del aval que ofrece el ICO se concede por un plazo máximo de 10 años, que actúa de manera independiente al plazo de amortización del préstamo o de la existencia o no de un periodo de carencia.