Las 4 alternativas de inversión a las Letras del Tesoro

Las 4 alternativas de inversión a las Letras del Tesoro
NOTICIA de Jessica Pascual
09.02.2023 - 09:11h    Actualizado 09.02.2023 - 09:12h

Adquirir deuda del Estado o, en otras palabras, comprar Letras del Tesoro, ha desatado una auténtica avalancha de peticiones de los particulares durante los primeros meses de 2023. Se trata de una fórmula para obtener rentabilidad de los ahorros a corto y medio plazo que, por el momento, ofrece un interés medio de en torno al 3 %. Y que provoca una imagen tan poco habitual como las colas kilométricas de espera a las puertas del Banco de España para invertir.

¿Pero, hasta qué punto esta es la mejor opción? Dada la situación financiera actual afectada por la inflación, en la que los depósitos bancarios ofrecen menos rentabilidad que el Tesoro y, ante la gran demanda de gente que apuesta por esta última vía, es habitual preguntarse si hay otras alternativas de inversión a las Letras del Tesoro. Y la respuesta es que sí, hay muchas. A continuación puedes consultar cuáles son las principales alternativas para invertir el dinero y obtener rentabilidad en España, además de las Letras del Tesoro.

1. Fondos de inversión

Invertir en fondos de inversión es una de las principales alternativas al alcance de cualquier ciudadano para obtener rentabilidad de sus ahorros. Pero hay muchos donde elegir y es crucial conocer los detalles y características de cada una de las opciones antes de meter dinero en alguna de ellas.

Entre las particularidades de los fondos de inversión destacan que, a diferencia del Tesoro, ofrecen una rentabilidad diaria porque el cliente puede comprar o vender las acciones a cualquier momento y en cualquier día. De manera adicional, la fiscalidad es más ventajosa porque están exentos de tributaciones en el caso de querer el mover el dinero de un fondo a otro.

Puedes consultar con más detalle en qué consiste esta fórmula de los fondos de inversión desde la información enlazada. Para conocer las principales características de esta opción y valorar si merece o no la pena para los pequeños ahorradores. Aunque como se ha mencionado, hay una amplia variedad de fondos de inversión en los que es posible invertir el dinero y obtener rentabilidad.

Por un lado, están los fondos de reparto y acumulación, que son los dos grandes grupos diferenciados. Los primeros distribuyen la rentabilidad e intereses obtenidos entre las partes partícipes. Mientras que los segundos reinvierten los intereses que se obtienen en el propio fondo. Estos últimos constituyen la mayoría de la oferta.

Por otra parte, si lo que más llama la atención de las Letras del Tesoro es su bajo riesgo, los principales fondos que podrían interesarte porque cumplen este requisito son los siguientes:

  • Los fondos monetarios, que invierten a corto plazo y tienen el mismo nivel de seguridad y bajo riego que las Letras del Tesoro. Pero los beneficios son más reducidos debido al poco nivel de riesgo.
  • Los fondos de renta fija a corto plazo, que también son productos con poco riesgo.
  • También destacan los fondos de retorno absoluto, que tienen como finalidad que el cliente recupere la totalidad del dinero a medio plazo y, lo mejor de todo, sin sufrir pérdidas a pesar de las circunstancias o evolución del mercado.

2. Invertir en bolsa

Otra de las alternativas a las Letras del Tesoro es invertir en Bolsa. Aunque antes de adentrarte en este complejo mundo te recomendamos que aprendas algunos conceptos básicos para colocar el dinero en el mejor postor que te ofrezca seguridad y rentabilidad. La opción de la Bolsa se convierte en una alternativa atractiva dada su rentabilidad periódica y la libertad a la hora de invertir porque el cliente decide cómo, dónde y cuándo comprar las acciones que quiera.

3. Depósitos bancarios

Los depósitos bancarios han sido una de las fuentes de rentabilidad más demandadas por los clientes en los últimos años. Permitían a los clientes sacar partido de sus ahorros en la misma entidad en la que tenían sus cuentas habituales.

Sin embargo, dada la situación actual marcada por la inflación, esta opción ha visto reducida su oferta enormemente. Aun así, todavía hay determinadas ofertas de las entidades que pueden resultar atractivas. Puedes consultar la oferta de los mejores depósitos a plazo fijo que te pagan los bancos desde la información enlazada.

Por otra parte, no hay que confundir los depósitos bancarios tradicionales con los depósitos estructurados. Puedes consultar las principales diferencias entre ambos y si estos son una buena opción para invertir desde la información enlazada.

4. Adquirir Bonos y Obligaciones del estado

Además de las Letras del Tesoro, otra opción para invertir en deuda pública es hacerlo a través de los Bonos y las Obligaciones del Estado. Se trata de una fórmula de inversión a medio y largo plazo que ofrece una rentabilidad similar a las Letras, pero con la diferencia de que el dinero debe permanecer quieto por un periodo de tiempo mucho mayor.



WhatsApp Casacochecurro