Las comisiones de mantenimiento que se cobran en cada banco por las cuentas y tarjetas
El dinero que cobran las entidades bancarias a los clientes en concepto de mantenimiento de las cuentas o las tarjetas vinculadas a las mismas son uno de los tipos de comisiones bancarias que cobran las entidades más habituales. Tienen un coste mensual, aunque puede cobrarse de forma trimestral, semestral o hasta anual y cuya tarifa depende directamente de la cuenta y entidad bancaria específica que tenga contratada cada cliente. En cualquier caso, estas deben detallarse en el documento de contratación de cualquiera de los productos y explicarse a los usuarios finales de forma clara.
Por otra parte, en el caso de que una entidad donde tengas una cuenta incorpore nuevas comisiones como esta, siempre puedes comparar entre las ofertas disponibles en las mejores cuentas sin comisiones para ahorrarte este gasto.
Contenido de la información:
¿Es legal que cobren comisiones de mantenimiento?
Sí. De manera general, hay que tener en cuenta que los bancos tienen libertad de cobrar diferentes tipos de comisiones a sus clientes por los servicios que les prestan. Desde por sacar dinero de un cajero de otro banco hasta comisiones por dejar la cuenta en números rojos.
Sin embargo, y a pesar de esta generalidad, es fundamental tener en cuenta que ninguna entidad bancaria puede cobrar comisiones a un cliente por un servicio que no ha solicitado. Ni tampoco si la compañía no le ha avisado previamente de este coste adicional.
Además de estas normas de amplia aplicación, existen situaciones particulares y excepciones. Como sucede con la posibilidad de que un banco cobre comisiones de mantenimiento en la cuenta bancaria de una persona que ha fallecido.
Comisiones de mantenimiento que cobran en cada banco
En este caso concreto, la comisión de mantenimiento es una tarifa que cobran los bancos a sus clientes por gestionar la operativa básica de sus cuentas. Un coste que varía en función de cada entidad y tipo de cuenta bancaria contratada:
En CaixaBank
Las comisiones de mantenimiento en CaixaBank se aplican a aquellos clientes de la Cuenta Corriente que incumplan las condiciones asociadas o las cumplan parcialmente. Los clientes que cumplan los requisitos de ingresos, pero no el resto de cláusulas, deben hacer frente a una comisión de 15 euros al trimestre, lo que asciende a 60 euros al año. Mientras que aquellos clientes que no cumplan las condiciones de la cuenta corriente deben asumir una comisión anual total de 240 euros al año que se cobra en cargos de 60 euros al trimestre.
EN ING
En ING, los clientes que no cumplan las condiciones de la Cuenta Nómina tienen que pagar 10 euros al mes en concepto de comisiones de mantenimiento. De manera adicional, aquellos usuarios titulares de la Cuenta Sin Nómina deben asumir unos costes de 20 euros si no cumplen las condiciones de contratación de las tarjetas de débito.
En Santander
En el banco Santander impone el cobro de comisiones a los clientes de la cuenta Santander One que no se ajusten a sus condiciones. En este caso, se aplica una tarifa de mantenimiento de entre 20 y 20 euros al mes.
En BBVA
La entidad cobra 160 euros al año por comisiones de mantenimiento a todos los clientes de la cuenta ‘Va Contigo’ que no cumplan las condiciones. Para evitar el cobro de las comisiones, los clientes tienen que ajustarse a los siguientes requisitos:
- Tener una nómina domiciliada de 800 euros o una pensión de mínimo 300 euros.
- Tener una tarjeta de crédito activa en la que debemos registrar siete movimientos cada cuatro meses. Este cargo es para aquellos clientes titulares que no estén vinculados con el banco.
En EVO Banco
EVO Banco cobra con un cargo mensual de mantenimiento de tres euros en la Cuenta de pago básica. Un requisito indispensable para poder abrirla básica es no tener ninguna otra en España.
Unicaja Banco
En Unicaja Banco la comisión anual total asciende a 120 euros por mantenimiento de la cuenta. Que se pasa de forma trimestral en un cargo de 30 euros. Por otra parte, por las tarjetas y efectivo se cobra una comisión de 32 euros al incumplir las condiciones por la emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito. En el caso específico de las de crédito, la comisión por incumplir condiciones asciende a 44 euros al año.
En el banco Sabadell
Los clientes de la cuenta Nómina Expansión deben asumir
- Comisión anual total por 30 euros por la emisión y mantenimiento de una tarjeta de débito.
- Comisión anual de 47 euros por la emisión y mantenimiento de una tarjeta de crédito.
Ibercaja
Las comisiones que cobra Ibercaja en 2023 de la Cuenta Vamos asciende a un total de 120 euros anuales por mantenimiento de la cuenta.
En cuanto a los cargos por las tarjetas de débito, se aplica una comisión de 20 euros al año por mantenimiento al incumplir las condiciones. En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión asciende a 34 euros al año.
ABANCA
La entidad establece nuevas comisiones a sus clientes particulares. En concreto, en las cuentas a la vista, los gastos asociados por mantenimiento es de entre 11 y 31 euros.
Bankinter
La cuenta con comisiones de Bankinter es la Cuenta Corriente en la que se aplica una comisión anual de mantenimiento de 45 euros más 90 euros anuales por la emisión y mantenimiento de una tarjeta de crédito. En el caso de las tarjetas de débito, la cuota anual por emisión y mantenimiento es de 30 euros. Las comisiones asociadas a la
- Cuenta Corriente de Bankinter son las siguientes.
- Comisión anual total de mantenimiento de la cuenta por 45 euros al año.