Las 13 comunidades donde te devuelven dinero de los libros de texto y material escolar
¿En qué comunidades los padres se pueden desgravar los libros de texto y la compra de material escolar? En la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura o Asturias. Estas son solo algunas de las comunidades autónomas donde los padres pueden desgravarse la compra de libros de texto y material escolar a través de la presentación de la declaración de la Renta. Una ventaja fiscal mediante la que es posible minimizar el coste que supone la vuelta al cole y que en algunos casos es total, aunque en otros está limitado a una cantidad de dinero por hijo.
De manera adicional de los sitios donde puede pedirse una ayuda para comprar libros de texto, hay otros lugares en los que es posible acceder a determinadas deducciones fiscales por la compra de este material escolar. Además, en algunas Comunidades Autónomas puedes deducir la cuota del gimnasio en la declaración de la Renta.
Contenido de la información:
Cuál es la deducción por comprar libros de texto y material escolar
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las deducciones y la posibilidad de desgravarse la compra de libros de texto varía en función de la comunidad de residencia en la que estén escolarizados los niños y niñas. Porque no en todas las autonomías se aplican estas deducciones ni en el mismo grado. En concreto, hay un total de 11 comunidades donde los padres pueden desgravarse la compra de libros de texto en España para el curso escolar 2024 – 2025.
Andalucía
Tal y como detallan desde la Junta de Andalucía, existe una desgravación de libros de texto de un 15 % en gastos de enseñanza escolar y hasta un máximo de 150 euros por cada descendiente. Tanto en la compra de libros, como en enseñanza escolar de idiomas o de informática.
Para poder beneficiarte de esta deducción, la suma base imponible general y la del ahorro no podrá superar los 80.000 euros en la tributación individual o de 100.000 euros en la conjunta.
Aragón
En la comunidad autónoma de Aragón existe la posibilidad de desgravarse una deducción del 100 % de las cantidades destinadas para la compra de libros de texto y de material escolar. Es una de las deducciones más ventajosas a nivel autonómico.
Además, también existe una deducción del 15 % de los gastos de guardería de hijos menores de 3 años, con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito en guarderías antes de que cumpla los 3 años, y de 125 euros en el año en el que el niño cumple los 3 años de edad.
Asturias
En Asturias los vecinos pueden optar a una deducción por la adquisición de libros de texto y el material escolar. En concreto, las familias se pueden deducir el 100 % de los importes destinados a la compra. El límite varía en función de la base imponible de los contribuyentes. Y las familias con niños de entre cero a tres años también cuentan con una deducción del 15 % de los gastos, con un máximo de 500 euros anuales por cada descendiente.
Baleares
Por su parte, en las Islas Baleares la deducción por hijo en la compra de libros es total, es decir, del 100 %, pero con un máximo de 220 euros por cada hijo o descendiente.
Sin embargo, el límite será de 350 euros para los contribuyentes menores de 30 años, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %, que tengan derecho al mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes en el impuesto sobre la renta de las personas físicas o para el padre, la madre o los padres que convivan con el hijo o los hijos sometidos a la patria potestad y que integren una familia numerosa.
Asimismo, el Gobierno de Baleares da la posibilidad de deducir el 15 % de los gastos extraescolares de enseñanza de idiomas de los hijos que cursen desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato o FP. Está limitado a 110 euros por hijo o hija y a casos en los que la base imponible total no supere los 52.800 euros en tributación conjunta o los 33.000 euros en individual.
En esta comunidad también se contempla la deducción de 1.760 euros, con un límite del 50 %, por los gastos ocasionados de los estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
Canarias
En Canarias, los contribuyentes podrán desgravarse hasta 120 euros por los gastos escolares del primer descendiente que curse Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato o FP de grado medio. Para los siguientes hijos, la cantidad será de 60 euros por cada uno.
Cantabria
Existe únicamente una deducción del 15 % de los gastos de guardería de los hijos, con un límite de 300 euros anuales, a diferencia de los 450 euros del año pasado. Esta deducción sube hasta el 30 % de las cantidades abonadas, con un máximo de 600 euros, para los contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha la desgravación de libros de texto es total, es decir, que cubre el 100 % del gasto que supone. Se trata de una ventaja fiscal que se suma a otro 15 % de deducción para clases extraescolares o de refuerzo, así como de estudio o residencia fuera del municipio. Es decir, que los padres de los alumnos escolarizados en alguno de los municipios castellanomanchegos pueden deducirse el gasto total de la compra de este material en la presentación de cuentas anuales con Hacienda.
Las deducciones en el IRPF alcanzan 300 euros para las familias numerosas y 200 euros para el resto de las familias que hagan declaración conjunta (150 euros y 100 euros, respectivamente, en individuales).
Desde esta otra información te detallamos todos los pasos, requisitos y cuantías para poder pedir las ayudas al comedor y libros de texto en Castilla-La Mancha 2024-2025.
Cataluña
La Generalitat de Cataluña contempla el 100 % de deducciones del pago de los intereses correspondientes a los préstamos otorgados para la financiación de estudios de máster y doctorado concedidos a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación.
Además, esta Comunidad Autónoma concede un Vale Escolar de 60 euros a todos los alumnos de primaria y secundaria para gastar durante el curso 2024/2025, sin contar con ninguna ayuda más para gastos de hijos en educación infantil, primaria o secundaria.
Extremadura
En Extremadura existe la posibilidad de deducirse un total de 15 euros por cada descendiente por la compra de material escolar.
La suma de las bases imponible general y del ahorro no puede superar 19.000 euros en las tributaciones individuales y 24.000 euros en las conjuntas, límites que aumentan a 28.000 y 45.000 euros en el caso de contribuyentes que vivan en localidades de menos de 3.000 habitantes. Además, los padres deben convivir con sus hijos escolarizados.
Madrid
En la Comunidad de Madrid se ofrecen tres tipos de deducciones para cubrir esta partida de gasto:
- El 15 % de los gastos de escolaridad.
- El 10 % de los gastos de enseñanza de idiomas.
- El 5 % de los gastos de adquisición de uniformes y vestuario de uso exclusivo escolar.
Las deducciones en el IRPF no pueden superar los 412,40 euros por descendiente en el caso de gastos por enseñanza de idiomas y uniforme, que se amplían a 927,90 euros si se deducen también los gastos de escolaridad. Este límite es de 1.031 euros en el caso del primer ciclo de Educación Infantil.
Murcia
La Región de Murcia establece una deducción de 120 euros por descendiente en gastos en material escolar y libros de texto de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.
La base imponible de general y la base imponible de ahorro de las familias no podrá superar los 20.000 euros en las declaraciones individuales (33.000 euros las familias numerosas) ni los 40.000 euros en las conjuntas (53.000 euros las familias numerosas).
La Rioja
Es posible beneficiarse de una deducción por cada hijo de hasta 3 años inscrito en escuelas infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio de La Rioja, con un importe del 30 de los gastos de escolarización y un límite máximo de 600 euros por menor.
Comunidad Valenciana
Las familias de la Comunidad Valenciana podrán deducir 110 euros por la compra de material escolar por cada hijo escolarizado en Educación Primaria, ESO o unidades de educación especial.
Para poder beneficiarse de esta deducción, al menos uno de los contribuyentes debe estar en paro y apuntado como demandante de empleo.
Además, existe otra deducción para niños en guarderías o centros de educación infantil, siempre y cuando sean menores de 3 años, por el que se obtiene el 15 % de los gastos totales, con un límite máximo de 297 euros.