Las agencias inmobiliarias siguen siendo necesarias en las compraventas de 6 de cada 10 viviendas
Los profesionales que trabajan en el sector inmobiliario siguen ocupando un papel protagonista en las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano. Los datos señalan que el 63 % de este tipo de operaciones se realiza a través de agencias inmobiliarias. Esta es la principal conclusión de la XVII edición del Barómetro Inmobiliario de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad de financiación, y SIRA, su área de desarrollo profesional.
Contenido de la información:
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Cuántas operaciones de compraventa se realizan mediante agencia
El 63 % de las compraventas de viviendas de segunda mano se hace a través de una agencia inmobiliaria. Se trata de un dato que, a pesar de caer respecto a 2021, la cuota de mercado de los agentes se mantiene en los niveles más altos de la historia.
Durante este año, el número de operaciones en las que mediaba un agente inmobiliario se situó en el 64 %, cifras que mantienen esta cuota de mercado en los niveles más altos de la historia. De ello se deriva el aumento de la profesionalización de este sector en detrimento de comprar una casa entre particulares.
Las comunidades donde más intervienen los agentes inmobiliarios
Además del dato general, el estudio detalla cuáles son las Comunidades Autónomas donde más intervienen estos agentes en las operaciones de compraventa.
Destaca la presencia de estos profesionales inmobiliarios en comunidades como Galicia, con un 76 %, seguida de Castilla-La Mancha y Murcia con un 73 %. En el otro extremo, las comunidades donde menos intervienen son en Extremadura con un 49 %, en La Rioja con un 55 % y en Navarra con un 57 %.
Cuántas visitas recibe una vivienda antes de cerrarse la operación
El análisis asegura que las viviendas reciben un total de 11 visitas de posibles compradores de media en España antes de encontrar al futuro propietario.
Por zonas, Baleares es la comunidad donde las viviendas reciben más visitas antes de encontrar comprador, con un total de 17 pases de media. Le sigue Cataluña, con una media de 14 visitas, y la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con una media de 12 visitas en las propiedades. Por otra parte, las que menos posibles compradores reciben son la Región de Murcia, Navarra y País Vasco, con una media de 6 visitas en todas ellas.
Estos datos, según el subdirector general de UCI, José Manuel Fernández, reflejan que muchas agencias del país trabajan con la técnica de venta por susurro, que formalizan transacciones a través de inmuebles que disponen en su base de datos y que ofrecen a los clientes cualificados tras su captación. Sin poner el anuncio.
El papel del agente inmobiliario en la financiación
Los profesionales encuestados señalan que la mayoría de los españoles, en un total de 6 de cada 10, necesitan financiación bancaria para el cierre de las compraventas. Es decir, que no forman parte el grupo de personas que compran casa sin hipoteca.
Por comunidades, Baleares es donde menos se demanda financiación. Solo 4 de cada 10 la necesita, según las agencias. Mientras que en el otro extremo se encuentra Galicia, donde 9 de cada 10 compradores pide dinero al banco.
En cuanto a su papel en el proceso, el 84 % de los profesionales inmobiliarios interviene en la financiación de las viviendas, aunque el 48 % se limita a poner en contacto a sus compradores con las entidades financieras.
De manera adicional, un 22 % de los agentes afirma colaborar con bróker especialista o incluso con intermediarios de crédito y tramitan las operaciones financieras (14 %) desde la propia agencia. En el otro lado, el 16 % de los agentes afirma no participar en la gestión financiera de las operaciones.
Expectativas del futuro del mercado de la vivienda
El estudio analiza el comportamiento de la actividad durante el tercer trimestre de 2023. Y los datos que obtiene es que el 49 % de los agentes encuestados considera que se ha producido un aumento o estabilización en el número de los clientes vendedores, mientras que el 51 % restante cree que los vendedores se han reducido en este periodo.
En cuanto a las previsiones de futuro, casi el 60 % de los profesionales considera que el número de vendedores va a mantenerse estable o mejorará en los próximos meses. Mientras que solamente el 33 % espera lo mismo sobre los compradores.
De manera general, el grado de optimismo de los profesionales inmobiliarios sobre el futuro del sector a corto y medio plazo se sitúa en un 6,5 de 10. Por localidades, los que tienen una previsión más positiva son los de Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares. En el lado opuesto se encuentran los de Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla y León y La Rioja.