Las 14 formas de jugar al UNO: Reglas clásicas y otras 13 modalidades de juego
¡UNO! Esta es la expresión que más tensión aporta a las partidas del juego del UNO y que anuncia a un posible vencedor. El UNO es un juego de mesa muy entretenido en el que gana el primer jugador que se quede sin cartas en la mano. La mecánica de las partidas es muy sencilla y para dominarlo a la perfección, solamente necesitas conocer el significado y valor de cada carta.
Para empezar, hay que saber que en el UNO hay cartas de cuatro colores distintos: verde, azul, rojo y amarillo y que están numeradas del 1 al 9. Además de estas, hay otras especiales con las que puedes ganar ventaja frente a tus rivales o aquellas que sirven para hacer que un jugador aventajado gane la partida.
Contenido de la información:
Versión clásica del UNO
Existen muchas maneras de jugar al UNO, aunque para empezar hay que aprender a jugar a la versión tradicional. Para entenderlo, vamos a ir por partes.
Número de jugadores
El UNO es un juego de cartas en el que pueden participar desde dos jugadores hasta un máximo de ocho. Por el contrario, no es posible que juegue menos de dos personas porque no hay competición. Y tampoco pueden jugar más de 8 personas porque la baraja tiene un número limitado de cartas y no hay para todos.
Objetivo del juego
El objetivo del UNO es muy sencillo. Gana el jugador que antes consiga deshacerse de todas las cartas que tiene en la mano. Por el contrario, pierde el último de los jugadores al que le queden cartas en la mano cuando los demás ya hayan terminado.
Para conseguir este objetivo, en cada turno los jugadores tienen que dejar una carta de su mano en el centro de la mesa. La clave de ello es que no se puede echar cualquier carta al centro, sino que hay que ajustarse a unas reglas. Te lo explicamos con detalle en el siguiente apartado para que sepas cómo jugar al UNO con amigos y disfrutar de un buen rato.
Preparación de la partida
Antes de empezar a jugar hay que preparar la partida. Para ello, hay que hacer dos cosas.
1. Repartir las cartas
Lo primero es repartir las cartas. En la primera ronda podéis decidir por sorteo quien es el encargado de repartirlas. O que sea algún voluntario el que decida hacerlo. Pero esto solo en la primera ronda de juego. En las siguientes, el encargado de mezclar las cartas y de repartirlas es el que ha perdido la anterior partida.
Como consecuencia, el primer jugador que empieza la partida y, por tanto, a echar cartas sobre la mesa es el que está sentado a la derecha del que ha repartido. Para empezar la partida se reparten siete cartas a cada jugador. Estas son las que va a tener en la mano antes de empezar el juego. Pero a medida que se desarrolle la partida, puede que este número aumente o disminuya.
2. Dejar el montón de cartas bocabajo en la mesa
La segunda es colocar el montón de cartas que ha sobrado después de repartir encima de la mesa. Este montón debe quedarse en el centro, bocabajo. Y sirve para que los jugadores roben cartas de ese montón cuando la partida lo exija.
Una vez comience la partida, habrá dos montones encima de la mesa. El montón de cartas que está bocabajo y que es del que hay que robar. Y el montón en el que las cartas están bocarriba y que es el que se forma del descarte de las cartas que los jugadores desechan de sus manos.
Cómo jugar al UNO con amigos
Desde que comienza el primer turno, cada jugador tiene que coger una carta de su mano y echarla bocarriba encima de la mesa. ¿Qué cartas se pueden echar? El primer jugador que empieza la partida puede echar la carta que quiera. A partir de aquí, el resto de jugadores tienen que continuar la partida y echar aquellas que sean del mismo color o número o tipo que la última que han dejado sus rivales en la mesa.
La única excepción a esta norma se produce con las cartas negras. Independientemente del color de la carta que esté en la mesa, un jugador puede echar una negra si la tiene.
Si un jugador no puede echar carta porque, por ejemplo, la que hay en la mesa es un 4 verde y el jugador del turno no tiene ningún número 4 ni ninguna carta verde, tiene que robar una carta del mazo de cartas que se encuentra encima de la mesa.
