Las aerolíneas ya no podrán cobrar por el equipaje de mano ni imponer otros 5 recargos abusivos tras una multa histórica de 179 millones de euros
El Ministerio de Consumo ha prohibido a cinco aerolíneas prácticas abusivas que afectaban directamente a los consumidores tras imponerles una multa de 179 millones de euros. El ministro Pablo Bustinduy ha firmado sanciones a cinco aerolíneas por el recargo ilegal y otras irregularidades. Ryanair se lleva la mayor multa, 107.775.777 euros, el 60 % del total. A continuación, Vueling, con 39.264.412 euros. En tercer lugar, EasyJet, 29.094.441 euros. Otras dos compañías también han sido multadas, aunque con cuantías mucho más pequeñas debido a su reducido volumen de negocio: Norwegian, con 1.610.001 euros, y Volotea, con 1.189.000 euros.
Se trata de la primera ocasión que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022. Previamente, se impuso multa a cuatro compañías aéreas por establecer comisiones al viajar con equipaje de mano. Las sanciones también incluyen la prohibición expresa de continuar con las prácticas sancionadas, que son las siguientes:
- Cobrar suplementos por el transporte de equipaje de mano en cabina, algo que no era una práctica generalizada en el sector, puesto que ya había aerolíneas que no cobraban por el equipaje de mano. A partir de ahora, esta práctica queda erradicada.
- Imponer sobrecostes por reservar asientos contiguos para menores, personas dependientes y sus acompañantes.
- Prohibir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.
- Cobrar tasas abusivas por la impresión de tarjetas de embarque.
- Ofrecer precios poco claros y omitir información que dificulte la comparabilidad de las ofertas.
- Estas irregularidades, calificadas como “muy graves” según la normativa de consumo, incluyen también una multa específica a Ryanair por imponer costes desproporcionados a los pasajeros que imprimían su billete en el aeropuerto.
Cómo pueden denunciar los consumidores
FACUA-Consumidores en Acción, la organización que lleva denunciando estas prácticas desde 2018, ha habilitado la plataforma FACUA.org/aerofraudes para asesorar a los afectados en sus reclamaciones. Los consumidores pueden exigir la devolución de los importes cobrados ilegalmente y, en caso de recibir una negativa de las aerolíneas, FACUA insta a presentar denuncias ante las autoridades de consumo de cada comunidad autónoma o acudir a los tribunales.
Los afectados no tienen que asumir costes judiciales si el importe reclamado es inferior a 2.000 euros, ya que no se requiere abogado ni procurador.
El papel de FACUA en las denuncias
FACUA comenzó a denunciar estas irregularidades en 2018 ante distintas autoridades autonómicas y nacionales, destacando el trabajo de la Dirección General de Consumo de Baleares, que instó al Ministerio de Consumo a abrir los expedientes sancionadores necesarios. En 2021, FACUA interpuso la primera denuncia directamente ante el Ministerio de Consumo contra Vueling, lo que marcó un precedente en la lucha contra estas prácticas.
La sanción de 179 millones es la mayor multa impuesta por una autoridad de consumo en España y ha sido calculada con base en el beneficio ilícito obtenido por las aerolíneas. FACUA considera este logro como un paso crucial en la defensa de los derechos de los consumidores, resultado de años de trabajo y reivindicaciones históricas, si bien desde este pasado mes de septiembre hay una serie de medidas impuestas por la Unión Europea en cuanto a la regulación por parte de las compañías aéreas del equipaje de mano.