Las ayudas económicas del SEPE que van a dejar de estar disponibles
El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece una serie de ayudas y subvenciones a aquellas personas vulnerables que se encuentran en situación de desempleo. Aunque, a partir del mes de noviembre, la mitad de estas subvenciones dejarán de estar disponibles, salvo que el Gobierno anuncie una prórroga en las próximas semanas.
El organismo público estatal modificará algunas prestaciones por desempleo que actualmente están disponibles. Mientras que unas desaparecerán por completo, otras cambiarán su denominación. En esta información te detallamos qué subsidios por desempleo aún se pueden solicitar y cuáles dejarán de estar disponibles a partir del 1 de noviembre.
Contenido de la información:
Subsidios disponibles
Si estás en situación de desempleo y se te ha acabado el paro, aún puedes solicitar un subsidio por desempleo. No obstante, el pasado 21 de mayo de 2024 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para simplificar y mejorar la asistencia a los parados de larga duración.
En total, el SEPE tiene disponibles actualmente ocho subsidios por desempleo que pasarán a ser cuatro dentro de un mes. En la propia página web del SEPE enumeran las ayudas disponibles para que el proceso de solicitud sea más ágil gracias al programa ‘Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo’.
Cambios en los subsidios por desempleo
- Con el programa Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo se elimina el mes de espera para solicitar algunas subvenciones.
- Las víctimas de violencia sexual y de género podrá acogerse a los subsidios a partir de los 16 años.
- Reducción a diez el número de peonadas necesarias en el campo para pedir el subsidio de personas trabajadoras eventualmente en el sector agrario.
- El Complemento de Apoyo al Empleo se podrá percibir hasta un máximo de 180 días.
Subsidios que dejarán de estar disponibles
Como hemos mencionado, de los ocho tipos de subsidios por desempleo que se pueden solicitar se simplificará a la mitad. Las ayudas del SEPE que dejarán de estar disponibles en unas semanas son:
- Subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI)
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
- Subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares
- Subsidio por excarcelación