Las 4 reformas más deseadas por las comunidades de vecinos

Las 4 reformas más deseadas por las comunidades de vecinos
NOTICIA de Jessica Pascual
16.05.2023 - 16:00h    Actualizado 02.06.2023 - 08:59h

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos, el revestimiento de fachadas con aislamiento SATE, mejorar la accesibilidad y renovar los sistemas de calefacción. Estas son las reformas más deseadas por las comunidades de propietarios y vecinos en España y que estarían dispuestos a acometer para mejorar la eficiencia de sus bloques de pisos. Estos son los datos que se desprenden del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI.

Las placas solares, la reforma más deseada por las comunidades

De todas las reformas para mejorar la eficiencia energética de una vivienda, la instalación de placas solares es la más deseada por las comunidades de vecinos en España. En concreto, del total de personas que han participado en el estudio de UCI, el 57,8 % apuestan por acometer esta reforma para rehabilitar los edificios.

Continúa en el ranking de reformas más deseadas la instalación de sistemas de aislamiento térmico exterior, conocido como SATE. En este caso, el 46 % de los encuestados prefieren apostar por este tipo de reforma para evitar las pérdidas por el calor con un buen sistema de aislamiento.

Las mejoras en concepto de accesibilidad de las viviendas, que se adapten a las necesidades de todos los usuarios, es otra de las mejores que acometerían en primer lugar el 36 % de los participantes de la encuesta.

Por último, otra de las obras para mejorar la eficiencia de los edificios que estarían dispuestos a acometer los españoles que viven en comunidades de vecinos es la sustitución de los sistemas de calefacción actuales por otros con mejor eficiencia energética. En concreto, el 34,5 % de los encuestados se decanta por esta opción.

El precio, el principal inconveniente de estas reformas

La tendencia y preferencias de los ciudadanos son claras, ¿pero, por qué no se llegan a acometer estas obras en muchos casos? La misma encuesta explica que los principales frenos a la hora de poner en marcha este tipo de reformas son varios, aunque destacan por encima de todo el coste de la reforma. En concreto, el 68 % de los encuestados ven como un inconveniente la cantidad que hay que invertir para realizar cualquiera de estas mejoras de rehabilitación.

A ello, se suman otros frenos, como la dificultad de convencer a los vecinos, según el 57,9 % de los encuestados, o la posibilidad de amortizar la inversión en forma de ahorro (30,4 %).

Ayudas y financiación para rehabilitar una vivienda

Ante este problema, hay que recordar que existen ayudas para rehabilitar una vivienda que pueden pedirse en España, como las específicas que proceden de los fondos Next Generation de Europa. Un paquete de medidas con el que es posible ahorrar hasta 6.000 euros por vivienda al rehabilitar una comunidad de vecinos. De manera adicional, también existen convocatorias puntuales de ayuntamientos y Comunidades Autónomas, así como las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La mitad de los españoles estaría dispuesto a acometer estas obras

El estudio también evidencia que el 50,21 % de los españoles encuestados estaría dispuesto a realizar las obras y hasta convencer a sus vecinos para acometer la rehabilitación. Por comunidades, en La Rioja son los más predispuestos a la tarea, con un 61,54 % de los encuestados. Le siguen comunidades como Extremadura, con un 60 % de votos favorables, la Región de Murcia, con el 59,09 % de los encuestados, y Galicia o Madrid, con el 56 %.



WhatsApp Casacochecurro