Las comisiones que cobran en cada banco por sacar dinero del cajero

Las comisiones que cobran por sacar dinero del cajero en cada banco
NOTICIA de Jessica Pascual
02.11.2023 - 13:14h    Actualizado 17.01.2024 - 10:07h

Es una de las comisiones que cobran los bancos más habituales. La retirada de efectivo mediante una tarjeta de crédito o de débito en los cajeros de la entidad y en los de otras, tanto nacionales, como internacionales.

La buena noticia es que en muchos casos pueden evitarse, dado que los que se incluyen en esta selección de bancos ofrecen siempre alguna posibilidad de retirada a crédito o a débito sin costes asociados. Para ahorrar en este gasto, a continuación puedes consultar cuáles son las comisiones de cada banco que cobran por retirar dinero en un cajero. Y ojo, porque no hay que confundirlas con las comisiones que cobran en cada banco por dejar la cuenta en números rojos.

Por otra parte, y de manera adicional a estos cobros de cada entidad, el Gobierno ha aprobado una nueva normativa a través de la que los bancos deben atender a mayores de 9 a 14 horas en ventanilla o cajero sin cobrar comisiones

Qué comisiones cobran los bancos por sacar dinero del cajero

De manera general hay que distinguir entre las distintas comisiones que pueden cobrar los bancos por sacar dinero en efectivo del cajero:

  • Por un lado, las comisiones que se aplican en los cajeros propios de la entidad y, por otro, las comisiones que se aplican por retirar dinero en cajeros de otros bancos, tanto nacionales, como internacionales.
  • Por otra parte, están las comisiones que se aplican por la retirada de dinero en efectivo de una tarjeta de crédito y de una de débito. Puesto que son productos distintos y tienen una serie de comisiones asociadas distintas.

En cualquier caso, para evitarlas, existe una tercera vía que pasa por sacar dinero en efectivo en Correos como si fuera un cajero.

En ING

En ING retirar dinero de una tarjeta de débito en los cajeros de la entidad no tiene comisiones asociadas. Pero sí en el resto de cajeros. Es decir, que los clientes de la entidad que quieran sacar efectivo de una tarjeta de débito en cualquier cajero que no sea de ING, tendrán que asumir la comisión correspondiente fijada por el titular del cajero en cuestión.

En el caso de la retirada de dinero en efectivo de una tarjeta de crédito, las comisiones asociadas son las siguientes:

  • Un 3 % de comisión sobre el importe retirado, siempre que la gestión se efectúe en cajeros nacionales y con un mínimo de 2 euros de retirada.
  • En el caso de los cajeros internacionales, se cobra un 3 % de comisión sobre el importe retirado con un mínimo de 2 euros.
  • En ambos casos, se aplica un 3 % adicional de comisión sobre el cambio de divisa en el caso de que lo hubiera.

En CaixaBank

CaixaBank no cobra a sus clientes comisiones por sacar dinero en efectivo a débito en cajeros de su propia entidad. Pero sí en el caso de que decidan retirar dinero en efectivo en otros cajeros. En este caso, puedes consultar con detalle cuáles son las comisiones de CaixaBank al sacar dinero desde los cajeros de otros bancos.

En cuanto a la retirada a crédito, las comisiones son las siguientes:

  • En cajeros de la misma entidad, se aplica una comisión del 4,50 % del importe con un mínimo de 4 euros de retirada.
  • Misma comisión se cobra en cajeros de otras redes nacionales y en las internacionales dentro del Espacio Económico Europeo.
  • Mientras que las retiradas a crédito en un cajero internacional de fuera del Espacio Económico Europeo, las comisiones son del 5 % del importe con un mínimo de 4 euros de retirada.

En BBVA

Las comisiones que aplica BBVA por la retirada de efectivo a débito son en aquellas gestionen que se efectúen en cajeros distintos de la entidad. Porque en los de la red del banco no cobran comisiones. Por el contrario, al sacar dinero a débito en cualquier cajero nacional distinto de BBVA, la comisión es la que aplique cada titular del cajero.

