Las 4 mejores reformas para aumentar el valor de una vivienda

Las 4 mejores reformas para aumentar el valor de una vivienda
NOTICIA de Jessica Pascual
16.03.2023 - 09:08h    Actualizado 08.04.2024 - 12:13h

Cambiar las ventanas por unas aislantes, mejorar el aislamiento térmico del hogar, instalar paneles solares y poner iluminación de bajo consumo. Estas son las reformas en materia de mejora de eficiencia energética que los españoles creen que pueden aumentar el valor de su vivienda. Una serie de actuaciones para las que, de media, la mayoría de los españoles está dispuesto a invertir hasta 10.000 euros. Algunas de estas, además, son de las reformas más deseadas por las comunidades de vecinos.

¿Compensa realizar una reforma energética en tu vivienda para revalorizarla? En esta otra información te damos más detalles si es conveniente meterse en esta inversión. Aunque ya te anticipamos que con una mejorar de este tipo puedes deducirte hasta 7.500 euros en la declaración de la Renta por hacer reformas para mejorar la eficiencia energética.

Esta es la radiografía actual acerca de la postura de los españoles en materia de obras y reformas en sus viviendas que ha recogido UCI, la Unión de Créditos Inmobiliarios, en el dosier del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad. Unos datos que evidencian que muchos españoles reformarían en un periodo de cinco años parte de sus viviendas para que sean más eficientes, pero cuya principal barrera es el precio que supone hacer una inversión de este tipo. Además de para aumentar el valor de la vivienda, todas estas mejoras permiten conseguir que tu casa sea saludable.

Datos informe reformas

Reformar la casa para aumentar su valor

En la infografía que aparece al principio de este artículo, extraída del dosier de UCI, aparece detallado cómo el 98 % de los españoles encuestados considera y cree que reformar sus viviendas para convertirlas en más eficientes va a aumentar el valor de sus inmuebles. Y, sobre el tipo de reformas específicas, señalan la mejora del aislamiento, la instalación de placas solares y de la iluminación de bajo consumo.

De manera generalizada, el estudio evidencia cómo la mitad de los españoles está dispuesto a realizar reformas en su hogar para convertirlo en una vivienda más eficiente. En concreto, el 51 % de los españoles estaría dispuesto a mejorar su vivienda en términos de eficiencia y ahorro energético. Y por franja de edad, el 85,39 % de la población comprendida entre 25 y 65 años estaría dispuesta a invertir en una reforma que mejore la eficiencia energética de la vivienda.

Cuáles son las mejores reformas para revalorizar la vivienda

Dentro del sector de la eficiencia energética y la sostenibilidad, las reformas más deseadas por los españoles encuestados son las siguientes:

  • La instalación de placas solares, una de las obras deseadas por 56,82 %
  • Cambiar las ventanas por unas aislantes, una de las reformas más demandadas por 55,08 % de los españoles
  • Aislamiento térmico de la vivienda, que demanda el 53,24 %. Es una de las más demandadas, puesto que está demostrado que aislar la vivienda evita la mitad de pérdidas de calor.
  • Iluminación de bajo consumo en la vivienda, una reforma que desea el 46,27 %

El motivo principal para realizar reformas en términos de eficiencia energética es la revalorización de la vivienda. Porque el 98,1 % de los españoles considera que las obras en materia de sostenibilidad y eficiencia aumentan el valor de las viviendas. Mientras que el 2 % restante cree que esto no tiene impacto en el valor del inmueble.

Hasta 10.000 euros para mejorar la eficiencia de una vivienda

En cuanto al precio, la barrera se encuentra en los 10.000 euros. Porque la mayoría de las personas que realizarían una reforma, el 70,8 %, invertiría menos de 10.000 euros.

Por su parte, el 10,3 % estaría dispuesto a pagar entre 10.000 y 50.000 euros por la obra y, el 4 % estaría dispuesto a cambiar su vivienda por otra más eficiente. Todos estos datos acerca de la necesidad de realizar reformas quedan evidenciados porque el precio es el principal freno que paraliza esta toma de decisión en muchos hogares.

La mitad de los españoles encuestados señala que el coste de las reformas es elevado. Cifra que refuerza lo que indica 37,9 % de los encuestados: Que necesitarían solicitar financiación para poder llevarlas a cabo. Respecto a este último punto, la predisposición a solicitar un préstamo para pagar una reforma no es muy elevada. El 65 % asegura no estar dispuesto a hacerlo, mientras que el 35 % podría planteárselo.

Toda esta situación se ve agravada porque muchas personas no conocen las subvenciones que tienen al alcance de su mano por acometer las reformas. El 90 % de los españoles desconoce las posibles reformas que pueden desgravarse en la declaración de la Renta y que pueden pedir y, de hecho, el 86,7 % no sabe qué subvenciones estatales o regionales hay disponibles.

Reformas a cinco años vista

Sobre el momento, los datos del estudio evidencian que seis de cada diez propietarios afirma que acometerá reformas en su casa en un plazo máximo de cinco años. Del 51 % de españoles dispuestos a hacer reformas, el 66 % afirma que debe cambiar y realizar modificaciones en su vivienda en un plazo máximo de cinco años. Un menor porcentaje es el que afirma necesitar acometer ya las reformas, siendo el 25 % de los encuestados.



WhatsApp Casacochecurro