Las tres ayudas que pueden pedir los padres por cada hijo
Gasto en pañales, comida, ropa, productos de higiene y limpieza, entre otros. La lista de la compra cuando hay un bebé en casa se dispara y, en ocasiones, se hace muy cuesta arriba. En datos, criar a un hijo en España cuesta 670 euros al mes, según las cifras medias obtenidos por Save The Children. Cifras que ascienden hasta los 800 euros en autonomías como Madrid y Cataluña. Un desembolso económico que dificulta y compromete la economía de muchas familias. Para aliviar el esfuerzo económico que supone, Taxfix, especializada en la declaración de la Renta, señala cuáles son los principales beneficios fiscales que hay en España por ser papá y las ayudas que pueden pedirse por el nacimiento y la crianza de los hijos.
Contenido de la información:
Ayuda de 100 euros al mes para hijos de hasta 3 años
Esta es una de las ayudas a la crianza y nacimiento de los hijos que pueden pedir los papás. Se conoce como el cheque bebé y consiste en una partida de 100 euros al mes que pueden pedir todos los padres por cada hijo menor de 3 años. Tal y como informa Ana Crespo, experta fiscal de Taxfix, una de las grandes novedades que ha experimentado la norma en 2023 es que no se habla de ‘madres’ a la hora de la concesión o solicitud del cheque bebé, sino de ‘familias’. Es un cambio sustancial, puesto que “si los progenitores o progenitoras son del mismo sexo, ambos tendrán derecho a la ayuda. Y lo mismo sucede con los padres solteros que se ocupan de la educación de sus hijos”, concluye.
Los solicitantes del cheque tienen dos vías para pedir la ayuda. Por un lado, hacerlo mediante una deducción en la declaración de la Renta en el siguiente año fiscal. Por otro, solicitar el abono anticipado siempre que se cumplan los requisitos para hacerlo, como que el bebé tenga menos de 3 años y haya nacido en territorio español. Puedes consultar todos los detalles sobre el cheque familiar para desgravarse hasta 1.200 euros en el IRPF desde la información enlazada.
Deducciones autonómicas por nacimiento o adopción
Es otra de las ayudas a las que pueden acogerse los papás que tengan hijos. En este caso, se trata de ayudas de carácter autonómico que varían en función del lugar de residencia del solicitante. De manera generalizada, estas deducciones están disponibles en la mayoría de las comunidades, aunque hay en determinadas localizaciones en las que este programa de ayudas no existe, como sucede en Castilla-La Mancha. Aunque tal y como informa Crespo, los padres castellanomanchegos pueden contrarrestar esta falta de ayuda con otros beneficios fiscales, como la deducción por gastos de guardería, que en 2023 ha duplicado su cantidad máxima hasta los 50 euros por cada menor de tres años.
En el caso de la adopción, hay comunidades que ponen especial hincapié en prestar beneficios y ayudas fiscales, como es el caso de Andalucía, Aragón y Madrid, donde ayudan con 600 euros la adopción internacional. Una ayuda que ofrece un mayor alivio en Asturias, donde los padres pueden pedir hasta 1.500 euros por ello.
Deducciones por el gasto en guardería
Las posibles deducciones que pueden pedir los papás por el gasto en guardería se gestionan también en cada comunidad autónoma. En concreto, las diferentes autonomías cuentan con deducciones en matrícula, asistencia y servicio de comedor de guardería para aquellas familias con hijos menores de 3 años.
La gran diferencia con el cheque bebé, explica Crespo, es que a ser una deducción de carácter autonómico, esta no puede cobrarse por adelantado, sino que debe hacerse en la declaración. La cuantía de la deducción varía en función dela comunidad, pero asciende hasta los 1.000 euros en el caso de Murcia. De manera adicional, Crespo señala que también existen otras deducciones para los padres con hijos que tengan más edad para cubrir los gastos por los libros de textos, enseñanzas de idiomas y otros educativos.