En el caso de que la retirada se efectúe fuera de España a débito, se aplica una comisión del 4,50 % con un mínimo de retirada de 3,50 euros.

Las retiradas a crédito tienen las siguientes comisiones:

  • En los cajeros del propio banco, un 4,20 % de comisión con un mínimo de 4 euros de retirada.
  • En los cajeros de fuera de España, una comisión del 5 % del importe con un mínimo 3 euros.

En Unicaja

En Unicaja las comisiones asociadas por sacar dinero de un cajero son las siguientes:

  • La retirada de efectivo a débito mediante una tarjeta en cajeros automáticos distintos de la entidad siempre que sean nacionales es de la cifra que aplique el titular del cajero.
  • Misma comisión se aplica al sacar dinero en cajeros internacionales de dentro de la zona euro, Suecia y Rumanía.
  • Por el contrario, en el caso de sacar dinero en cajeros internacionales de fuera de la Unión Europea, se cobra el 4 % con un mínimo de retirada de un 3,50 % y en caso de cambio de divisa, se cobra un 3 % adicional.
  • La retirada de efectivo a crédito mediante tarjeta en cajeros automáticos nacionales de la propia entidad tiene una comisión asociada del 4 % del importe con un mínimo de 3,50 euros.
  • En los cajeros nacionales de otras entidades se cobra la comisión que aplique el titular del cajero junto con un 4 % de comisión en retiradas de mínimo 3,50 euros.

En Sabadell

Las comisiones que se aplican en el banco Sabadell por retiradas de dinero en efectivo en cajeros son las siguientes:

  • La retirada de efectivo a débito mediante tarjeta en cajeros automáticos de la propia entidad no tiene comisión. Sí que la tiene en otros cajeros nacionales, aunque con excepciones.
  • En el caso de cajeros con los que tiene un pacto la entidad, que son Abanca, Unicaja, Ibercaja y Kutxabank, cobra la comisión del titular cajero siempre que se hagan retiradas inferiores a 59,90 euros. Si el importe es superior, el trámite está exento de comisiones.
  • Por otra parte, en el resto de entidades nacionales con las que no exista pacto, se cobra la comisión que marque el titular del cajero. Y en cajeros de fuera de España se aplica la misma comisión y se añade el 4,5 % del importe con un mínimo de 4 euros.

En cuanto a la retirada a crédito:

  • En cajeros propios y nacionales de Abanca, Unicaja, IberCaja y Kutxabank se aplica un 4 % de comisión con un mínimo de 3 euros.
  • En otras entidades nacionales se cobra la comisión que marca el titular del cajero junto con el 4 % de comisión en retiradas de mínimo 3 euros.
  • Sacar dinero a crédito fuera de España tiene la comisión que marca el titular del cajero, así como 5 % del importe con un mínimo de retirada de 4 euros.

En Ibercaja

La retirada de efectivo a débito en cajeros nacionales de Ibercaja no tiene comisiones. De manera adicional, a los clientes que cumplan determinadas condiciones les permite efectuar 3 retiradas gratuitas en otros cajeros distintos de la entidad, siempre que pertenezcan a la red EURO6000 y con la excepción de CaixaBank. Los clientes que no cumplan las condiciones, deben asumir la comisión fijada por el titular del cajero.

Las retiradas a crédito tienen asociada una comisión de dos euros por gestión y del 4 % del importe con un mínimo de tres euros si se efectúa cambio de divisas.

En Bankinter

En el caso de Bankinter, no existen comisiones asociadas a retirar dinero a débito en cajeros de la entidad y en otros nacionales de la Red Euro, Grupo Cajas Rurales y en Deustche Bank. En el resto de cajeros de otras entidades nacionales, se cobra la comisión fijada por el titular del cajero. Y en retiradas en cajeros internacionales, la comisión es del 4 % con un mínimo de 3 euros de retirada.

Por su parte, las retiradas a crédito tienen asociada una comisión del 4 % del importe retirado con el mínimo de 3 euros en todos los casos.



WhatsApp Casacochecurro