Las ciudades que restringen el uso de patinetes eléctricos en el transporte público
Los patinetes eléctricos son una de las últimas modas para poder desplazarnos de manera cómoda y rápida por la ciudad. Como cualquier otro vehículo de movilidad, es importante realizar un correcto mantenimiento en los patinetes eléctricos, especialmente en las baterías de estos para que no haya riesgos de explosión en el patinete, como sucedió hace unas semanas en el Metro de Madrid.
A raíz de este último suceso, varias ciudades se han planteado la prohibición de llevar en el transporte público los patinetes eléctricos. NIU, la marca de vehículos eléctricos de dos ruedas, ha analizado la normativa de las principales ciudades españolas y las condiciones establecidas para viajar con patinetes eléctricos en sus transportes públicos. En esta información te contamos las restricciones de las principales ciudades de España. ¿Y qué pasa con las bicicletas? En esta otra información, te detallamos las normas de las empresas ferroviarias respecto a las bicicletas.
Y a partir de enero de 2024, el certificado de circulación obligatorio del patinete eléctrico lo deben llevar todos los VMP. En la información enlazada tienes el detalle de quiénes deben solicitarlo.
Contenido de la información:
Dónde están permitidos los patinetes eléctricos en el transporte público
Para evitar accidentes en el transporte público, cada ciudad establece unas condiciones específicas para viajar con los patinetes eléctricos en su interior. La unión entre patinete y transporte público aporta mucha flexibilidad para moverse por la ciudad. De hecho, cada vez son más quienes apuestan por esta combinación para ir al trabajo o durante los fines de semana.
Madrid
En el caso de la capital de España, los patinetes pueden llevarse tanto en el interior de los vagones de Metro como en los de Renfe Cercanías y autobuses de la EMT. Deben ir plegados y sus dimensiones han de permitir libertad de movimientos al resto de los viajeros.
“Si el patinete está plegado, lo consideramos como un bulto-maleta y se puede viajar con él, exceptuando los casos en que el personal de Metro así lo indique”, explica Metro de Madrid.
Sevilla
En Sevilla su uso está permitido durante los fines de semana. A diario también, pero se restringe si hay alta ocupación o en hora punta (de 7:30 a 9:30, de 13.30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30). Como en el caso de Madrid, hay que llevarlo debidamente plegado.
Barcelona
En la Ciudad Condal, está prohibido por ahora hasta el 31 de octubre de 2023. A partir de esta nueva fecha, la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona (ATM) espera que exista una propuesta clara donde se regule el acceso y seguridad de estos vehículos en el interior del transporte público.
Además de en estos espacios concretos, hay otras vías por las que nunca pueden usarse este tipo de vehículos. De hecho, la DGT aclara cuál es el único sitio por el que pueden circular los patinetes eléctricos.