Las 8 cascadas más bonitas que puedes visitar en Madrid

Las cascadas más bonitas que puedes visitar en Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
07.05.2023 - 08:12h    Actualizado 04.05.2024 - 12:12h

Saltos de agua espectaculares ubicados en entornos únicos rodeados de naturaleza, formaciones rocosas y vegetación. ¿Es posible disfrutar de cascadas de agua de varios metros de altura a escasos kilómetros de la capital? Así es. Disfrutar de un día refrescante en la Comunidad de Madrid y descubrir los enclaves naturales formados por el paso del agua tras una pequeña ruta de senderismo es una de las mejores opciones para huir del calor de la ciudad.

Para ello, a continuación puedes consultar cuáles son las cascadas más bonitas que puedes visitar en Madrid, planes perfectos para hacer en familia, con niños pequeños y amigos.

Cascada del Purgatorio

El sorprendente camino que lleva a una imponente cascada de 15 metros en la Sierra de Madrid es una de las rutas más emblemáticas de la zona que permite descubrir las Cascadas del Purgatorio en su máximo esplendor. En concreto, esta zona se encuentra ubicada en el entorno de Rascafría.

Al igual que otras opciones que se incluyen en esta guía, es un espectacular salto de agua formado por el arroyo de Aguilón. Para visitar este salto, es posible iniciar la ruta desde el Puente del Perdón. El trayecto discurre a lo largo de 12 kilómetros y la duración media en completar la ruta es de aproximadamente 3 horas y media.

Este paseo que lleva al visitante a descubrir la cascada del Purgatorio es una de las opciones de senderismo más conocidas y populares de la comunidad. Se encuentra enclavado en el Valle del Paular.

Chorrera de los Litueros

La Chorrera de los Litueros es uno de los entornos naturales ubicados en la Sierra Norte de Madrid que merece una visita por sus espectaculares vistas. En concreto, este espacio está ubicado en la localidad de Somosierra.

Zona de Litueros

Es un salto de agua que no deja indiferente a sus visitantes, puesto que es uno de los más espectaculares de la Comunidad de Madrid. El agua que discurre por el chorro natural procede del arroyo del Caño y transitan por las Peñas del Chorro, dando lugar a diferentes saltos de agua.

Chorro Litueros

Además de para hacer una visita o disfrutar de un día en familia o con amigos, en este espacio es habitual ver la realización de algunos deportes de aventuras, puesto que es la única zona donde se practica barranquismo en Madrid.

Cascada de Litueros

Cascada del Hervidero

La ruta de senderismo que llega hasta la Cascada del Hervidero es otro de los caminos más bonitos y espectaculares de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de una zona enclavada en la localidad de San Agustín de Guadalix. Es ideal para hacer con niños porque apenas tiene desnivel y es muy fácil de completar.

Cascada del Hervidero

El camino para llegar hasta la cascada es de aproximadamente 7 kilómetros, entra la ida y la vuelta y es un trayecto circular. Es un paseo agradable en el que los visitantes discurren por caminos rodeados de naturaleza, donde los chopos y sauces son los grandes protagonistas.

Salto de agua del Hervidero

Chorrera de San Mamés

Hacer una ruta de senderismo en la Comunidad de Madrid para terminar ante La Chorrera de San Mamés es otra de las mejores opciones para disfrutar de la primavera en esta zona. Se trata de una ruta que lleva a la cascada más grande de Madrid y que es perfecta para hacer en cualquier época del año.

En concreto, el recorrido para ir a La Chorrera discurre a lo largo de 12 kilómetros y tiene una duración estimada de algo menos de 4 horas. Es un camino de dificultad media, puesto que tiene un tramo de subida con un desnivel algo marcado. Una etapa que merece la pena hacer para visitar el espectacular salto de agua que forma el arroyo del chorro en este punto.

Cascada del Embalse del Pradillo

Cascada de Pradillo

La presa del Pradillo es un salto de agua ubicado en la Sierra de Guadarrama, perteneciente a la localidad de Rascafría.

Embalse de pradillo

Una zona de agua a la que es posible llegar mediante una ruta de senderismo que se adentra en los paisajes y enclaves naturales más espectaculares de la zona. La cascada está ubicada en el Parque Natural de Peñalara.

Cascada de Madrid

Ducha de los Alemanes

La ducha de los alemanes es un entorno natural ubicado en el Valle de la Fuenfría de Cercedilla que esconde otro de los saltos de agua más bonitos de la comunidad.

Ducha de los alemanes

Es otra de las zonas de agua que se encuentran en la Sierra de Guadarrama y que es un remanso de naturaleza y desconexión a pocos kilómetros de Madrid. Esta zona, también conocida como El Chorro del árbol viejo, es una cascada que constituye un salto de agua de aproximadamente dos metros rodeada de un frondoso bosque.

Para llegar hasta esta zona, el visitante puede disfrutar de un agradable paseo por senderos rodeados de vegetación y bien señalizado. La ruta completa es de aproximadamente 5 kilómetros, con la ida y la vuelta.

Chorro de la ducha de los alemanes

Además de naturaleza, a lo largo del recorrido el visitante puede descubrir distintos rincones con encanto y monumentos singulares, como parte de una calzada romana.

Cascadas de las Guarramillas y poza de Sócrates

El arroyo de Guarramillas y la poza de Sócrates es un paraje natural que se ubica en el Parque Nacional de Guadarrama.

Chorro poza de sócrates

La poza de Sócrates es una zona de agua natural que está formada en un espacio con gran pendiente por la confluencia de distintos arroyos. En concreto, esta poza se encuentra dentro del caudal del arroyo Guarramillas y es uno delos puntos de mayor interés de la zona, aunque a lo largo del camino hay otras pozas que aparecen en medio del paisaje, como la poza de Joselu o el arroyo de la Angostura y el de las Cerradillas.

Arroyos de Madrid

Para llegar a estos puntos de mayor interés, hay que hacer una ruta circular de aproximadamente 3 horas de duración y unos 8 kilómetros de recorrido. Un camino que empieza en el Puerto de Cotos y que discurre por un sendero fácil de seguir.

Cascada del Hornillo

La cascada o chorrera del Hornillo es una formación natural de agua de 10 metros de altura que emerge de formaciones rocosas y que es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Hasta llegar a la zona más alta de la cascada, el camino discurre a orillas del arroyo del Hornillo, rodeado de un entorno idílico de bosque, árboles y vegetación.

Salto de agua del hornillo

La senda a completar para visitar la cascada es de aproximadamente 5 kilómetros y la duración completa es de unas 2 horas. Es una ruta de senderismo circular y con poco desnivel.

Chorro de salto de agua del Hornillo



WhatsApp Casacochecurro