La parte más interesante del juego llega cuando a alguno de los jugadores le queda solamente una carta en la mano. Pero ojo, porque es obligatorio que nada más quedarse con una única carta en la mano, diga ‘UNO’. Si no lo hace, los demás pueden penalizarle y hacer que coja más cartas de la baraja central. El jugador que antes consiga quitarse todas las cartas de las manos, gana la partida.
En cuanto a la duración de la partida, depende de la suerte de cada jugador y de la estrategia de cada uno. Puede que una partida finalice en 10 minutos y otra se alargue hasta la media hora.
Tipos de cartas
En el UNO existen dos tipos de cartas:
- Las que son de colores y en el centro tienen un número del 1 al 9.
- Las especiales, que pueden ser de colores o negras y que tienen un dibujo grabado.
En cuanto a las primeras, son las más fáciles de usar. Un jugador solamente puede echar estas cartas sobre la mesa si coinciden en color o en el número. Es decir, si el jugador anterior ha echado un nueve azul, el siguiente puede echar cartas del número nueve en otros colores o una carta azul. En esta imagen puedes ver un ejemplo de este tipo de cartas.
En cuanto a las segundas, tienen un significado diferente y pueden utilizarse como ataque a los demás o como ventaja propia. Te explicamos cada una de ellas:
- Cambio de sentido. Si un jugador echa esta carta sobre la mesa, cambia el sentido de la partida y le vuelve el turno al jugador que acaba de echar carta. También son de colores y para poder echarla el color debe coincidir con la carta de la mesa.
- Cambio de color. Esta carta puedes echarla en cualquier momento porque es negra y no tienes que esperar a que salga ese color. Con ella puedes cambiar de color al que tú quieras.
- Intercambio de cartas. Es una carta muy buena. Si a un jugador le quedan pocas cartas y a ti muchas, puedes echarla y cambiárselas.
- Prohibido. Son de colores y, con ella, el jugador que la echa le quita el turno al siguiente. Es decir, que se salta a un jugador.
- Roba dos cartas o Chúpate 2. Es la carta que ves en la siguiente imagen. Un jugador puede echar esta carta sobre la mesa y decir ‘chupe dos’ al que le toca el siguiente turno. Es decir, que robe dos cartas del mazo de la baraja. Estas cartas también son de colores y solamente pueden echarse si el color que hay sobre la mesa es el mismo.
- Roba 4 cartas o Chúpate 4. Lo mismo que en el caso anterior, pero el jugador afectado tiene que robar cuatro cartas.
No, no puedes acumular la carta de robar para el siguiente jugador
Hay una de las reglas que genera confusión y que, probablemente, muchas de las personas que han jugado alguna vez han hecho trampa sin saberlo. El propio perfil de redes sociales del juego ha aclarado que no es posible acumular las cartas de ‘robar 2’ o ‘robar 4’ para evitar robar tú y pasarle el marrón al siguiente jugador. Por el contrario, si el jugador que va antes de ti, tira un más 4 o un más 2, tienes que robarlas. Y pierdes el turno de esa ronda.
Otras formas de jugar al UNO
Además de la versión clásica, hay otras maneras en las que puedes jugar al UNO. Aquí te dejamos un total de 13 maneras diferentes de echar una partida a este juego de cartas.
UNO Secreto
Al comenzar una nueva partida en este juego, se reparte una carta a jugador de manera adicional a las de la mano, para que la deje encima de la mesa, bocabajo. Cada jugador puede ver la carta, pero solamente la suya. Y después tiene que dejarla sobre la mesa bocabajo durante toda la partida.
Esta carta tiene un papel fundamental, puesto que es la última que hay que jugar para ganar. Cuando un jugador se deshace de todas las cartas de la mano, entonces tiene que decir ¡UNO!, en referencia a la carta secreta que está encima de la mesa. Y con esta es con la que tiene que ganar la partida.
UNO SLAPS
En esta modalidad el juego debe desarrollarse con normalidad. Lo único que cambia es que cuando dos jugadores echen la misma carta sobre la mesa en la misma ronda, hay que ser muy rápido. Todos los jugadores tienen que poner la mano encima del montón de cartas de descarte. La mano del jugador que se quede encima de todas las demás, tiene que robar dos cartas del montón de la baraja.
