Las ayudas del SEPE que pueden pedir los parados de larga duración

Ayuda para parados
NOTICIA de Jessica Pascual
18.01.2024 - 11:57h    Actualizado 30.04.2024 - 14:51h

La Renta Activa de Inserción y el subsidio para mayores de 52 años. Estas son las dos ayudas que pueden pedir las personas paradas de larga duración para cubrir sus necesidades básicas si todavía no pueden acceder a la jubilación. Se trata de incentivos dirigidos a ofrecer una fuente de ingresos a quienes han agotado la prestación por desempleo y no consiguen encontrar un trabajo.

Requisitos para ser un parado de larga duración

Antes de consultar las ayudas que pueden pedir las personas que llevan mucho tiempo sin trabajar, es fundamental conocer qué entiende el SEPE por parado de larga duración. Este organismo explica cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas que no encuentran trabajo durante un periodo prolongado para considerarse parado de larga duración. Estos son los siguientes:

  • Tener 45 años o más
  • Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo
  • Haber estado inscrito de manera ininterrumpida en la oficina de empleo correspondiente durante 12 o más meses.
  • Buscar activamente empleo sin haber rechazado una oferta adecuada

Renta Activa de Inserción para parados de larga duración

Las personas desempleadas de larga duración pueden solicitar la Renta Activa de Inserción para obtener un total de 480 euros al mes durante un total de 11 meses. Se trata de una ayuda dirigida a personas que han agotado tanto la prestación contributiva, como el subsidio extraordinario por desempleo y que no encuentran un trabajo.

Aunque para convertirse en beneficiario, el solicitante tiene que ajustarse a una serie de requisitos específicos impuestos por el SEPE, como acreditar ante el SEPE la realización de, al menos, 3 acciones de búsqueda activa de empleo. Y ajustarse a los requisitos específicos de esta ayuda. En resumen, la Renta Activa de Inserción se convierte en una ayuda de 480 euros para parados que han agotado el subsidio y que puede recibirse durante un total de 11 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Esta es otra de las ayudas que pueden solicitar las personas que no encuentren trabajo y sean considerados como parados de larga duración. El subsidio para mayores de 52 años es un programa específicamente dirigido a personas que superen esta edad y hayan agotado la prestación por desempleo. Una ayuda que puede cobrarse hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria para jubilarse y cuya cantidad se sitúa en 480 euros al mes.

Y una vez alcanzada la edad para retirarse, hay que consultar cuándo puede jubilarse un parado de larga duración, así como las condiciones de acceso a la pensión y el importe que se va a cobrar tras la jubilación.



WhatsApp Casacochecurro