Las 10 peores costumbres de las empresas
La falta de comunicación interna y la desmotivación de los empleados son dos de los grandes males de las empresas de hoy. Pero hay más… El CEF ha elaborado un estudio acerca de los comportamientos más nocivos de las empresas españolas, en la que los trabajadores más jóvenes se convierten en los menos tolerantes con sus empresas.
El Centro de Estudios Financieros ha recapitulado las 10 toxinas o comportamientos nocivos que más afectan a las organizaciones después de encuestar a 1.440 personas. “El objetivo principal de este estudio es dar a conocer a quienes dirigen las organizaciones cuáles son los factores de ineficiencia laboral que lastran el logro de sus mejores resultados. Algo que adquiere una especial importancia en la actual situación de crisis. Pretendemos que las organizaciones realicen un examen de conciencia que les permita diagnosticar sus propios síntomas a fin de aplicar el antídoto antes de que la enfermedad se agrave.”, señala Ángel Fernández, psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF además de responsable del estudio.
Los resultados
Según este estudio, los diez aspectos que más intoxican, envenenan o perjudican a las empresas para el conjunto de los encuestados son:
1º. La mala comunicación interna (62 %).
2º. La desmotivación de los empleados (51 %).
3º. La mala organización del trabajo (49 %).
4º. La incompetencia como líderes de los directivos (39 %).
5º. La deficiente distribución de tareas (39 %).
6º. La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35 %).
7º. El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35 %).
8º. El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34 %).
9º. La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33 %).
10º. Los rumores (32 %).
Diferencias
La edad es la variable que mayores diferencias registra en la toxina: “el salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual” (señalada por el 63 % de los encuestados entre 18-22 años y por el 32 % entre los de 28-32 años) y “los rumores” (54 % entre los de 18-22 años y 28 % entre los de 28-32 años). Según el profesor Ángel Fernández esto es debido a que “Los jóvenes suelen ser más críticos. A las personas más jóvenes su inmersión laboral les supone un fuerte choque entre su idea previa de empresa y su primera experiencia laboral. También indica que la nueva generación es más exigente con el modo de gestionar organizaciones”.
Los encuestados
De las 1.440 encuestas realizadas, el 82 % procede de España, mientras que en el 18 % restante hay respuestas de otros 28 países, destacando los hispanohablantes (Colombia, Méjico, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc.). Ocho de cada diez encuestados poseen formación universitaria. El 43 % de la muestra tienen trabajadores a su cargo (y por tanto, ellos mismos son responsables, en alguna medida, de la salud de su empresa). Casi todas las respuestas proceden de técnicos o trabajadores cualificados (49 %) o de directivos o profesionales (44 %). Las compañías en las que trabajan la mayoría de estos profesionales tienen menos de 100 empleados (54 %). Por último, han respondido más hombres que mujeres (49 % a 45 %, respectivamente), mayores de 18 años todos ellos.