Las tres razones de peso por las que todo el mundo debería hacer testamento cuanto antes
Ahorro de trámites burocráticos, de papeleos, de liquidar impuestos y, en general, de tiempo y dinero. Redactar un testamento facilita enormemente la tarea de los trámites que hay que hacer cuando alguien muere y permite a los familiares pasar el duelo sin tener una elevada carga de gestiones.
Por estos y otros motivos que se detallan en esta información, todo el mundo debería hacerse un testamento cuanto antes, sin esperar a la vejez. A continuación puedes consultar las principales ventajas de tener este documento en cuestión de ahorro de tiempo y dinero. Y, en esta otra información, puede consultar las consecuencias de no hacer el testamento en vida.
Contenido de la información:
La importancia de redactar un testamento
En España cada vez se redactan más testamentos. Los datos evidencian esta afirmación, puesto que en la actualidad se ha producido un incremento del 14 % en la redacción de testamentos frente a 2020. Se trata de la mayor subida interanual producida desde el año 2007 en esta materia relacionada con la transmisión de bienes.
¿El motivo? Para Olga Arroyo, experta de Le Morne Brabant Abogados, esta práctica es consecuencia directa de que la planificación de la herencia es un asunto vital que ofrece grandes ventajas a las familias, sobre todo, en situaciones excepcionales de crisis como ocurrió durante la pandemia.
¿Cuáles son los beneficios de tener un testamento frente a no tenerlo? Algunas de las ventajas que tiene redactar este documento, independientemente del perfil del titular del mismo (sea mayor, esté enfermo o no), son las que se detallan en los siguientes apartados.
Los gastos derivados de los trámites pueden reducirse a la mitad
Cuando en un matrimonio uno de los dos cónyuges fallece sin testamento, hay que abonar una serie de partidas de gasto relacionadas con la inscripción en el registro, la escritura notarial y el pago de impuestos.
¿Qué ocurre si ninguno de los dos miembros de la pareja contaba con testamento? Que tras el fallecimiento del segundo cónyuge los herederos tendrán que volver a liquidar por partida doble los mismos impuestos y costes que tras el primer fallecimiento.
Por ello, esta es una de las razones por las que es conveniente redactar un testamento cuanto antes, para evitar tener que hacer frente a los costes dos veces, pudiendo ahorrar este gasto a la mitad.
Evitar renunciar a la herencia por tener unos costes demasiado altos
Uno de los impuestos a los que hay que hacer frente cuando alguien muere es el de sucesiones. Se trata de un tributo que tienen que asumir los herederos y cuya cuantía depende de la comunidad autónoma de residencia del fallecido.
En cualquiera de los casos, este tributo puede acabar asciendo a una suma considerable de dinero que no todo el mundo puede asumir. Y debe abonarse en un plazo específico para evitar el recargo o penalización por no pagarlo a tiempo.
Por todo ello, otra de las ventajas de redactar un testamento es especificar quién asume este impuesto y otras cargas en algunas de las cláusulas. De esta manera, en el documento puede detallarse que el impuesto se abone con el patrimonio del fallecido y liberar de la carga a los herederos. De esta manera, en muchas ocasiones podrá evitarse la posibilidad de renunciar a una herencia por no poder hacer frente a los costes asociados a la misma.
Evitar el bloqueo o retención de las cuentas del banco
La retención del dinero de una persona fallecida en las cuentas del banco es otro de los problemas habituales asociados a la falta de testamento. El problema llega cuando el fallecido era titular único de una cuenta bancaria y, sin testamento, el resto de familiares no pueden tocar ese dinero. Ni siquiera su cónyuge.
Por este motivo, tener un testamento redactado donde quede claro a quién se dirige el patrimonio y a qué heredero deja el dinero de las cuentas bancarias es una forma rápida y sencilla de agilizar los trámites.
De manera adicional, la abogada Arroyo señala que es bueno que los hijos estén autorizados en alguna de las cuentas bancarias de la familia porque permite un considerable ahorro en el caso de que se produzca el fallecimiento de alguno de los ascendientes.
Cómo redactar el testamento sin esperar a la vejez
Quizá una de las dudas habituales que es posible plantearse sobre este tema es cómo hacer un testamento siendo joven si el patrimonio puede variar enormemente a lo largo de la vida. Pues bien, según señala la abogada de Le Morne Brabant, no es necesario realizar un inventario exhaustivo de los bienes en el documento, dado que estos pueden aumentar o disminuir con los años. Es suficiente con plasmar los porcentajes a repartir con una serie de reglas y condiciones generales para facilitar los trámites.
Hay que recordar que en España es posible hacer un testamento a partir de los 14 años y a los 18 hacerlo incluso de manera ológrafa, de puño y letra del propio testador.
Si tras valorar las distintas opciones, te decides a redactarlo, en esta otra información puedes consultar cómo hacer un testamento.