UNO Manos Pequeñas
En este caso se reparten tres cartas a cada jugador. Esta es la única diferencia de esta modalidad de juego. Es ideal para echar una partida más rápida que la versión clásica. El resto de reglas y normas son iguales.
UNO Manos Grandes
Justo lo contrario que la modalidad anterior. Si quieres dificultar la partida y alargarla, esta versión es perfecta. Solamente tienes que repartir un total de 12 cartas a cada jugador y empezar una partida como la versión clásica.
UNO Golf
En este caso el objetivo es conseguir la puntuación más baja. La mecánica es la siguiente. Después de cada partida, hay que contar los puntos que suman las cartas de todos los jugadores (a excepción del que haya ganado la partida). Hay que repetir el proceso tras cada ronda. Cuando alguno de los jugadores alcance 50 puntos, hay que revisar la suma de los puntos de todos. El que tenga la meno puntuación, gana el juego.
UNO Bingo
Para jugar al UNO Bingo tienes que descargarte los cartones de las cartas. Después tienes que repartirlos entre los jugadores y el objetivo, al igual que en el bingo, es completar todas las casillas del cartón. Desde la web de Mattel, puedes descargártelos en inglés.
UNO Montón
En UNO Montón lo único que cambia es el funcionamiento de las cartas ‘Chúpate 2 o 4’. En este caso los jugadores pueden acumular estas cartas y pasarle el ‘marrón’ al siguiente jugador. Un ejemplo. Un jugador echa una carta de Roba 2, el siguiente tiene otra y también la echa y te toca a ti. Si no tienes una carta como esta, tienes que robar 4 cartas. Y si la tienes, el siguiente jugador deberá robar 6 o echar otra igual.
UNO Cómete ese cambio de sentido
En este caso lo único que cambia es que si alguien te ataca con una carta de robar 2 y tienes un cambio de sentido del mismo color, puedes devolverle la jugada. Y que sea tu rival el que tenga que robar las dos cartas.
UNO Salto
Parecido al juego anterior. Si un jugador te saca una carta de Robar 2 y tienes una carta de ‘prohibido’ del mismo color, puedes echarla. Lo que sucede a continuación es que el siguiente jugador tiene que robar esas dos cartas.
UNO COMODÍN
En este juego, si tienes una carta comodín y quieras elegir un color, puedes hacerlo y echar, en ese mismo turno, una carta adicional de ese color. En el juego normal tendrías que esperar al siguiente turno para hacerlo.
UNO Partida Rápida
Como su nombre indica, esta modalidad de juego tiene como objetivo acabar cuanto antes. Por ello, la partida debe desarrollarse con normalidad con una excepción. Si un jugador tiene una carta igual que la que acaban de dejar en el montón de descarte, puede echarla inmediatamente, aunque no sea su turno.
UNO Múltiplos
En esta versión gana el que más agilidad mental tenga. La partida se desarrolla con normalidad hasta que un jugador tiene varias cartas del mismo número, que en este caso pueden jugarse juntas. Así, puedes echar todos los números ocho a la vez, lanzar dos saltos de turno o dejar tres cambios de sentido sobre la mesa.
En definitiva, hay miles de maneras y combinaciones para echar una partida con amigos al UNO y nunca aburrirte. Además, este es un juego ideal para repasar los números y operaciones tan básicas, como las sumas y multiplicaciones. Así puedes conseguir que los más pequeños de la casa aprendan jugando y divirtiéndose en familia.
Puntuación de las partidas
Tanto si juegas a la versión tradicional como a alguna de las otras formas, la puntuación en el UNO es igual en todas ellas. En concreto, el jugador que gana la partida, acumula todos los puntos de las cartas que le queden al resto de jugadores. Cada carta puntúa por el número que tiene dibujado. En cuanto a las cartas especiales:
- La carta de cambio de sentido vale 20 puntos
- La carta de Chúpate 2 otros 20 puntos
- La carta de intercambio de la mano son 20 puntos.
- La carta Chúpate 4 vale 50 puntos.
- La carta para cambiar de color otros 50 puntos.
El jugador que gana definitivamente el juego es el que consigue reunir 500 puntos. Hasta alcanzar esta cifra, hay que jugar todas las rondas necesarias para proclamar al campeón.