¿La viruela del mono es mortal? Cómo evitar contagios

¿Es mortal la viruela del mono?
NOTICIA de Cristian Pinto
20.08.2024 - 11:27h    Actualizado 20.08.2024 - 11:27h

La viruela símica o más conocida como viruela del mono es una enfermedad causada por un virus con el mismo nombre. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono (también llamada mpox en esta nueva variante). Este virus se puede encontrar en África Central y Occidental, pero desde el año 2022 su propagación por Europa y Estados Unidos ha alertado a la OMS.

En España, desde que se notificó el primer caso hace dos años, se han confirmado un total de 8.104 casos. Ante el temor de una nueva pandemia mundial, muchas personas se preguntan cuál es el grado de letalidad de esta enfermedad. Por ello, en esta otra información te explicamos cómo saber si estás vacunado contra la viruela.

Junto con esta enfermedad, España también tiene que hacer frente al virus del oropuche y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, dos enfermedades infecciosas que han aterrizado en nuestro país durante este año.

Contenido de la información:

Cómo se contagia

La viruela del mono se contagia cuando una persona entra en contacto cercano con un animal u otro humano que ya está infectado con este virus. El primer caso en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo. El contagio de animales a humanos se produce cuando una persona entra en contacto con un animal infectado, no necesariamente un mono, cuando es mordido, arañado o si manipula o consume carne de animales silvestres.

Entre humanos, la viruela símica se contagia de las siguientes formas:

  • Contacto directo piel con piel, con fluidos corporales, llagas, erupciones cutáneas o costras de una persona infectada.
  • Al tocar objetos, ropa, sábanas o superficies infectadas por una persona infectada.
  • A través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales.
  • Una mujer embarazada puede transmitir el virus al feto a través de la placenta.

Síntomas

Los primeros síntomas de la viruela símica aparecen después de 1 a 3 semanas desde la exposición. El síntoma más característico es la erupción cutánea en la zona genital que se extiende a todo el cuerpo más tarde. Al principio son manchas planas, pero poco a poco se van llenando de líquido y pus. Estas erupciones en forma de ampollas producen picor, dolor y formación de costras hasta que se caen y sanan.

El resto de síntomas son similares a los de la gripe e incluyen:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor de garganta, secreción nasal, o tos

¿Es mortal?

Una de las dudas más generadas entre la población es la tasa de letalidad que tiene este virus y a que grupo de población afecta en mayor medida. La mortalidad de este virus se encuentra entre un 1 % y un 3 %, y los niños, los jóvenes y las personas inmunodeprimidas son aquellas que tienen mayor riesgo.

En cambio, las personas mayores de 50 años no representan un grupo de peligro porque la mayoría de estas personas cuentan con la vacuna contra la viruela y son inmunes. Esta vacuna dejó de suministrarse en el año 1972 y, en 1979, la OMS dio por erradicada la enfermedad de forma oficial. En caso de que quieras ponerte esta vacuna, el Ministerio de Sanidad ha informado de los puntos de vacunación contra la viruela del mono que hay en cada Comunidad Autónoma.

Según la OMS, entre enero de 2022 y junio de 2024 se han notificado casi 100.000 casos de viruela del mono en todo el mundo, con 208 muertes. El repunte producido en junio de este año se dio en África (61 %), América (19 %) y Europa (11 %). Además, el 70 % de las personas infectadas han sido menores de 18 años.



WhatsApp Casacochecurro